Imágenes: Cortesía Warner Bros. Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Warner Bros. Games
Más allá de la polémica en que se vio envuelto previo a su lanzamiento, “Hogwarts Legacy” recrea el Mundo Mágico manteniendo vivo el hechizo para que sus fans permanezcan encantados en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Mundo Mágico sin Harry Potter
El Mundo Mágico se ha posicionado más allá de un solo personaje, incluso del mismísimo Harry Potter. Ya hemos explorado hasta el cansancio la historia del niño que sobrevivió, pero no es el único estudiante de la escuela más importante de magia, por lo que es momento de que nosotros mismos seamos los que continuemos la historia con “Hogwarts Legacy”, juego que nos sitúa en el siglo XIX, en el quinto grado de estudios (saltándonos la parte aburrida de bolitas y palitos) y bajo una mecánica RPG de acción, en tanto aprendemos hechizos y elaboramos pociones para enfrentar diversos peligros en un amplio mundo. Así nos embarcamos en una vida estudiantil, recibiendo instrucciones de profesores y otros NPC, mientras resolvemos un gran misterio.
Con 4 niveles de dificultad a elegir en cualquier momento de la partida, “Hogwarts Legacy” ofrece una historia con emociones y desafíos propios de la saga de “Harry Potter”, permitiéndonos elegir entre un mago o una bruja como personaje principal, personalizando la apariencia con una gran cantidad de opciones predefinidas para que posteriormente el Sombrero Seleccionador nos asigne a una de las cuatro Casa de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin; en realidad, si no estamos muy de acuerdo, podemos cambiar la elección, sin que esto afecte demasiado al desarrollo del juego más allá de una que otra interacción. Una vez listos para comenzar la aventura, podemos recorrer la inmensa y mágica escuela, así como sus alrededores y pasajes secretos.
La mayor recreación de Hogwarts
Aunque hace años hubo juegos en los que pudimos pasearnos por algunos pasillos y aulas, sin duda, es ahora que recorrer los interiores de Hogwarts resulta todo un deleite para los fans de “Harry Potter”, pues contamos con libertad absoluta, lo que nos lleva a toparnos con lugares muy bien conocidos, pero también otros nuevos dentro y fuera del castillo. Así, encontramos una enorme Escuela de Magia y Hechicería, el Gran Comedor, el campo de Quidditch (se extraña un minijuego de partido), la Gran Escalera y las salas comunes, etc. Gracias a las Llamas Flu desbloqueadas por diferentes lugares del mapa, podemos realizar viajes rápidos; algo muy útil, junto con el indicador estilo GPS para saber hacia dónde dirigirnos, dado el tamaño del mundo.
El exterior, por su parte, no decae en el nivel de detalle; también está lleno de vida con calles y construcciones gratamente diseñadas, sin olvidarnos de Hogsmeade o del Bosque Prohibido en donde habitan diversas criaturas. En general, hay mucho que encontrar fuera de Hogwarts ya sea caminando o volando. Contamos con elementos que complementan la experiencia mágica, tales como escobas voladoras, animales fantásticos, trolls, arañas gigantes y mucho más a encontrar en el enorme sandbox con un nivel de detalle impecable y una gran cantidad de referencias que hacen que los fans dibujen una sonrisa o hasta saquen una lagrimita nostálgica.
Destaca la Sala de Menesteres, un lugar que visitamos constantemente para crear posiciones, cultivar plantas y organizar nuestro inventario, convirtiéndose prácticamente en nuestro cuartel general, al que podemos personalizar con muebles y decoraciones.
Magia en acción
El sistema de combate de “Hogwarts Legacy” puede parecer sencillo en un principio, pero al paso del tiempo, crece de manera significativa. En todo caso, contamos con un ataque básico con la varita mágica y una gran cantidad de hechizos que dependen de tiempo de recarga; todos los conocidos están presentes, por lo que podemos lanzar fuego, atraer a los enemigos, petrificarlos o levantarlos. En fin, la variedad de opciones es amplia, sobre todo al desbloquear más posibilidades conforme avanzamos en la campaña, pudiendo equipar hasta 16 hechizos simultáneamente en grupos de 4 slots. Es importante señalar que algunos enemigos son inmunes a ciertos ataques, pero frágiles ante otros. También contamos con un movimiento para esquivar los proyectiles contrarios (sobre todo los que son imparables), además de un escudo (Protego) con el que podemos rebotar ciertos ataques; además, hay objetos regados por el escenario que podemos aprovechar en combate. Lo mejor es que el juego saca el mejor provecho del DualSense en PlayStation 5, volviéndose toda una experiencia en las manos, poniendo resistencia en los gatillos al mover la varita y al pilotar la escoba.
La variedad a la ofensiva y a la defensiva hace que tengamos que acostumbrarnos paulatinamente al control, y es que, cambiar entre los hechizos durante las batallas no siempre es lo más cómodo, sobre todo cuando también debemos preocuparnos en no ser dañados. Afortunadamente, la curva de aprendizaje es bastante agradable y cuando menos nos damos cuenta ya estamos aplicando una variedad de movimientos de manera fluida.
No podemos olvidarnos de la herbolaria que nos sirve para crear pociones y plantas que nos ayudan para recuperar salud, pero también para aumentar la defensa y ataque al enfrentarnos a los enemigos, cuya variedad es basta con arañas gigantes, trolls, sapos enormes, lobos, zombis, armaduras, bestias, duendes, magos, etc. Claro que no pueden faltar los jefes que, sin ser memorables, presentan un desafío mayor e incluso nos podemos ver obligados a aplicar la magia antigua, la cual es el ataque más poderoso de nuestro mago o bruja, dependiendo del llenado de una barra.
Mover la varita con inteligencia
“Hogwarts Legacy” conserva un balance adecuado entre aventura, acción, puzzles y minijuegos, fortaleciéndose con el misterio de la trama y la exploración del mismo mundo. Obviamente, hemos de usar hechizos durante nuestras misiones para abrirnos paso, tales como Incendio para quemar telarañas, Accio para atraer objetos, Lumos para alumbrar en lugares oscuros, entre muchos más.
Por si fuera poco, “Hogwarts Legacy” presenta un rudimentario, pero funcional sistema de sigilo al volvernos invisibles para atravesar algunos lugares sin ser detectados e incluso lanzar hechizos para inmovilizar a aquellos que están en nuestro camino. En el caso de los minijuegos, si bien funcionan en principio, algunos se vuelven tediosos.
Como buen RPG, nuestro protagonista va mejorando sus habilidades a través del árbol correspondiente, lo que resulta de vital importancia toda vez que debemos enfrentar a enemigos cada vez más peligrosos. Desde un inicio, el juego presenta un ritmo muy agradable y, aunque constantemente somos frenados por cinemáticas y diálogos, de inmediato retoma su dinamismo de forma creciente hasta un clímax espectacular. Cabe acotar que ciertas misiones solo pueden cumplirse de día o de noche, además de haber completado alguna tarea.
Vida… ¿estudiantil?
La campaña principal es lineal, pero no faltan las misiones secundarias que llegan a ser útiles para no toparnos con picos incómodos de dificultad. De tal forma, existen tareas que debemos realizar para que los profesores nos enseñen nuevos hechizos o pociones. Esto es atractivo en un principio, pero tras algunas misiones, comienza a caer en lo repetitivo. Asimismo, podemos encontrar y cambiar de equipamiento (apariencia), el cual modifica los atributos; como es normal, aquellos que no usemos más, meramente ocupan espacio en nuestro sistema de inventario por lo que es mejor venderlos en las tiendas de Hogsmeade.
Existen otras misiones que simbolizan la relación con más personajes con actividades que involucran carreras con escoba, búsqueda de objetos, rescatar animales al puro estilo de Newt Scamander y las Pruebas de Merlín, que básicamente son puzzles, algunos tienen más chiste que otros y dependen de determinados hechizos.
Encantamiento superior
“Hogwarts Legacy” es una belleza visual que cualquier fan (y no tan fan) del Mundo Mágico agradece. El nivel de detalle de cada escenario es simplemente encantador, gracias a la cantidad de elementos incluidos y a las texturas que dan mayor realismo a cada uno de ellos, apoyándose en una iluminación precisa que, así como nos puede llevar por senderos oscuros o exteriores por la noche, también nos puede mostrar un brillante paisaje durante el día o un interior con luz natural; eso sí, existen algunos brincos ligeramente perceptibles al cambiar entre áreas. Por su parte, los modelos de personajes muestran cierto contraste pues, aunque lucen auténticos, algunas expresiones faciales no se notan tan optimizadas, sobre todo la de nuestro personaje.
“Hogwarts Legacy” incluye cuatro configuraciones de video: Fidelidad para enfocarse en la resolución y la calidad de gráficos; Rendimiento para brindar un frame rate más fluido sacrificando la resolución; Balanceado que busca un equilibrio entre resolución, calidad de gráficos y rendimiento (sin duda, el más recomendado, pero solo es compatible con ciertos dispositivos); y rendimiento HFR que da máxima velocidad para mayor rendimiento (igualmente, solo está disponible en ciertos dispositivos). Estas configuraciones se pueden cambiar en cualquier momento desde el menú de pausa, cuya interfaz, por cierto, se basa en selección con puntero. Siempre es importante mencionar que cuenta con modo para daltónicos.
Es Leviosa, no Leviosá
El apartado sonoro vale la pena disfrutarlo con un teatro en casa o con unos buenos audífonos, pues así todo parece encajar a la perfección con una distribución para sentirnos inmersos en la aventura y acción del Mundo Mágico. Cabe resaltar que la banda sonora es inédita, pero sí se incluyen referencias el icónico tema compuesto por el legendario John Williams; todas las melodías encajan gratamente para acompañarnos durante la campaña.
“Hogwarts Legacy” cuenta con doblaje al español latino y castellano, así como inglés, francés, italiano, alemán, japonés y portugués; impresiona el lip sync, al menos en español latino. Todos los textos en pantalla han sido localizados al español (con algunos errores ortográficos y gramaticales mínimos), inglés, francés, italiano, alemán, árabe, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso y chino.
Legado asegurado
“Hogwarts Legacy” es un título que, como su nombre lo dice, continúa las enseñanzas de la escuela más famosa de magia, dándonos la oportunidad a nosotros de forjar nuestro propio legado como uno de sus distinguidos alumnos. Para los fans resulta imperdible la oportunidad de recorrer el inmenso castillo, así como sus alrededores; para aquellos que no son tan fans, de cualquier manera, pueden quedar maravillados ante el detalle de cada espacio; para ambos, resulta un muy entretenido juego de acción y aventura.
Vale la pena comentar que “Hogwarts Legacy” premia a los fans que tengan cuenta de Warner Bros. Games brindándoles recompensas como la Máscara de calavera con pico y la Túnica escolar para fanáticos de la casa, simplemente vinculando la cuenta.
La magia de “Hogwarts Legacy” ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Warner Bros. Games
Desarrollador: Avalanche Software
Género: RPG | Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 28 hrs. | Completo: 65 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2023
Precio: PS4: USD $59.99 | PS5: USD $69.99 | X1: MXN $1,499.00 | XSX|S: MXN $1,599.00 | PC: MXN $999.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Warner Bros. Games
Galería de imágenes
Trailer