Imágenes: Cortesía Raw Fury | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Rawy Fury
“Flat Eye” llega a PC para poner a prueba nuestras capacidades de gestión administrativas y de operación en diferentes comercios.
El consumismo como cortina de humo ante la decadencia mundial
El consumo de productos y servicios parece de lo más natural, pero para que el usuario final sea beneficiado, deben pasar por una gran cantidad de procesos con éxito. “Flat Eye” nos pone en el rol de gerente de una estación para llevar un control preciso de todo lo que ocurre dentro de la tienda llamada justamente Flat Eye, convirtiéndose en una referencia directa a grandes corporaciones reales, mientras en el exterior se desarrollan muchas catástrofes que llevan al mundo a la decadencia (cualquier parecido a la realidad no es mera coincidencia)
Para mantener el correcto funcionamiento de nuestro centro de negocio, debemos cumplir desafíos diarios con el objetivo de crear tecnologías para “mejorar” a la humanidad y es que aunque no es fácil imaginarlo, el juego incluye una narrativa muy interesante e incluso cuenta con diferentes finales según nuestro comportamiento (ludismo, pragmatismo, comunismo o realismo) y es que la historia es el mayor atractivo del juego al presentar un futuro distópico al que bien podríamos llegar ante el gran camino ganado de la automatización en un mundo donde el Capitalismo parece no ceder gracias a los pobres valores de la humanidad.
El mismo juego advierte que está basado en hechos reales y que incluye temas que pueden considerarse polémicos y/o sensibles. Así que el videojugador puede elegir si quiere ver una advertencia antes de que se hagan mención o simplemente evitarlos; esto se puede cambiar en cualquier momento, pero realmente la experiencia es que todo fluya tal como la trama fue concebida. En todo caso, los temas a los que se refiere son: muerte, violencia física, violencia verbal, sexo, relaciones, embarazo, armas, enfermedad y discapacidad, salud mental, cirugía y alteraciones corporales, catástrofe, comida y abuso de drogas.
La forma del Capitalismo
“Flat Eye” es un título visualmente discreto puesto que maneja prácticamente todo con trazos limpios, pero está lejos de estar descuidado; por el contrario, está repleto de detalles que van dando forma a nuestra estación, con muchos elementos que verdaderamente nos acercan a una “tiendita de la esquina” (en primera instancia), hasta crecer como corporación. La fluidez de la animación de los personajes es sumamente auténtica, lo que ayuda a que todo vaya cobrando mayor vida al paso del tiempo. La cámara, sin embargo, es la que ocasionalmente nos juega pasadas inesperadas.
Los diseños de personajes gozan de un estilo tipo manga o cómic, mientras que las cinemáticas han sido capturadas por acción real, rendereadas con un filtro caricaturizado para un resultado sumamente atractivo. Estas normalmente se nos lanzan a través del software que se nos ha asignado para laborar con un estilo tan genuino que parece que verdaderamente estamos ingresando al sistema de la empresa.
La interfaz de gestión es muy clara, por lo que rápidamente podemos acostumbrarnos a ella; cabe señalar que los textos están localizados (algunos no están traducidos) al español, japonés, francés, inglés y alemán, mientras que el idioma hablado se mantiene en inglés. Por su parte, la música maneja una combinación entre nostalgia y desolación, pero a la vez transmite cierta tranquilidad.
¿La automatización como mejor aliada?
Si bien nosotros somos el gerente, estamos bajo las órdenes de una inteligencia artificial que lleva el control de todo; por lo que debemos ser empleados y jefes a la vez. Las actividades más obvias y que debemos empezar tan pronto entremos a trabajar de manera remota (así es, home office) son reabastecer los estantes, vender productos e instalar nuevas tecnologías, siempre dándole instrucciones a nuestro operador (asistente). De inicio, el cliente es la prioridad; siempre debemos atenderlo en cajas para cobrar los productos que quiere adquirir e igualmente debemos tener los anaqueles llenos porque si los usuarios tienen que esperar demasiado o no encuentran lo que buscan, abandonan enojados el lugar.
Conforme pasan los días, adquirimos recursos para montar cajeros automáticos y máquinas de autoservicio para dedicarnos más tiempo al mantenimiento de todos los dispositivos; esto permite también ver que los clientes vayan cambiando los productos más básicos que ofrecemos con otros de menor relevancia, pero de mayor morbo, sin olvidar que el manejo de efectivo va sustituyéndose por tarjetas de crédito y aplicaciones propias de la empresa. Cabe destacar que podemos pausar la acción para replantear nuestras actividades o aumentar la velocidad en 2 diferentes niveles.
La narrativa nos va poniendo enfrente a clientes premium, justamente con los que más tenemos interacción al seleccionar diálogos entre opciones predefinidas que rezan los temas más sensibles y, con ello, dictan nuestra moral. Algunas de las conversaciones pueden parecer fuera de sí, pero en realidad mantienen autenticidad al hacer énfasis en la competencia entre empresas. Definitivamente, aquí es donde “Flat Eye” gana mucha credibilidad en su propuesta, pues nos cuestiona y nos invita a crear conciencia en lo que estamos promoviendo al consumir determinados productos en lugares específicos y que, evidentemente, se ve reflejado en nuestras decisiones dentro del juego.
Sistema de gestión al alcance de todos
Es de agradecer que la gestión de “Flat Eye” es bastante amigable, prácticamente son desafíos que nos llevan de la mano sin mayores complicaciones, casi como para seguir meramente la trama. Cada día debemos elegir dos cartas que nos dictan las misiones a cumplir durante las 12 horas de jornada laboral, las cuales nos llevan alrededor de 15 a 20 minutos reales en promedio. Además de estar muy pendientes de que los anaqueles estén llenos y que las máquinas funcionen correctamente, debemos velar por que nuestro asistente mantenga un buen estado de ánimo analizando las subidas de sueldo y dándole momentos de descanso; realmente es algo que rápidamente podemos equilibrar sin demasiadas complicaciones, pero esto mismo ocasiona que caigamos en un ciclo cómodo que bien puede llegar a ser repetitivo mientras juntamos los recursos necesarios para continuar desarrollando tecnología y expandiendo las dimensiones del centro de operaciones.
Contamos con un árbol que nos permite evolucionar nuestra estación gracias a módulos que se deben desbloquear con puntos de tecnología que conseguimos al completar ciertos desafíos; a su vez, requieren ser alimentados por energía eléctrica y otros suministros que se relacionan entre sí. Algunos de los módulos que se pueden instalar son máquinas de bebidas, experiencias de realidad virtual y máquinas de salud, entre otras ciertamente que parecen más de ciencia ficción.
Entre la ficción y la realidad
Según la IA, nuestra misión es llevar a la humanidad al (supuesto) mejor futuro posible, gracias a los datos recopilados de los clientes, tales como gustos, hábitos y necesidades recopilados a través de los diferentes módulos que usan los clientes (sé lo que estás pensando). La corporación detrás de Flat Eye es Eye Life, promoviendo saber lo que el cliente quiere antes de ellos mismos lo sepan gracias a su avanzado algoritmo. ¿Te suena familiar? A mí hasta me vino a la mente la reciente frase “No sabía que lo necesitaba” o hasta la justificante de “Adulto independiente”, ni hablar del típico, “Parece que el celular me está escuchando”. Suena a broma, pero seguro lo has escuchado o incluso, lo has dicho; sí, bienvenido, estás dentro de una vida dedicada al Capitalismo tan programable como un videojuego.
Al final, “Flat Eye” es una excelente crítica al sistema y al rumbo que está tomando en torno a la tecnología. Su narrativa nos invita a seguir avanzando, pese a que hay un estancamiento en su mecánica que juego, que cae en lo repetitivo, considerando las 10 horas en promedio que le debemos dedicar. En todo caso, la historia se encarga de dejarnos intrigados día a día, debido a las actitudes de los clientes premium.
“Flat Eye” es un título recomendable para crear conciencia, pero más para aquellos que gustan de la gestión de recursos y negocios. Además, está tan bien planteado que nos deja constantemente picados y sintiéndonos orgullosos del trabajo realizado como empleados, pero que meramente sirve a beneficio de una corporación. Ya se encuentra disponible en PC.
Distribuidor: Raw Fury
Desarrollador: Monkey Moon
Género: Simulador de recursos
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: 10 hrs. | Completo: 11 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2022
Precio: PC: MXN $218.99
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Raw Fury
Galería de imágenes
Trailer