Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“Tales of Symphonia Remastered” trae de vuelta al exitoso clásico JRPG con mejoras gráficas que nos permiten revivir mejor que nunca la aventura en Sylvarant. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
De los más icónicos “Tales of”
Lanzado originalmente hace 20 años, en 2003, para Game Cube y posteriormente para PlayStation 2, “Tales of Symphonia” se ha convertido en uno de los más importantes representantes de la serie “Tales of”, que data de 1995. El título ha trascendido a través de las generaciones convirtiéndose en un entrañable clásico, gracias a una historia que saca provecho de la mitología nórdica.
Tal como su nombre lo indica, “Tales of Symphonia Remastered” se trata de la versión mejorada del título original, permitiéndonos tomar control de Lloyd Irving y sus amigos a través del mundo de Sylvarant, mientras nos topamos con una gran cantidad de personajes cobijados por una rica narrativa que expresa la necesidad del territorio por encontrar una fuente de mana, mientras esperan al Elegido para que todo cambie para bien.
Mismo cuento, pero remasterizado
Como es costumbre en la saga de “Tales of”, “Tales of Symphonia Remastered” incluye muy atractivas ilustraciones estilo anime con diseños de Kosuke Fujishima, manteniendo la fidelidad a la entrega original enfocándose en pulir las gráficas, así como un poco de la mecánica de juego, aunque ciertamente se siente un poco limitado en ambos apartados convirtiéndose más en una perfecta excusa que se agradece para estar presente en plataformas más recientes, permitiendo que nuevos jugadores conozcan el querido título.
En realidad, “Tales of Symphonia Remastered” es el mismo juego de hace un par de décadas; viajamos a través de los templos de cada mundo para despertar a los espíritus y a la Diosa del Mana, nutriendo así de poder a la joven Colette hasta que se convierte en un ángel y restaure la paz. La historia sigue funcionando a las mil maravillas gracias a la gran química que simboliza Lloyd, como un chico fuerte y valiente, y justamente Colette, como una chica inmadura y tímida.
Peligros en Sylvarant
Como es natural en este tipo de juegos, nuevos personajes se suman a nuestra aventura, mientras consideramos las peticiones de algunos NPC. No faltan las batallas que debemos librar contra una buena variedad de enemigos regados por todos los lugares que visitemos; destacan los imponentes jefes. En general, incluso cuando parecen repetirse, los enemigos presentan un ataque diferente y eso se agradece, sobre todo porque se trata de un avance lineal, pese a la libertad que se nos da en los recorridos, yendo de un lado a otro.
La jugabilidad es prácticamente la misma. Con el stick movemos a nuestro personaje principal por el mapa de exploración; cuando estemos fuera de la ciudad, podemos librar batallas contra todo tipo de monstruos, entrando así al sistema de combate con nuestro equipo de cuatro integrantes con vista lateral. El escenario nos da la libertad de movernos de un lado a otro (no hacia arriba y abajo) para alejarnos o acercarnos a un oponente y atacarlo. Entre tantas posibilidades de acción, contamos con armas, tácticas y habilidades especiales, dando como resultado llamativos ataques y combinaciones mágicas. Desde luego, debemos estar pendientes de la tradicional barra de salud y, obviamente, de mana (después de todo, la historia del juego trata de esto).
Mientras nosotros controlamos al “líder” del equipo, la IA se encarga de los demás, con algunas instrucciones que nosotros podemos asignarles. En todo caso, podemos optar por un control automático para que la IA haga todo por nosotros, manual para que seamos nosotros quienes controlemos absolutamente todo o semiautomático con el que solo los movimientos de ataque y defensa son ejecutados de manera automática. Además, es justo aquí donde entra una de las novedades de la remasterización y es que “Tales of Symphonia Remastered” permite jugar hasta a tres amigos en modo cooperativo.
Exploración en búsqueda de Mana
Claro que existen diversos ítems que se representan como platillos para recuperar salud y mana; obviamente, debemos tener los ingredientes necesarios para cocinarlos. Como es fácil anticipar, algunos regeneran las barras correspondientes más que otros, por lo que vale la pena no desperdiciar nada, sobre todo porque en etapas avanzadas del juego sí llegan a ser muy requeridas, sin que esto implique una enorme dificultad, pero sí un reto gradual que va en función del nivel que los personajes vayan alcanzando, por lo que siempre es recomendable participar en todas las peleas.
Durante la campaña principal, encontramos diversas misiones secundarias, siempre con el afán de proteger y servir. Asimismo, hay momentos en que nuestro equipo de aventureros entabla conversaciones a través de campos de textos, dándole todavía mayor profundidad y cierto humor al desarrollo de la historia, sin que esta se vea alterada en lo más mínimo; digamos que es un mero atractivo y es totalmente opcional acceder a ellas y/o completarlas.
El juego incluye un diario con pistas que nos orienta sobre qué debemos hacer para no quedarnos atorados en alguna parte. Así, la campaña de “Tales of Symphonia Remastered” puede llevarnos alrededor de 45 a 50 horas, pero si buscamos todos los secretos y misiones, puede superar las 200 horas. Cabe acotar que, en un inicio, solo podemos salvar nuestro avance en algunos puntos específicos; después de pasar la primera parte del juego se puede guardar desde el menú de pausa en cualquier momento.
Retoque modesto
Definitivamente, el apartado gráfico pudo pulirse más y es que, al tratarse de una remasterización, siempre se espera un retoque importante en lo visual, antes que nada; no obstante, a comparación de otros tantos en el mercado, éste cumple con lo justo. Ciertamente, el juego original no lucía demasiado en este renglón y podríamos decir que así se mantiene; eso sí, se han corregido algunos fallos que eran notorios. En todo caso, el juego mantiene su estilo cel shading que resalta los llamativos diseños de los personajes bajo una presentación desproporcional a propósito con respecto a los escenarios, los cuales deslucen con algunos “estiramientos” de las texturas. Cabe acotar que los entornos optan por un acabado más tradicional en 3D sin que el cel shading desaparezca, claro.
Sin duda, uno de los mayores aciertos de “Tales of Symphonia” fue la incrustación de cinemáticas estilo anime que, a la fecha, se han vuelto de lo más común, pero para el tiempo en que fue lanzado, era puro arte digital. Eso sí, el tiempo de carga se vuelve significativo.
Por otro lado, el audio de “Tales of Symphonia Remastered” se mantiene intacto. Los efectos de sonido siempre fueron correctos y acompañan la acción en pantalla, mientras que el doblaje en inglés y japonés permanecen con buen sabor, aunque un ligero siseo demerita algunas líneas habladas; asimismo, cabe hacer mención que los textos en pantalla se mantienen en inglés y japonés, ya que no fueron localizados a ningún otro idioma. Por otro lado, esta entrega representaba una excelente oportunidad para acomodar de mejor manera los temas musicales, pues hay ocasiones en que parecen no encajar con lo que acontece e incluso hay momentos en que la música desaparece por completo ocasionando un silencio incómodo.
Sinfonía fantástica
Aunque no se trata de una de las mejores remasterizaciones de la industria, para los gamers de la vieja escuela, “Tales of Symphonia Remastered” permite revivir uno de los más recordados títulos de la serie; y para los jugadores más jóvenes, representa la oportunidad de toparse con uno de los emblemas de “Tales of” en consolas recientes y es que es un juego obligado para todos los amantes de la franquicia, pero también para aquellos que gustan de los JRPG.
“Tales of Symphonia Remastered” ya está disponible para PlayStation 4 (con retrocompatibilidad para PlayStation 5), Xbox One (con retrocompatibilidad para Xbox Series X|S) y Nintendo Switch.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Namco Tales Studio
Género: JRPG
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Duración aproximada: Principal: 50 hrs. | Completo: 205 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
Precio: PS4: USD $39.99 | X1,NS: MXN $799.00
Reseñado en: Xbox Series X (retrocompatibilidad) gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer