Imágenes: Cortesía EA Sports
Video: Cortesía EA Sports
Corre una nueva temporada de la Formula 1 y, con ello, podemos experimentar su velocidad gracias al simulador oficial, “F1 23” que ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
La realidad hecha videojuego
Con el mexicano Sergio “Checo” Pérez compitiendo al máximo nivel entre los mejores pilotos del mundo, pese a una notable bajada de forma, la Formula 1 mantiene su curso con Max Verstappen una vez más como amplio favorito a levantar el trofeo de campeón. “F1 23” nos da la oportunidad, como cada año, de reafirmar esta predicción o cambiar el curso de la historia brindándonos la posibilidad de jugar la temporada completa, pero sin olvidarse de los otros modos de juego que hoy cosechan las opciones que hacen de esta entrega la más sólida de la franquicia.
Como es obvio, “F1 23” cuenta con las 10 escuderías y los 20 pilotos que forman parte de la temporada real; asimismo, se incluyen los 22 circuitos en los que resaltan como novedad Las Vegas y Catar, así como las debidas actualizaciones en España y Austria. Además, para esta edición, regresa la F2 con un grave “pero”: llega con los registros de 2022 y no de 2023; algo no muy agradable, aun entendiendo que es para darle un poco de profundidad al Modo Trayectoria si es que deseamos empezar desde dicha categoría un año antes de entrar a la principal.
Novedades que se complementan con características probadas
“F1 23” saca lo mejor de sus antecesores para ofrecer un contenido más rico y sustancial, basado en lo ya conocido; puede que a primera instancia sea más de lo mismo, pero profundamente se nota una maquinaria más pulida. Lo mismo ocurre con el gameplay que parece no cambiar demasiado, pero lo cierto es que se nota una mejora importante en la aerodinámica y física en general. Además, ahora presume el Precision Drive que brinda, como su nombre lo indica, mayor precisión en el manejo, sin que esto represente una enorme diferencia con respecto a la entrega pasada.
Una de las características que regresa a la franquicia, ciertamente olvidada hace varios años, es la implementación de las Banderas Rojas, mismas que pueden desactivarse o configurarse en tres niveles de frecuencia. Esto evidentemente recrea con mayor fidelidad la competencia real, pues si hay algún accidente en la pista o el clima se vuelve muy severo, todos los pilotos deben regresar a boxes antes de seguir su lucha por el podio.
Simulador para gamers principiantes y avanzados
Si bien “F1 23” es un simulador, Codemasters se ha ocupado porque su producto estrella cada vez sea más accesible a todo tipo de jugador, sin importar la experiencia o conocimiento que tenga tanto en el deporte motor, como en el propio videojuego, por lo que nos da la muy acostumbrada y amplia gama de configuraciones de control, con tres preajustes según la experiencia de cada gamer. De esta forma, además de la asistencia para manejar los monoplaza, también podemos moldear la agresividad de los rivales e incluso activar el famoso rebobinado para retroceder brevemente en el tiempo y volver a intentarlo sin necesidad de reiniciar toda la carrera.
Por supuesto, contamos con todas las opciones dentro y fuera de la pista para una experiencia lo más genuina posible. Antes de la carrera principal, por ejemplo, podemos cursar las pruebas y la clasificatoria, no sin antes plantear del mejor modo la estrategia de neumáticos y gestión del combustible. Claro que ya en plena carrera podemos estar en constante comunicación con nuestro equipo para pedir datos, pero también para ajustar la táctica si es necesario, haciendo la debida visita a pits. Nosotros decidimos si participamos en todas las sesiones o meramente las simulamos; de la misma manera, podemos definir qué tan larga es la carrera principal. Igualmente, podemos optar por correr solo un Gran Premio en específico o armar nuestra propia temporada.
La historia de Braking Point sigue su curso
Como si se tratara de la segunda temporada de una serie televisiva, “F1 23” trae de vuelta el Modo Braking Point continuando los eventos del año anterior. Aiden Jackson reluce en su equipo donde también se encuentra su compañero Devon Blutler. Si bien el año pasado representaba un interesante y agradable experimento, este año se posiciona como una de las opciones más atractivas del título, rescatando en buena medida lo que nuestro protagonista vivió previamente, mientras se va topando con nuevas personalidades y desafíos.
A lo largo de 17 capítulos, la trama de Braking Point nuevamente se desarrolla a través de cinemáticas, con buen nivel de detalle. Cuando nosotros tomamos el control en la pista, debemos cumplir con instrucciones específicas para concluir en una posición determinada o superar a cierto piloto. Como ya es costumbre, podemos interactuar con los medios de comunicación, lo que puede generar reacciones en diferentes áreas según nuestras respuestas. Igualmente, existe interacción con nuestro correo electrónico y con algunos otros compañeros. Durante nuestro desarrollo, adquirimos los ya conocidos Podium Pass que podemos cambiar por diferentes accesorios para personalizar al personaje.
Trayectoria sólida
Como ha sido costumbre, en el Modo Carrera podemos crear a nuestro piloto y elegir en qué categoría comenzar; si ir ganando experiencia en la F2 o bien adentrarnos directo en la máxima competencia eligiendo a qué equipo pertenecer. Si así se prefiere, además de pilotar, también podemos fungir como dueño de un equipo propio al que debemos crear hasta su identidad gráfica. No podía faltar la toma de decisiones en todas las áreas, acorde a nuestro presupuesto, tras la firma de patrocinios; es así como siempre es pertinente agendar actividades con los socios y aficionados.
El control financiero y de reputación siguen siendo la clave para que nuestro equipo se mantenga en plena competencia. Por ello también hay que voltear a ver de vez en cuando nuevos contratos de patrocinio, así como a otros pilotos que podamos enrolar en nuestras filas. Eso sí, aunque los menús han sido retocados, en realidad mantienen un diseño muy parecido que nos traslada a cada departamento dedicado a la aerodinámica, chasis, motor y durabilidad de nuestro monoplaza; también podemos dedicar una investigación a nuevas piezas y es que la interacción con el staff sigue siendo muy importante.
Un mundo de posibilidades
En F1 World es donde encontramos series y eventos que presentan desafíos individuales y multijugador, actualizándose con diferente frecuencia; los hay diarios, pero también semanales o por temporada. Podemos cursar nuevamente las Carreras o Hot Laps de Pirelli, además de las infaltables carreras contrarreloj. Asimismo, debemos cumplir objetivos para conseguir recompensas y negociar con los comerciantes para desbloquear más opciones invirtiendo nuestro dinero in-game ganado en las competencias.
También están de vuelta los autos superdeportivos que siguen presumiendo una estética espectacular y que podemos repintarlos según nuestros gustos una vez que los hemos adquirido. Lamentablemente, su control sigue siendo el Talón de Aquiles; es evidente que el equipo de desarrollo tiene una experiencia envidiable en los monoplaza, pero para estos les falta todavía optimizar mucho la jugabilidad en control y física.
“F1 23” no se salva de los micropagos a través de una moneda llamada Pitcoin y que, evidentemente, debemos adquirir con dinero real para invertir en muchísimos artículos estéticos para personalizar a nuestro piloto creado, tales como casco, gorras, lentes, guantes, uniforme, etc. También ofrece una amplia variedad de objetos para nuestros vehículos como vinilos, e incluso poses y frases de victoria. Tal vez lo más útil dentro de este apartado son los potenciadores de experiencia.
A nivel mundial
Definitivamente, uno de los grandes aciertos de la serie “EA Sports F1” en sus últimas entregas ha sido el Modo Multijugador, tanto local como en línea y esperamos que así se mantenga, pues ofrece mucha diversión adicional. De entrada, de forma local, la partida vuelve a dividirse en dos para competir en una carrera o incluso cursar una trayectoria en equipo; un verdadero agasajo para quienes gustan de jugar en una misma consola.
Las partidas online siguen siendo el mejor punto de encuentro de muchos jugadores, toda vez que podemos participar en carreras libres o rankeadas, pero también en torneos y competiciones que la misma comunidad se va fijando, adicionales a los eventos que se actualizan en determinado tiempo. En general, este apartado no es algo que cambie con respecto a los años anteriores y realmente no tendría por qué hacerlo pues ha funcionado adecuadamente.
Entrada a los pits obligada
No cabe duda de que “F1 23” sigue avanzando en muchos apartados que brindan una experiencia más auténtica en lo jugable y sigue asentándose notablemente en los modos de juego; sin embargo, el apartado visual sigue pidiendo una buena encerada y es que, si bien se ve bien, a estas alturas ya se exige explotar la reciente generación de consolas. Si bien los diseños, modelados y texturas de los vehículos y pistas lucen auténticos permitiéndonos sentir la velocidad al volante, hay algunas cuestiones en la ambientación que pueden verse aún mejor; a esto se le suma que las animaciones se mantienen muy acartonadas.
El apartado sonoro no tiene mayores complicaciones pues va a lo seguro tal como en entregas anteriores, por lo que los efectos recrean impecablemente toda la acción que vivimos fuera y dentro del vehículo, cambiando incluso con el acomodo de cámara; es muy recomendable ponerse unos buenos audífonos para sumergirse plenamente en la inmersión ofrecida, la cual crece enormemente si conectamos un volante como control. Entonces, contamos con una selección musical muy ad hoc para el juego en la lista de reproducción personalizable.
Cabe acotar que finalmente se ha incluido el doblaje latinoamericano en el que resalta la voz de la mexicana Giselle Zarur; aunque es justo decir que la emoción de los comentarios es bastante ligera, considerando además que ahora son recurrentes durante la carrera, sin que logren transmitir una plena experiencia televisiva. También podemos elegir las voces en inglés, español castellano (con los inconfundibles Antonio Lobato y Pedro de la Rosa), alemán, francés, italiano, japonés, neerlandés, portugués y chino; en tanto, todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, neerlandés, polaco, portugués, árabe y chino.
Pole asegurada
Sin lugar a dudas, “F1 23” sigue siendo todo lo que un gamer amante del automovilismo quiere y un poco más, sin importar la experiencia que tenga en el género, gracias a la gran cantidad de opciones que lo vuelve accesible para todos. La sensación de estar dentro de un monoplaza crece tanto como el jugador lo pida en las configuraciones, así como en sus posibilidades de tener un volante y pedales en cualquier plataforma e incluso un casco de Realidad Virtual en PC.
Indiscutiblemente, “F1 23” es el título más completo de la franquicia, dejando notar que ha aprendido al paso de los años; en lo único que se le puede exigir más es en la cuestión gráfica; aunque también es cierto que sigue tratándose de un título intergeneracional. Pero es algo que, francamente, a la hora de ir a toda velocidad en una carrera, queda en segundo plano, pues cumple con su cometido de elevar la adrenalina dentro de la cabina de un monoplaza como si fuéramos pilotos profesionales.
“F1 23” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: EA Sports
Desarrollador: Codemasters
Género: Automovilismo
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: 10 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 22
ESRB: Everyone
Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $69.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,599.00
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por Electronic Arts
Galería de imágenes
Trailer