Imágenes: Cortesía Ubisoft Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Ubisoft Entertainment
Mario vuelve a hacer equipo con Rabbids para entregar “Mario + Rabbids Sparks of Hope” exclusivamente en Nintendo Switch.
Una nueva esperanza
Si algo le faltaba a Mario era incursionar en los juegos de estrategia y lo hizo en 2017 con su alianza con Rabbids y el lanzamiento de “Mario + Rabbids Kingdom Battle”, el cual tuvo un recibimiento bastante bueno por los fans gracias a su atractivo y amigable juego por turnos con elementos de exploración, así como su toque de humor al incluir a los Rabbids vestidos como Mario y sus amigos. La buena aceptación, permitió que Ubisoft continuara con los planes para una nueva entrega: “Mario + Rabbids Sparks of Hope”.
En esta ocasión Mario y los Rabbids deben enfrentar a un nuevo enemigo: Cursa, una malvada entidad cósmica que ha poseído a Rosalina y que tiene como objetivo hundir a toda la galaxia en total caos. Para ello, caza a unas extrañas criaturas híbridas entre Lumas y Rabbids llamadas Sparks. Mario y sus amigos se embarcan en la misión para detener esta amenaza visitando cinco diferentes planetas (Playa del Faro, Picos Prístinos, Primer Paleta, Tierra Flora, y Mesa de Barrendale) enfrentando extraños enemigos, topándose incluso con un viejo conocido: Bowser, que busca recuperar a su ejército del control de Cursa. Tal vez la historia no es tan profunda, pero sirve como pretexto para el desarrollo de la aventura en la que debemos ir purificando la energía de ascoridad que está afectando a diferentes lugares a causa de la intervención de Cursa.
Gameplay con mayor libertad
Una vez más, “Mario + Rabbids Sparks of Hope” se enfoca en tácticas por turnos, pero, como novedad, incluye acción en tiempo real sumando un sistema de salto apoyándose sobre los miembros del equipo aliado. Como buen juego táctico, es de vital importancia protegernos detrás de ciertos lugares y activar habilidades especiales propias de cada personaje, así como aplicar curación a cambio de unas monedas ganadas en el juego. También resalta que ha desaparecido la cuadrícula, dándonos libertad de movimiento en nuestra zona de alcance, nutriendo de dinamismo la mecánica original; además, podemos cambiar de personaje en cualquier momento de la batalla y aprovechar algunos elementos como los Bob-omb que explotan tras cierto tiempo.
Obviamente, estamos ante un juego accesible comparado a otros tantos del género, pero todo resulta bastante atractivo y hasta adictivo; en todo caso, nos permite elegir entre tres niveles de dificultad con la posibilidad de cambiarlo en cualquier momento, así como más opciones de personalización, incluyendo invulnerabilidad para aquellos que prefieren simplemente pasar el rato disfrutando de la historia.
Una alianza singular
Como en el título anterior, para cada misión podemos elegir a nuestro pelotón de tres miembros de entre los nueve personajes jugables disponibles: Mario, Rabbid Mario, Luigi, Rabbid Luigi, Peach, Rabbid Peach, Rabbid Rosalina, Bowser y Edge, una Rabbid creada por Cursa; cada uno cuenta con características bien definidas, lo que nos permite planear una estrategia con grupos específicos. Tampoco existen las limitaciones anteriores; es decir, podemos formar equipos completos de Rabbids o de puros personajes de Nintendo. Cabe señalar que Edge, Bowser y Rosalina se desbloquean conforme se avanza en la historia. Por su parte, Beep-0 regresa como guía.
Ahora también podemos encontrar a los peculiares Sparks y asignarlos a nuestros héroes para desbloquear habilidades especiales que dan mayor poder a la ofensiva y defensiva, claro que se ven limitados por turnos (tiempo de recarga). Desde luego, podemos subir de nivel y personalizar a nuestro equipo con un amigable árbol de habilidades, pudiendo recuperar los puntos gastados para reinvertirlos según nuestra estrategia y/o estilo de juego. También podemos cambiar los aspectos de las armas conforme las vayamos desbloqueando.
Exploración a través de la galaxia
Por supuesto, no podían quedarse fuera los imponentes jefes a los cuales debemos dedicar más tiempo y poner atención en sus patrones para salir victoriosos y sin recibir mucho daño ya que la salud no se recupera tras los combates. Realmente cada enfrentamiento tiene particularidades que nos invitan a ser tan ingeniosos como los diseños de niveles y escenarios que han sido cuidado minuciosamente para cumplir con los objetivos. Una vez derrotados los jefes se vuelven enemigos comunes en los niveles subsecuentes.
Adicionalmente a la exploración por los planetas y enfrentamientos con los enemigos, encontramos una variedad de actividades como puzzles, secretos escondidos, misiones secundarias y algunos minijuegos, lo que permite alargar mucho más la vida del juego. Para encontrar misiones contamos con un mapa que nos indica la posición de cada una de ellas, así como puntos de interés adicionales.
“Mario + Rabbids Sparks of Hope” incluye un modo de juego cooperativo local que aumenta la diversión gracias a las bondades del Nintendo Switch al colocarlos en sobremesa, portátil o semiportátil con los Joy-Con desacoplados.
Destello en el Switch
“Mario + Rabbids Sparks of Hope” vuelve a presentar los gráficos tradicionales 3D vistos en los más recientes títulos de Mario con algunos retoques caricaturizados para que la rica paleta de colores luzca todavía más tanto en el juego en tiempo real como en las divertidas cinemáticas en las cuales conocemos más de la trama a través de diálogos en campos de texto debidamente localizados al español, además de inglés, francés, italiano, alemán italiano, ruso y chino. Lo curioso es que los Rabbids ahora cuentan con diálogos hablados (también localizados al español castellano), algo que ciertamente resta encanto por la costumbre de siempre escuchar solo sonidos guturales acompañando a sus muy comunicativas expresiones. Es un juego que se disfruta tanto en formato sobremesa como portátil, con apenas algunos detalles de rendimiento casi imperceptibles, particularmente durante la exploración.
La música de “Mario + Rabbids Sparks of Hope” mantiene el toque relajado de la primera entrega gracias a las composiciones de Yoko Shimomura, Gareth Coker y Grant Kirkhope, quien regresa tras su participación en “Mario + Rabbids Kingdom Battle”. Si bien son composiciones nuevas, vuelve a hacer rescatar melodías bien conocidas de la franquicia del fontanero, así como efectos de sonidos propios del ícono de Nintendo. Bastan los altavoces de la pantalla, consola o una barra de sonido pues su distribución no implica una inmersión tan profunda.
Chispa de diversión
“Mario + Rabbids Sparks of Hope” conserva la esencia que tanto gustó y la mejora para entregar una nueva aventura entre dos franquicias queridas permitiendo que los gamers casuales puedan adentrarse en un título táctico por turnos sin opciones tan profundas, no importando si conocen o no el género; para aquellos que ya tienen más experiencia en él, también resulta atractivo dada la ligereza con que se desenvuelve a causa de los personajes ofreciendo un desencajado momento de diversión.
“Mario + Rabbids Sparks of Hope” ya se encuentra disponible para Nintendo Switch.
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Desarrollador: Ubisoft Milan, Ubisoft Paris
Género: Estrategia por turnos
Plataformas: Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: 20 hrs. | Completo: 45 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea:–
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2022
Precio: NS: MXN $1,399.0
Reseñado en: Nintendo Switch gracias a un código otorgado por Ubisoft Entertainment
Galería de imágenes
Trailer