Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
El esperado remake del aclamado “Dead Space” ya está entre nosotros llevándonos una vez más al espacio para enfrentar a los monstruos alienígenas más temibles en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Nueva vida en espacio
“Dead Space” está cumpliendo 15 años, pues su primer lanzamiento fue en 2008; es decir, hace dos generaciones de consolas. Para algunos puede parecer poco, para otros mucho; lo cierto es que la franquicia se ha convertido en un clásico que merecía volver a tener la atención debida después del éxito de dicha entrega que le llevó a tener dos secuelas en 2011 y 2012, algunos spin-off, además de haber probado suerte en cómics y hasta en un par de películas animadas.
Motive Studio fue el estudio encargado de este remake que recrea y mejora la experiencia del juego original no solo en lo visual y auditivo, sino también en lo jugable. La campaña principal nos vuelve a poner en los pies de Isaac Clarke, un ingeniero en sistemas que ha sido enviado a reparar una nave minera en el espacio llamada USG Ishimura; sin embargo, al llegar, se da cuenta que toda la tripulación ha sido aniquilada y su novia ha desaparecido. Lo único que nos queda es tratar de sobrevivir a los peligros que asechan el inhóspito lugar al que debemos recorrer de un lado a otro cumpliendo diversos objetivos con un indicador que muestra hacia dónde debemos dirigirnos.
Con 5 niveles de dificultad a elegir, de inmediato nos topamos con monstruos llamados Necromorfos, los cuales serán nuestra peor pesadilla en el lugar; sin embargo, también somos testigos de cómo la cordura va afectando al protagonista, manteniendo el sentimiento que logró el juego original. Y es que, en realidad, no es que Isaac sea un héroe experto en armas; por el contrario, debemos valernos del ingenio y de sus propias herramientas para acabar con las criaturas, mientras resolvemos algunos puzzles y nos topamos con los infaltables jefes que, dicho sea de paso, también han sido reestructurados para ofrecer mejores enfrentamientos.
Novedades que mejoran la experiencia
El remake se ha aprovechado para agregarle al protagonista un traje actualizado y un arsenal mejorado. No solo eso, sino que ahora también se nos orilla a jugar mucho con los sistemas de la nave, desviando la energía de un lugar a otro, lo que mantiene con mucha vida nuestra aventura al ofrecer nuevas posibilidades. Cabe destacar que, además, podemos cambiar de traje; si bien solo es un skin, le da mayor personalización a nuestra aventura.
El gameplay ha sido mejorado, particularmente el sistema de apuntado se vio beneficiado notoriamente, pero también se ha agregado el Sistema de Peladura que nos permite interactuar con capas de carne, tendones y huesos de formas nuevas durante el combate, dando más opciones para tomar las mejores decisiones al elegir armas y habilidades, orillando a plantear la mejor estrategia ante las amenazas. Así es como ahora el juego se vuelve más grotesco al destazar a las criaturas, siempre y cuando acertemos en el punto adecuado para que sus miembros se desprendan de manera realista.
No menos importante, la kinesis retoma también las formas de las dos secuelas por lo que podemos mover y lanzar objetos, así como armas puntiagudas para causar daño a los enemigos. Igualmente se han agregado nuevas municiones; al final, la combinación de esto nos permite tener mayores oportunidades a larga distancia y plantear mejor nuestros encuentros con las horripilantes criaturas. Cabe acotar que la gestión de armas también ha sufrido un giro, pues ahora tenemos que activar algunos nodos para aumentar los atributos respectivos; el reto es encontrar los planos obligándonos a revisar todos los rincones de la nave. Igualmente existen algunas tiendas donde podemos comprar objetos y mejoras.
Experiencia nueva con la esencia original
Como es fácil darse cuenta, esta versión rescata absolutamente toda la base del juego original y añade algunos aspectos que surgieron en sus secuelas para cerrar el círculo de la mejor manera posible. Es así como encontramos una jugabilidad mucho más agradable e incluso se profundiza un poco más en la historia con algunas misiones secundarias, lo que permite que la trama funcione todavía mejor, con un ligero retoque. En general, resulta impactante cómo es que Motive Studio logró algo tan nuevo como tan ejemplarmente esencial.
Todo nuestro recorrido lo vemos desde una perspectiva de tercera persona, con la gran novedad de omitir cualquier pantalla de carga, permitiendo un andar mucho más fluido, dando oportunidad de nuevas rutas, sin que esto afecte el recorrido lineal conocido; por el contrario, lo hace mucho más fluido. No obstante, ahora, regresar a un cuarto previamente visitado genera una sensación completamente diferente gracias al novedoso Director de Intensidad que agrega diferentes efectos visuales y auditivos o hasta algunos encuentros con enemigos. Cabe señalar que seguimos contando con un vagón para desplazarnos rápidamente un sector a otro.
En el PlayStation 5 la experiencia aumenta considerablemente gracias al DualSense, pues las sensaciones hápticas están presentes en todo momento, sin olvidarnos de los gatillos adaptivos que presentan resistencia en cualquier oportunidad, para mayor inmersión.
Rejuego garantizado
Dentro de las modificaciones, ahora se impide que podamos abrir cuanta puerta y contenedores queramos, a menos que tengamos el nivel necesario para ello; esto puede gustar o no, pero lo cierto es que genera cierta sensación de querer seguir explorando cuan profundo nos deje el juego. La física igualmente se ha visto enormemente beneficiada, solo basta entrar a las zonas de gravedad cero para sentir la libertad del espacio, apoyándonos de nuestros propulsores para desplazarnos.
Por si todos los agregados al desarrollo del juego no fueran suficientes, el remake “Dead Space” cuenta con un final adicional que solo puede desbloquearse al completar el Modo Juego Nuevo+ y habiendo encontrado los 12 nuevos coleccionables, garantizando invariablemente el rejuego para los fans de hueso colorado; eso sí, encontrar todos los secretos no es nada sencillo.
Vale la pena comentar que podemos encontrar estaciones de guardado; ciertamente están muy cerca una de otra y el mismo juego también cuenta con autoguardado al concluir ciertos objetivos, por lo que tampoco debemos preocuparnos mucho por perder mucho avance si caemos en nuestro camino ante las inminentes sorpresas y apariciones de los enemigos.
Visualmente espectacular
Esta versión de “Dead Space” fue creada de cero por lo que encontramos una calidad propia de la más reciente generación de consolas gráficamente hablando; es así como podemos sentirnos abrumados ante los escenarios bien cuidados con nuevas salas, rutas y obstáculos, sin interrupciones de pantallas de carga o cortes cinemáticos abruptos; una verdadera joya que permite sumergirnos plenamente en la trama. A esto se le suma el nuevo Director de Intensidad que garantiza una experiencia muy diferente al agregar aleatoriamente efectos ambientales como luz, humo y partículas, de forma puntual según nuestro recorrido, formando un diseño de producción sobresaliente.
La iluminación juega un papel fundamental en “Dead Space” y es que hay zonas que están completamente oscuras, por lo que debemos valernos de una linterna y el sonido ambiente para ubicar a los monstruos Necromorfos. Desde luego, las detalladas texturas complementan el buen modelado de los escenarios que se nutren con una buena variedad de efectos y partículas.
“Dead Space” maneja una resolución 4K con ray tracing, corriendo a 30 fps eligiendo Calidad sobre Rendimiento, pero si se prefiere lo segundo, podemos eliminar el ray tracing y correr a 60fps en 2K. Para un juego de esta naturaleza, parece obligada la calidad visual, así que incluso aquí podemos encontrar un pretexto para volver a jugar una y otra vez. Cabe destacar que cuenta con opciones para daltonismo.
El sonido en el espacio
El apartado sonoro también ha sido mejorado, creando un ambiente sumamente inmersivo para adentrarnos al terror en el que se ve envuelto nuestro protagonista; definitivamente el audio se convierte en un personaje más así que vale la pena encender el teatro en casa o bien colocarse audífonos 3D para disfrutar la mejor experiencia. Por si fuera poco, no solo el entorno, sino el mismo Isaac nos transmite sensaciones diferentes con solo escuchar sus latidos del corazón, respiración cuando hay despresurización y esfuerzos, siempre en función del estrés que nos termina por revelar su estado mental, emocional y físico. Al final, todo se traduce en crear el ambiente perfectamente tenso y vaya que lo logra, manteniéndonos en suspenso constante.
Cabe destacar que, a diferencia del “Dead Space” original, en esta entrega, Isaac ya cuenta con voz; se trata de la de Gunner Wright, quien le dio vida al personaje en la segunda y tercera parte; asimismo él es el modelo de cara para la recreación del personaje, logrando mucho mayor autenticidad en pantalla, siempre bajo una impecable dirección. En todo caso, el juego ha sido doblado al español, además del inglés, francés, alemán, castellano, italiano, polaco y chino, mientras que todos los textos han sido localizados al español.
Amor por “Dead Space”
Esta entrega de “Dead Space” refleja pasión en el trabajo del estudio; sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores remakes de la industria que heredó el de por sí impecable trabajo de hace 15 años y lo llevó a un nivel todavía mayor. Vale la pena mencionar que se han incluido diferentes opciones para volver más accesible el juego a todos; incluso podemos ocultar contenido violento si así lo deseamos.
No importa si se ha jugado el título original o no, “Dead Space” se presenta como un juego autónomo que permite a cualquier gamer a adentrarse en su espeluznante ambientación; claro que los jugadores más veteranos encontrarán una obra pulida hasta lo más profundo.
“Dead Space” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: Motive Studio
Género: Survival Horror | Acción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 14 hrs. | Completo: 26 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2023
Precio: PS5: USD $69.99 | XSX|S: MXN $1,599.00 | PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Electronic Arts
Galería de imágenes
Trailer