Imágenes: Cortesía Capcom
Video: Cortesía Capcom
El muy esperado remake de “Resident Evil 4” finalmente está entre nosotros para revivir una de las más queridas entregas de la franquicia en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Vida eterna
Han pasado casi 2 décadas desde que “Resident Evil 4” fue lanzado por primera ocasión para el GameCube y PlayStation 2; sin embargo, el juego se ha mantenido vigente en todas las generaciones posteriores llegando a más plataformas como lo son Wii, Wii U, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Nintendo Switch y hasta dispositivos móviles; 2019 fue el último año en que la versión original fue adaptada justamente para la consola híbrida de Nintendo. Era fácil pensar que ante los remakes de “Resident Evil 2” y “Resident Evil 3”, la cuarta entrega también sería rehecha y así fue anunciada apenas en junio del año pasado, convirtiéndose desde entonces en uno de los títulos más esperados de 2023.
La historia realmente no tiene modificaciones; de hecho, se desarrolla en 2004, situándonos en un poblado al sur de Europa. Incluso, al inicio, se retoma el diálogo original de Leon S. Kennedy para narrar los eventos previos que nos llevan a recordar la destrucción de Raccoon City 6 años antes, para después embarcarnos en la búsqueda de Ashley Graham, la hija del presidente, con el apoyo de Ingrid Hunnigan. Como es de esperarse, el lugar está repleto de personas infectadas por una terrible plaga.
Si bien la premisa está intacta, la trama se ha retocado en el remake de “Resident Evil 4”, por lo que encontramos algunas modificaciones durante nuestra misión, incluyendo algunas justificaciones para los personajes conocidos y la implementación de nuevos elementos para darle mayor profundidad, aunque también se han omitido algunos pasajes.
Nueva experiencia de juego
Desarrollado con el motor RE Engine, se opta por manejar un sistema similar al remake de “Resident Evil 3” (2020), usando una cámara en tercera persona similar a la de “Resident Evil 2” (2019). A su vez, los escenarios han sido rediseñados prácticamente en su totalidad, incluso se han agregado nuevos lugares, con un mapa semejante al original, pero más funcional; de esta manera, se logra fusionar con mayor naturalidad entre las más recientes entregas de la saga.
De tal forma, “Resident Evil 4” (Remake) se siente como un juego nuevo, pero bajo el contexto conocido. Esto permite que la experiencia sea diferente a la original, cumpliendo con las exigencias actuales, al tiempo que va desarrollando de mejor manera la trama, dándose oportunidad de darle más peso a ciertos personajes que antes solo estaban casi de paso.
Camino conocido con novedades por descubrir
“Resident Evil 4” se mantiene bajo un avance lineal; no obstante, el mapa se va abriendo conforme descubrimos nuevas zonas en la campaña, ofreciendo más caminos para su exploración, sin llegar a enfocarse demasiado en ella, pero es lo suficiente amplio para invitarnos a buscar secretos en rincones, además de exigirnos resolver algunos puzzles tan característicos de la saga, con un equilibrio muy adecuado para ponernos a pensar un breve instante sin causar frustraciones innecesarias.
Como es fácil de imaginar, los enfrentamientos contra hordas de infectados no podían faltar, así como contra algunos enemigos de proporciones colosales que sirven como jefes. Con tres niveles de dificultad a elegir, el reto está asegurado y obviamente siempre querremos encontrar las famosas máquinas de escribir para guardar las partidas y no perder el avance del juego; en todo caso, el juego también se va guardando en ciertos momentos, así que se convierte en un reto accesible. Estas mismas máquinas ahora permiten organizar nuestro inventario y elegir un maletín que aumente las probabilidades de encontrar municiones o recursos, por ejemplo.
De frente contra los infectados
Dado que “Resident Evil 4” pasó por el Wii, su gameplay llegó a probar diferentes mecánicas; en esta ocasión, es algo más cercano a lo presentado en los remakes más recientes, así como en “Resident Evil 7: Biohazard” y “Resident Evil Village”. Como es tradicional en la franquicia, contamos con diversas armas de las que nos vamos haciendo durante nuestra aventura y que podemos intercambiar de manera muy sencilla en pleno enfrentamiento gracias a los 8 slots de acceso rápido y un control que nos permite apuntar, disparar, recargar, correr y agacharnos. La cámara es sumamente amigable, por lo que es difícil reprocharle algún ajuste o mal acomodo en momentos importantes. En general, encontramos un gameplay que combina en su punto las mecánicas de acción con survival con el mínimo de QTE (Quick Time Events) bien justificados.
No podemos negar que siempre que encontramos un zombi, lo primero que hacemos es apuntar a la cabeza y disparar; sin embargo, “Resident Evil 4” se ha encargado de darle un toque aún más auténtico con enemigos impredecibles y que reaccionan dependiendo del lugar en que impactó bala al grado de poder aprovechar sus propias armas en su contra; en cualquier caso, es común vernos forcejeando para quitárnoslos de encima para luego rematarlos con nuestro inseparable cuchillo. Esta arma punzocortante ahora también nos ayuda a reflejar algunos ataques y acabar con aquellos que estén despistados gracias a un movimiento sigiloso. Una de las novedades para el remake es que el cuchillo se desgasta a romperse, pero se puede reparar por una módica cantidad de dinero in-game, algo que se vuelve tan vital como mejorar nuestro armamento de fuego (potencia, capacidad, recarga y cadencia), además de conseguir diagramas para fabricar otros tantos como granadas segadoras o dardos explosivos.
Adicionalmente, se ha incorporado un sistema de combate cuerpo a cuerpo más completo con un comportamiento de enemigos más agresivo e inteligente; además, el daño recibido se vuelve progresivo, con un acertado manejo de los momentos de tensión. También vale la pena señalar que la barra de salud de nuestra protegida Ashley ha desaparecido, pero sí puede caer al suelo tras sucumbir a varios ataques; afortunadamente, solo tenemos que ir a levantarla para que vuelva a la acción, algo imprescindible porque si un enemigo se la lleva y no lo alcanzamos, la partida termina. A decir verdad, ahora Ashley es más participativa, sacudiéndose meramente ser la damisela en peligro que debe ser rescatada; además, le podemos pedir que nos siga de cerca o guarde distancia, mientras nos encargamos del peligro.
Gestión de inventario: La clave para sobrevivir
“Resident Evil 4” mantiene el sistema de salud del personaje con la debida administración de recursos en nuestro inventario, muy parecido al de “Resident Evil Village”, en el que cada objeto ocupa cierta cantidad de casillas, así que debemos gestionarlo de la mejor forma para siempre tener acomodados los ítems adecuados y que nunca nos falte munición, ni hierbas de curación, así como otros objetos que vamos encontrando a lo largo de nuestro andar. Para facilitarnos las cosas, se ha agregado un botón para organizarlo de forma automática.
Como novedad, se han agregado algunos potenciadores para encontrar objetos (tesoros), mientras se conserva la mezcla de ítems para mejorar los efectos, incluso aquellos exclusivamente para vender, porque, como es fácil adivinar, podemos comerciar con un misterioso personaje ubicado en puntos específicos, dependiendo de su catálogo al momento (con algunas ofertas de acuerdo con el capítulo en curso); además de la compra-venta, tiene algunas misiones con las que nos puede recompensar jugosamente.
Genuina experiencia visual
El remake de “Resident Evil 4” cuenta con cinemáticas recreadas completamente, por lo que todo luce nuevo, pero manteniendo la esencia original; sin embargo, sí hay algunos cambios que de inmediato saltan a la vista de los más puristas, sobre todo al tratar de justificar de mejor manera la narrativa e incluso de acoplarse mejor a las exigencias de la sociedad actual. También se nota inmediatamente un nuevo diseño en los atuendos de los personajes, siempre con modelados y texturizado sobresaliente.
La iluminación juega un papel importante ya que sobresalen los entornos en la oscuridad, pero siempre contamos con una visualización adecuada. También es de remarcarse el clima, según la zona donde nos encontremos con una ambientación bastante genuina, corriendo de manera estable a 60 fps cuando se opta por el rendimiento, pero cuando se elige jugar con mayor resolución se disfruta muy fluidamente también y vaya que vale la pena porque el título saca mucho provecho al HDR de la pantalla, explotando el ray tracing y dando mayor profundidad a los escenarios y hasta el movimiento del cabello de los personajes. Sin duda, vale la pena explotar el modo foto con una buena cantidad de opciones de filtros; asimismo, se incluye una galería de diseños y modelos en el menú principal.
El sonido de la plaga
Esta entrega de “Resident Evil 4” incluye música inédita, ofreciendo una experiencia nueva, pero con un toque clásico. Los efectos de sonido también están a la altura de una gran producción y definitivamente vale la pena encender el teatro en casa o ponerse unos buenos audífonos para una experiencia auténticamente envolvente que igualmente sirve para generar la suficiente tensión de vez en cuando.
Dado que se han recreado los personajes de cero, era también justo darles nueva voz y así ocurrió, por lo que nuevos actores son los que participan con una interpretación bastante adecuada y con mayor cantidad de diálogos, mismos que han sido doblados al español castellano, con gratos resultados; también se incluyen idiomas como alemán, chino, francés, italiano, japonés, portugués y ruso. Los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, ruso, árabe, japonés, chino y coreano; lo mejor es que incluso las texturas presentan los textos en el idioma elegido. Cabe acotar que hemos experimentado fallas de audio con los diálogos del vendedor en algunas ocasiones.
“Resident Evil 4” para rato
“Resident Evil 4” es uno de esos remakes que cumple con creces su objetivo al entregar el juego original, pero también lo reviste para una experiencia mucho más completa; digamos que el juego sigue creciendo y evolucionando 18 años después de haber sido lanzado por primera ocasión y da gusto ver que ha madurado de tal manera al cumplir su mayoría de edad. Tan viejos como nuevos fans pueden engancharse por igual con la historia gracias a una narrativa más profunda a comparación de la entrega original, con un equilibrio muy acertado entre la acción, supervivencia y horror, plagándose de detalles.
Por si fuera poco, “Resident Evil 4” (Remake) agrega el Modo Nuevo Juego+, que evidentemente apoya el rejuego, aumentado sus más de 15 horas de la campaña principal dividida en 16 capítulos, sin contar las muchas misiones adicionales que se pueden desenvolver. Además, cuenta con muchas posibilidades para aquellos que buscan coleccionar diversos objetos, desbloqueando nuevas opciones que lo hacen muy grato, convirtiéndose en un juego muy completo.
El remake de “Resident Evil 4” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Survival Horror | Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 18 hrs. | Completo: 56 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,207.00 | PC: MXN $1,190.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Capcom
Galería de imágenes
Trailer