Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Capcom
Una nueva aventura jurásica llega cargada de acción con “Exoprimal”, el nuevo shooter de Capcom disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Experimentos de una Inteligencia Artificial
“Exoprimal” es un nuevo título que está orientado al servicio multiplayer online presentado como un shooter en tercera persona en el que debemos aniquilar a todo dinosaurio que se nos ponga en frente, tomando el control de un soldado equipado con exoarmaduras que nos permiten resistir los mortales enfrentamientos. Es muy importante remarcar que no existe ningún juego local por lo que todo se desarrolla en línea y es necesario contar con la suscripción correspondiente.
Situándonos en un futuro postapocalíptico, “Exoprimal” desarrolla su historia paulatinamente como mero pretexto para entrar a la acción sin demasiada profundidad más allá de un ligero contexto que explica la aparición de los dinosaurios en el año 2040 y cómo es que estamos involucrados. Es así como podemos sumergirnos de lleno en el modo principal llamado Marea Jurásica en el que la Inteligencia Artificial Leviathan nos guía a través de zona en las que debemos enfrentar oleadas de dinosaurios con el fin de recabar datos de la isla y lograr escapar de los experimentos de la corporación Aibius. Conforme más partidas desarrollamos, podemos desbloquear cinemáticas que siguen contando la historia.
Tras una espectacular introducción, debemos crear un avatar con opciones para rostro, cabello, vello facial, maquillaje y cicatrices, así como el color del exatraje. Posteriormente, somos enviados al campo de batalla por Leviathan explicándonos que podemos ganar el derecho de una nueva batalla para su investigación, pero si no completamos la misión, los dinosaurios nos devorarán. Por supuesto, podemos consultar los datos del jugador como recompensas de acuerdo con el nivel del personaje, así como cambiar los emblemas y fondos de nuestro ID.
Acción frenética contra dinosaurios
En total se unen diez jugadores a partida, divididos en dos equipos de cinco. La finalidad es completar la misión antes que el grupo rival a través de rondas con acción frenética hasta finalmente escoltar a nuestra preciada investigación a un lugar seguro. De esta manera, el juego nos ofrece posibilidades PvP y PvE con sabotajes, control de zonas y conexiones. Si el matchmaking no logra encontrar a los diez gamers, entonces los equipos se rellenan con bots.
El gameplay es fluido, desatando acción pura. Podemos movernos libremente por el escenario, saltar, correr, apuntar, disparar y recargar, según la exoarmadura que traigamos puesta en el momento. Hasta ahora, existen 13 diferentes exoarmaduras a elegir, divididas en tres grupos: Asalto, Tanque y Apoyo. Cada una de ellas cuenta con características específicas que otorga ventajas según el estilo de juego de cada jugador, favoreciendo las ofensivas, los ataques a corta distancia y la salud del pelotón; lo mejor es que podemos cambiar entre ellas en plena partida invirtiendo unos breves segundos. Sus atributos se basan en velocidad y ataque; además, existen movimientos especiales que dependen de un tiempo de recarga, pero que igualmente resultan muy útiles en el campo de batalla ofreciéndonos granadas, cañones y barreras, entre muchas otras. Por si fuera poco, cada una cuenta con un ataque todavía más poderoso; sin embargo, este tarda una eternidad en cargar por lo que hay que aprovecharlo en el mejor momento.
La diversidad de dinosaurios es la suficiente para mantenernos ocupados evitando sus embates y dándoles cacería, aunque realmente no son enemigos muy difíciles de eliminar; ni siquiera debemos ser muy diestros en nuestra puntería, pero esto está bien justificado tomando en cuenta que la victoria se define al superar al escuadrón contrario por velocidad. También podemos controlar a nuestro propio dino brevemente para atacar al equipo adversario cuando Leviathan así lo permite, algo que resulta bastante entretenido.
Estrategia individual y en equipo
El tiempo de respawn, tras caer en una batalla, nos lleva varios segundos. Para reducir un tanto este efecto, un compañero puede acercarse para curar al abatido, reduciendo un poco el tiempo de resurrección, pero también dejándolo expuesto a cualquier peligro. En todo caso, reaparecemos relativamente cerca a la acción y es que el mapa es amplio, pero se va desbloqueando paulatinamente conforme avanzamos en la partida.
Entre más jugamos, vamos subiendo de nivel y, con ello, podemos desbloquear artículos estéticos y algunos apoyos de batalla; todo esto con la moneda in-game llamada Bikcoin que vamos ganando partida a partida. No podían faltar las microtransacciones, por lo que podemos usar dinero real para hacernos de más elementos visuales, emoticons, emblemas, etc. En cualquier caso, si bien las armaduras se pueden conseguir comprando algunos packs con dinero real, también se pueden desbloquear jugando.
Una nueva era jurásica
El juego presenta gráficas muy atractivas que sobresalen particularmente en las cinemáticas. Los escenarios son muy llamativos, mostrando edificios cubiertos por maleza y calles destruidas con texturas muy adecuadas para llenar de realismo la locación y que funcionan para un juego intergeneracional en donde el mayor pecado es una iluminación plana, que termina por disfrazarse con muchos efectos como explosiones, rayos e indicadores para subir la adrenalina en todo momento. A su vez, Los diseños de las armaduras cumplen con el objetivo futurista, mientras que los dinosaurios a veces se ven más reales que otras; al final, quedan con el estilo de hordas.
El apartado sonoro luce con los efectos de explosiones, disparos y demás con distribución inmersiva que se puede disfrutar con los altavoces de la pantalla o una barra de sonido; esto crece al usar audífonos o teatro en casa. Por otro lado, el doblaje desluce pues, mientras la IA sí habla en español latino durante las partidas, las voces de los personajes se mantienen en inglés, incluso en las cinemáticas. Eso sí, todos los textos están localizados al español, inglés, alemán, chino, coreano, francés, italiano, japonés, portugués, ruso y árabe. La música, sin sobresalir, queda adecuadamente para complementar la ciencia ficción y acción.
Apuesta a futuro
“Exoprimal” ofrece una muy buena dosis de acción que nos lleva a tiroteos frenéticos con el fin de acabar con los animales jurásicos como si de zombis se trataran, aprovechando las posibilidades intergeneracionales que permiten soltar una gran cantidad de enemigos en pantalla sin perder estabilidad en el frame rate en medio de todo el caos al puro estilo arcade.
Si bien “Exoprimal” trata de balancear el juego cooperativo y el competitivo, sobre todo en las rondas decisivas, la realidad es que se disfruta más cuando todos los jugadores unen fuerzas para enfrentar a un temible Neotiranosaurio y es que, cuando ambos equipos miden fuerzas, el equilibrio suele romperse.
La vida de juego dependerá del desarrollo de sus temporadas, así que seguramente encontraremos mucho más contenido conforme avancen sus entregas. De momento, ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Shooter
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 27 hrs. | Completo: 40 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 10
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,154.00 | PC: MXN $1,200.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Capcom
Galería de imágenes
Trailer