Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Capcom
El rey de los videojuegos de peleas regresa con su sexta entrega, cargado de personajes emblemáticos y muchos golpes para repartir; se trata de “Street Fighter 6”, disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Leyenda viviente
En la actualidad, existen muchos títulos de peleas que gozan de gran popularidad y calidad; sin embargo, “Street Fighter” es, en buena medida, el responsable de que el género haya ganado una gran cantidad de seguidores. En 1987 comenzó su historia con la llegada del primer título a las arcadias, pero fue en 1991 cuando la verdadera leyenda vio la luz; difícilmente se puede encontrar a alguien que no haya jugado “Street Fighter II” en alguna de sus tantas variantes desde entonces. A partir de ahí, los personajes se han involucrado en algunos crossovers, sobre todo en los aclamados “Marvel Vs. Capcom” o “Street Fighter X Tekken”, así como otras secuelas propias.
Lanzado en 1997, “Street Fighter III” no gozó del éxito esperado, dejando que la trilogía de “Street Fighter Alpha” (1995 - 1998) fuera mejor recibida. Fue hasta el año 2008 que la franquicia regresó por todo lo alto, primero posicionándose casi como un remake del “Street Fighter 2” para después explotarlo con otra buena cantidad de versiones. Con el terreno más seguro, Capcom estrenó “Street Fighter V” en 2016, convirtiéndose en un éxito sobre todo en los esports, lo cual impulsó algunas curiosidades que la nueva entrega, “Street Fighter 6”, presume en todas las plataformas de la actual generación.
Clásicos y nuevos modos de juego
Lo primero a destacar es que “Street Fighter 6” llega con tres modos de juegos principales: Fighting Ground, World Tour y Battle Hub. Fighting Ground puede definirse como el corazón de la serie al ofrecer las características más conocidas como los enfrentamientos tradicionales en 2D tanto locales como en línea. Por su parte, World Tour se presenta como la principal novedad en el gameplay al ofrecer una historia a través de una aventura en 3D protagonizada por nuestro propio avatar, al cual podemos personalizar con una amplia gama de opciones. En lo que respecta al Battle Hub, se trata de un lobby ambientado como un salón recreativo para echarnos retas con otros tantos jugadores del mundo, interactuando con emotes y otras curiosidades como jugar “Street Fighter 2”, “Captain Commando”, “Mega Man: The Power Battle” o “Final Fight”; seguramente Capcom seguirá explotando esta propuesta durante la vida del juego.
Con 5 niveles de dificultad a elegir, el Modo Arcade es el modo tradicional de “Street Fighter”, podemos elegir a uno de los personajes disponibles y batirnos en una secuencia de 5 o 12 combates con sus respectivos bonus, así como un “jefe”. Cada uno cuenta con su propia introducción y final, narrado con imágenes estáticas, algo que ha sido muy frecuente en los últimos años y que bien podría aprovecharse de mejor manera.
El mejor peleador callejero
No podía faltar un Modo Versus de manera local, en el que podemos enfrentar a rivales controlados por la CPU o por otro jugador en la misma sala. Estas peleas pueden ser uno contra uno o por equipos ya sea por eliminación de miembros o peleas en orden. Si bien esto le da mayores opciones de combate entre dos jugadores, lo cierto es que bien pudo incluirse una opción de torneo para que participaran más amigos a la vez; también se extrañan los modos de supervivencia y contrarreloj.
Definitivamente, la diversión no para con combates comunes, Capcom también ha agregado reglas extremas que definen objetivos muy específicos para ganar. También se incluyen algunos efectos aleatorios en pleno combate, algo muy parecido a lo que “Mortal Kombat” ha implementado en sus Torres; de hecho, existen algunos elementos interactivos como zonas electrificadas o estampidas, por mencionar algún ejemplo. Todo esto hace que los enfrentamientos se vuelvan impredecibles y aumenta un grado de diversión de acuerdo con lo que cada jugador esté dispuesto a soportar.
Desde “Street Fighter V”, la franquicia dio un salto muy importante en el Modo Multiplayer Online. Obviamente, está de regreso con las opciones más básicas: combate igualado, amistoso o clasificatorio, con la tradicional posibilidad de jugar, mientras se espera una reta o simplemente permanecer de espectador mientras llega el turno. Además de pelear con el elenco de personajes disponibles, también podemos batirnos en duelos de avatares desde el punto central del Battle Hub.
Historia contada de otro modo
Definitivamente, el Modo World Tour nos ha tomado por sorpresa, una muy grata. Hace algunas décadas, “Mortal Kombat” indagó en desarrollar su historia en un modo aventura y ahora es “Street Fighter 6” el que apuesta por cambiar el formato 2D a 3D en tercera persona, desarrollando los eventos nada más y nada menos que en Metro City (sí, la ciudad de “Final Fight”, también de Capcom), recordándonos ligeramente a títulos como “Dragon Ball Xenoverse 2” y “One Punch Man: A Hero Nobody Knows”. Al tener libertad completa de movernos por el escenario, podemos encontrar cofres con ítems que dan ventaja en plena lucha y dinero para invertirlo en tiendas por atuendos que influyen en atributos de defensa y ataque. Otra curiosidad que hay en el mundo son los minijuegos que incluyen destruir un coche, algunas “maquinitas” clásicas, entre otros. Siempre se agradece que existan viajes rápidos dentro de la misma ciudad, los cuales que se desbloquean al interactuar con paradas de autobús; también podemos viajar alrededor del mundo gracias a los Tickets de Avión.
Lo primero que debemos hacer es crear a nuestro personaje para después enlistarnos como un alumno de Luke, quien goza de un peso muy significativo en esta entrega y que llega a recordar a John Cena; obviamente nos encontramos con otros de los personajes titulares, mismos que igualmente nos toman como discípulos. Tras vencerlos en combate, obtenemos como recompensa algunos de sus movimientos, posturas y poderes, los cuales podemos asignar en un número limitado de espacios; la peculiaridad es que conforme más ejecutemos unos u otros, generamos mayor vínculo con ellos.
Mientras cumplimos con las misiones asignadas, ya sea de día o de noche, resulta muy divertido retar prácticamente a todo aquél que se cruce en nuestro camino, al tiempo que algunos vándalos se arrojan contra nosotros solos o en grupo; desde luego, las batallas se desarrollan en 2D ya sea uno contra uno o uno contra varios oponentes. Al salir victoriosos, obtenemos recompensas según los desafíos cumplidos, además vamos subiendo de nivel y ganando puntos de habilidad para invertir en el correspondiente árbol; eso sí, evolucionar a nuestro avatar toma bastante tiempo. Adicionalmente, hay ocasiones en donde debemos participar en un torneo con un considerable nivel de reto; en fin, es un modo que da muchas horas y que incluso, al terminar la historia, se puede continuar cumpliendo con desafíos.
Peleas clásicas con más variantes
Desde luego, las peleas en 2D siguen siendo la esencia del juego y las que nos mantendrán entretenidos por tantos años como el juego se siga actualizando. Los enfrentamientos, entonces, se desarrollan por rounds entre dos peleadores, cada uno con sus propios movimientos y ataques especiales que van llenando las características barras de energía ahora llamadas Critical Arts y Super Arts. Cada personaje cuenta con la posibilidad de asestar tres súper movimientos; obviamente, entre más llena esté la barra, se pueden ejecutar los más poderosos. Por supuesto, un juego de peleas no puede obviar los combos y “Street Fighter 6” retoma muchas ideas de sus antecesores.
Para esta sexta entrega, los desarrolladores han querido darle más opciones al jugador gracias al nuevo sistema Drive Gauge, una barra independiente que se recarga automáticamente con el paso del tiempo. Ciertamente, se conserva un balance de acuerdo con las mecánicas vistas en las entregas anteriores, tales como Drive Parry para anular los ataques rivales, Drive Impact para lanzar un ataque imparable (como los Focus Attack), Drive Rush como una especie de contraofensiva y Drive Revesal para repeler al rival con un costo de salud.
Entre las opciones de accesibilidad, el control puede quedarse con un mapeado tradicional con los típicos tres botones para golpe (débil, medio y fuerte) y otros tres para patada (débil, media y fuerte); sin embargo, también puede elegirse una distribución moderna con solo tres botones para definir el nivel de fuerza (débil, media y fuerte) ejecutando golpe o patada de forma automática, mientras que con un cuarto botón se lanzan los movimientos especiales dependiendo de la dirección del Joystik o D-Pad, evitando secuencias complejas. Una tercera opción es el control dinámico que prácticamente deja todo en manos de la Inteligencia artificial; éste no está disponible en partidas online para no ofrecer demasiadas ventajas a un oponente por sobre otro. Obviamente, “Street Fighter 6” cuenta con una sala de entrenamiento y tutoriales que nos permiten entender y perfeccionar los controles. También cabe acotar que, al menos en Xbox Series X, el juego nos permite utilizar dos dispositivos de control a la vez, por lo que podemos conectar el control de la consola junto con una tabla arcade.
Viejos conocidos y nuevos retadores
Sobresaliendo la mexicana Lily, la plantilla base de personajes consta de 18 peleadores y está conformada por:
- Blanka
- Cammy
- Chun-Li
- Dee Jay
- Dhalsim
- Honda
- Guile
- Jamie
- Juri Han
- JP
- Ken
- Kimberly
- Lily
- Luke
- Manon
- Marisa
- Ryu
- Zangief
Los personajes más veteranos han recibido una buena actualizada de movimientos, por lo que, si bien mantienen sus características más conocidas, también se les han añadido algunos nuevos ataques; por ejemplo, Ryu puede lanzar un Hadōken a corta distancia llamado Hashogeki. Esto tiene la finalidad de nivelar en justa medida a todos los personajes para tener más posibilidades según el estilo y estrategia de cada gamer. A su vez, los personajes recién introducidos, tienen peculiaridades que ayudan a generar empatía inmediata.
Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de los escenarios en los que se desarrollan las peleas. “Street Fighter 6” cuenta con 16 locaciones completamente nuevas, pero ciertamente algunas de ellas hacen referencia clara a lugares muy conocidos de la saga.
Mucha vida por delante
Desde luego, conforme pase el tiempo, Capcom irá liberando nuevos personajes, con más atuendos y muchas características más como nos ha venido acostumbrado. De hecho, ya se encuentra disponible el primer DLC que incluye:
- K.I. (DLC)
- Akuma (DLC)
- Ed (DLC)
- Rashid (DLC)
Cabe aclarar que el sistema de monetización de “Street Fighter 6” se basa en dos tipos de monedas. Las Fighter Coins se adquieren con dinero real para desbloquear nuevos personajes, atuendos, etc. Los Drive Tickets se consiguen al cumplir con desafíos y se pueden cambiar por poses de avatar, títulos de perfil, etc. Cabe remarcar que nada de esto influye en el rendimiento en los combates.
El color de las calles
“Street Fighter 6” ha alcanzado un nivel visual impactante, conservando el estilo artístico que ha manejado recientemente, pero llevándolo a un nivel superior. Los modelados de los personajes cuentan con un nivel de detalle impecable, sobresaliendo las expresiones y las actualizaciones de los personajes clásicos (se ven mucho más maduros). Esto se complementa con animaciones extremadamente fluidas que hacen lucir cada uno de los movimientos y ataques de todos los personajes, arropándose con una gran cantidad de vistosos efectos visuales; algunos a veces son exagerados. Uno de los principales atractivos es la introducción de los enfrentamientos al puro estilo de la UFC, mientras que, durante los combates, por fin, los personajes se van desgastando conforme reciben daño; también cambian sus posturas de victoria según la cantidad de salud que les resta.
Los escenarios se valen de una rica paleta de colores e incluyen una gran cantidad de elementos en diferentes niveles que nutren de profundidad y vida cada enfrentamiento. Vemos al infaltable público que vitorea, pero también otros elementos que reaccionan con toda la acción en pantalla; lamentablemente se han omitido las secuencias finales del título pasado.
“Street Fighter 6” vuelve a incluir una amplia galería de ilustraciones, música y cinemáticas que se van desbloqueando conforme jugamos.
Un sonido moderno
Aunque se extraña una espectacular secuencia introductoria, una vez más “Street Fighter 6” entrega un atractivo tema principal producido por GRP, Rocco 808 y Randy Marx. Se trata de “Not on the Sidelines”, tema que enfatiza un estilo urbano que refleja justamente la esencia de la franquicia: una pelea callejera. Algo que puede gustar a algunos, pero ser muy del desagrado de otros es que se han omito completamente los temas más entrañables de los personajes históricos de la serie para darle paso a una nueva banda sonora compuesta por Yoshiya Terayama que denota una influencia clara del hip-hop y rap; tal vez hubiera sido más acertado hacer algunos arreglos sobre las melodías clásicas, aunque puede ser que esto llegue más adelante en futuros DLC.
Por otro lado, ahora hay más intervenciones vocales que nunca durante las batallas y eso llena de intensidad cada partida. Por otro lado, desde su anuncio, “Street Fighter 6” mostraba entusiasmo por los comentarios en tiempo real que funcionan como narraciones de casters de esports en inglés y japonés, según se prefiera; claro que tampoco se olvida de la característica voz arcade. Cabe apuntar que todos los textos han sido la localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, polaco, portugués, chino, árabe, entre otros.
Muy cercano al ¡Perfect!
“Street Fighter 6” regresa como lo que es: el rey de los juegos de peleas. Sin lugar a dudas, se trata de la entrega más completa de la saga, gracias a que ha sabido adaptarse y evolucionar escuchando a las exigencias de los jugadores tanto contemporáneos como de la vieja escuela, manteniendo un equilibrio muy adecuado para ofrecer enfrentamientos muy profundos y entretenidos en su esencia de peleas tradiciones en 2D, sacando provecho de un gameplay sublime.
Además del amplio abanico de opciones, como cereza en el pastel, “Street Fighter 6” presenta el Modo World Tour que nos brinda muchas horas más sin que sea un obligado para todos los jugadores, pues habrá quienes prefieran los tradicionales modos en 2D de forma directa, pero quienes se aventuren en la historia pueden sacarle aún más jugo al juego pese a que se alarga demasiado.
“Street Fighter 6” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 17 hrs. | Completo: 61 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | XSX|S: MXN $1,189.00 | PC: MXN $1,200.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Capcom
Galería de imágenes
Trailer