Imágenes: Cortesía Ubisoft Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Ubisoft Entertainment
“The Crew Motorfest” se estrena como la tercera entrega de la saga de conducción en mapa abierto con mayor contenido para una conducción más libre y exigente que nunca. Ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Amplias posibilidades
Cuando “The Crew” llegó en 2014 sorprendió a propios y a extraños con su inmenso mapa recreando a escala a Estados Unidos, permitiéndonos manejar libremente para relajarnos en un viaje por la carretera o compitiendo en carreras. Para 2018 llegó la secuela manteniendo el mismo concepto, pero agregando la posibilidad de manejar lanchas y aviones, además de los autos y motocicletas de la primera entrega. “The Crew Motorfest” hace su debut pare completar la trilogía, con la novedad de centrarse en la isla Oahu, Hawái, la cual ya había aparecido en “Test Drive Unlimited” de 2006, del cual se dice “The Crew” es su “sucesor”.
“The Crew Motorfest” incluye más de 600 vehículos para conducir, invitándonos a conocer cada uno al cambiar sustancialmente la experiencia de manejo, garantizando varias horas de juego. Tal como su nombre lo anticipa, el objetivo es que los jugadores participen en el festival llamado Motorfest con 15 campañas temáticas llamadas Playlists a través de carreras clandestinas, todoterreno (off-road), rally, monoplazas, derrapes (drifting), superdeportivos, clásicos, lanchas y aeroplanos, por mencionar algunas. Lo mejor es que podemos probar la mayoría de las playlists desde el inicio; otras tantas dependen de haber adquirido un vehículo en específico con dinero in-game.
Cada playlist se forma por diferentes niveles con sus respectivos objetivos tales como ganar una carrera o al menos subirse al podio. Como es fácil de imaginar, al completar las carreras, obtenemos recompensas para personalizar nuestros vehículos. Evidentemente, la idea es completar todas las playlists, algo que puede tomarnos alrededor de 20 horas, pero obviamente hay mucho que recorrer y varios retos adicionales que se desbloquean al cumplir pruebas que igualmente otorgan recompensas. Cabe acotar que también existen desafíos semanales y temporadas que ofrecen aún más contenido; además, “The Crew Motorfest” ha generado una colaboración con pilotos profesionales, tuners y creadores de contenido, con miras a seguir expandiendo alianzas y oportunidades de playlists en futuros meses. Al momento, podemos encontrar a James Pumphrey, Alexa Hirschi y Wataru Kato.
Por cielo, mar y tierra
Es justo decir que “The Crew” jamás ha propuesto ser un simulador automovilístico, sino un estilo que tiende a lo arcade; no obstante, el jugador debe aprender a dominar cada una de las clases de vehículos por tierra, mar y aire, pudiendo cambiar de clase de vehículo con solo apretar el stick derecho para abrir la rueda de selección. Ciertamente, pareciera que “The Crew Motorfest” tiene varios juegos en uno gracias a la gran cantidad de contenido tanto en modalidades como en vehículos; incluso debemos cambiar las llantas desgastadas al conducir los monoplazas pasando por los pits. Tal vez el pecado es que los vehículos pertenecientes a cada clase se sienten prácticamente iguales, lo que deja la impresión de una física poco pulida.
Pero no solo es cuestión de los autos, lanchas y aviones, “The Crew Motorfest” nos permite elegir de entre 10 avatares predefinidos para después personalizarlos con algunos accesorios desbloqueables al paso del juego. Obviamente es algo que también podemos hacer con los diferentes vehículos, tuneándolos con diversas opciones; de inicio, debemos elegir de entre un Mustang, un BMW o un Honda.
Todas las pruebas también tienen su personalidad y es así como debemos adecuarnos a ellas, desde prescindir del GPS y guiarnos por fotografías al manejar los clásicos, hasta los coches eléctricos que ganan turbo al pasar por algunos puntos específicos. Ni hablar de tomar el manubrio de las motocicletas con una sensación de mayor velocidad, así como los aviones y las lanchas que igualmente tienen su chiste dominar, aunque dentro de cada estilo todo es muy parecido. Lo mejor es que, podemos cambiar de vehículo en cualquier momento, siempre y cuando lo tengamos en nuestra posesión; esto ayuda a desplazarnos más rápido por el mapa, según sea el caso. Por cierto, hay algunas recompensas escondidas a lo largo y ancho de la isla, por lo que debemos estar pendientes cuando el radar detecta su presencia emitiendo algunos pitidos.
Pedal a fondo
Con tres niveles de dificultad general a elegir y cinco niveles por evento que hacen referencia a la línea de carrera, control de tracción, ESP, asistencia de derrape y asistencia de contradirección, el mismo juego sugiere constantemente subir o bajar la dificultad de acuerdo con las actuaciones que tengamos. “The Crew Motorfest” ofrece un buen reto, por lo que terminar en primer lugar no es tan sencillo como pudiera parecer ya que los conductores controlados por la IA son agresivos y no dan una carrera por perdida hasta el último acelerón. A esto se le suma que debemos acostumbrarnos a cada uno de los vehículos y su estilo de manejo; si bien el gameplay mantiene su estructura, las características de cada uno entre velocidad, agarre y estabilidad, hace que la experiencia se sienta lo suficientemente diferente entre ellos. Por todo esto, las recompensas se valoran mucho más al final; sobre todo si tenemos la suerte de adelantar a varios rivales en la última curva, por ejemplo.
El gameplay no varía en cuanto al mapeado de controles de las entregas pasadas y de otros tantos títulos del género. Aceleramos y frenamos con los gatillos, damos dirección con el stick izquierdo, tocamos el claxon, metemos freno de mano, cambiamos de estación de radio, aplicamos un rewind y cambiamos la posición de la cámara con hasta en 5 posiciones, incluyendo la tradicional, trasera, cabina, capó y circuito. Como no podía faltar en un juego de autos, el Dualsense en PlayStation 5 ofrece una experiencia más completa con los gatillos adaptativos para una mayor sensación de inmersión; además, el control emite audio.
Si bien la mayor parte del tiempo nos la pasamos detrás de un volante, las motocicletas también se convierten en una forma muy atractiva de recorrer la isla con un manejo accesible al no clavarse en una física demasiado real. Las motos acuáticas básicamente son lo mismo que los autos, pero sobre el agua; particularmente, me remontó a hace algunas décadas cuando “Wave Race” dominada el género. Por su parte, los aeroplanos sí cambian ligeramente el concepto puesto que debemos considerar el timón para movernos lateralmente, mientras damos dirección y velocidad al tiempo que vamos pasando por puntos objetivos; ciertamente, aunque nos ofrece bonitas panorámicas, estas competencias tienden a ser un poco más largas y hasta tediosas.
Festival para todos
Desde luego, “The Crew Motorfest” incluye un modo multiplayer online tanto competitivo como cooperativo, por lo que podemos recorrer el inmenso mapa en son de paz mientras vemos a todos los demás jugadores pasar como bólidos en sus competencias sin que colisionemos con ellos (algo muy satisfactorio), pero también podemos armar una buena carrera. Cabe apuntar que el crossplay está habilitado para los Modos Grand Race con hasta 28 jugadores y Demolition Royale en el que 8 equipos de 4 jugadores compiten con potenciadores en escenarios aleatorios; realmente se vuelven enfrentamientos caóticamente divertidos toda vez que incluso llegamos a conducir hasta 3 clases diferentes de vehículos en una carrera. A decir verdad, se extraña alguna opción de carrera rápida y, siendo mucho más exigentes, una pantalla dividida para juego competitivo local.
Es muy común que tengamos que dirigirnos al menú para abrir el mapa y fijar alguna trayectoria tras elegir alguna playlist en particular. También podemos cobrar nuestras recompensas y otras cosas que nos ofrece para evolucionar, aunque es justo decir que dicha progresión no es tan notoria. En todo caso, la navegación resulta abrumante por la cantidad de elementos, pero se ha sabido ordenar para una navegación certera. Por cierto, en el mapa también podemos viajar rápidamente de una base a otra siempre y cuando ya la hayamos visitado.
De paseo por Hawái
Ciertamente, la franquicia “The Crew” se ha caracterizado por gráficas atractivas sin llegar a ser sobresalientes; esta nueva entrega mantiene dicho estilo, aprovechando los mínimos detalles para enriquecer los entornos logrando una recreación genuina, cambiando según la playlist en cuestión presentando escenarios con tintes asiático (a veces parece más chino que japonés), bosques, desiertos y playas, cada una introducido con una espectacular cinemática. A esto se le suma el uso de filtros que se adapta a los clásicos, llevándonos a un viaje por los años 50’s, 60’s, 70’s y 80’s. Claro, “The Crew Motorfest” nos permite elegir entre un ajuste para performance o resolución, siendo la primera la más recomendable.
Obviamente, en “The Crew Motorfest” el ciclo día y noche no podía quedarse fuera y resulta todo un agasajo participar en carreras tanto nocturnas como a plena luz del día. Desde luego, también podemos estar bajo los rayos del Sol, pero en otras ocasiones debemos lidiar con una tormenta eléctrica bien lograda; definitivamente, los cambios climáticos nutren de mucho realismo nuestra estancia en la isla. Tampoco podemos dejar de mencionar las partículas que llenan de vida las carreras, sobre todo en los off-roads, aunque también se extrañan detalles como el chorro de agua al destruir un hidrante. Siempre vale la pena echarlo un ojo a la opciones del Modo Foto.
Por su parte, la radio está de vuelta, por lo que podemos cambiar de entre las varias estaciones incluidas según nuestro gusto musical. Ciertamente, tampoco es que se incluyan demasiados temas, pero al menos son los suficientes para entretenernos un buen rato; asimismo, se puede activar un Modo Streamer para que no haya problema con la licencia de las canciones. Los efectos sobre la pista funcionan para dar vida a los motores, derrapes, choques y mucho más. Vale la pena mencionar que las voces llegan en inglés y en francés (con algunas intervenciones en japonés), mientras que todos los textos en pantalla han sido localizados al español, inglés, francés y portugués.
Franquicia consolidada
“The Crew Motorfest”, sin lugar a dudas, es el mejor la saga hasta ahora, convirtiéndose en un festejo a la cultura automovilística, como se llega a mencionar en las primeras líneas. Rescata muchos de los valores de la franquicia, pero también se inspira invariablemente en otros títulos del género como “Forza Horizon” al tiempo que imprime su propuesta propia. Todo esto da como resultado un título que fusiona vivencias tipo festival, dada la gran cantidad de actividades, así como la acción al volante.
Es importante remarcar que “The Crew Motorfest” no busca en absoluto ofrece una experiencia como simulador, con el riesgo de rozar demasiado la simpleza arcade; afortunadamente, logra el balance necesario para ofrecer carreras sumamente entretenidas y constantemente dramáticas.
Aquellos jugadores que tengan “The Crew 2” pueden importar su colección de vehículos -o al menos la mayor parte de ella- a “The Crew Motorfest” que ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Desarrollador: Ubisoft Ivory Tower
Género: Carreras de Autos
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 22 hrs. | Completo: 50 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 32
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Ubisoft Entertainment
Galería de imágenes
Trailer