Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Capcom
“Mega Man X DiVE Offline” reimagina el mundo de “Mega Man X” con toda la acción clásica y el debido toque moderno. Ya se encuentra disponible para PC y móviles.
Una leyenda que evoluciona
Mega Man es uno de los personajes más icónicos de los videojuegos. Es una franquicia que marcó pauta en el género, al grado de que muchos han querido emularlo; sin embargo, no han logrado quitarle la corona. Durante los recientes años, se han lanzado recopilaciones de los títulos clásicos e incluso sus aventuras han continuado con entregas inéditas como “Mega Man X DiVE” en 2020 ideado originalmente para móviles como un free-to-play, pero con las obvias microtransacciones; no obstante, “Mega Man X DiVE Offline” ha adaptado su mecánica para que la progresión no dependa más que del propio juego en menor tiempo.
“Mega Man X DiVE Offline” es una entrega mucho más cercana a la experiencia tradicional de un título convencional de “Mega Man” bajo un formato plataformero, pero con todos los añadidos pensados para un dispositivo móvil. El resultado es genuinamente positivo pues podemos disfrutar de una experiencia renovada bajo un concepto sólido y equilibrado con la participación de personajes icónicos y una gran variedad de opciones de personalización que nos brindan horas de entretenimiento rejugable. Eso sí, como su título lo anuncia con el “Offline”, en esta versión se omiten los Modos Batalla, Cooperativo, Partida Clasificada, Facción y Cápsula.
Jugar y ser parte del juego
La historia nos sitúa en el mismísimo ciberespacio de “Mega Man X” donde un error descocido ha dañado los datos del juego y nuestra misión es tratar de repararlos lo antes posible. Para ello, contamos con la ayuda de RiCO, la asistente que nos guía durante toda nuestra travesía a través de las fases de la campaña, divididas por áreas y niveles, mismos que son como “cachitos” de un nivel completo de un juego original, lo que lleva a que se sienta un avance más rápido y ligero. Son más de 900 fases que nos rinden más de 15 horas, pero obviamente hay mucho contenido que nos orilla a querer invertirle más tiempo.
Nosotros tomamos control de los llamados Cazadores, básicamente con la forma de los personajes más populares de la franquicia como el propio Mega Man, Zero, Axl, Vile, Alia y Sigma. El juego no repara en la variedad en este renglón, pues hay más de 100 personajes, todos personalizables con muchísimas opciones de armas primarias y secundarias que los llevan a ejecutar movimientos particulares.
Mecánicas clásicas refrescadas
El gameplay se apega a lo más característico de “Mega Man” por lo que nuestro desplazamiento se da bajo un scroll horizontal. Desde luego podemos saltar hasta dos veces, rebotar sobre paredes, deslizarnos (dash) y agacharnos, así como atacar con las armas que tengamos asignadas; podemos cargar hasta con dos de ellas, orientado a que una sea de fuego y la otra sea cuerpo a cuerpo. Además, podemos cargar un disparo más poderoso y lanzar proyectiles. Todas las armas dependen de municiones o carga, pero realmente su tiempo de regeneración es muy breve, por lo que la acción continúa fluidamente. Para darle sentido al título, contamos con una habilidad especial llamada DiVE que se habilita cuando alcanzamos el nivel 17; se trata de un ataque mucho más poderoso que solo podemos usar una vez por nivel. Cabe señalar que, a diferencia de los títulos originales, no se trata de ir ganando las armas de los jefes vencidos, sino hacernos de un arsenal mucho más completo.
El sistema de apuntado es automático, pero también podemos dirigir nuestros disparos de forma manual con el stick derecho aprovechando los 360º, algo muy útil cuando hay muchos enemigos en pantalla. Para ello, puede ser más sencillo remapear los botones del control desde el menú correspondiente en caso de jugarlo en PC, donde también se puede jugar fácilmente con el teclado.
Durante nuestro lineal recorrido debemos eliminar a los enemigos que aparezcan, fácilmente reconocibles de las diferentes entregas de “Mega Man”, así como evitar algunos obstáculos como los picos. Al final de cada área debemos enfrentar a los colosales jefes con características bien definidas que debemos estudiar para eludir sus ataques, mientras le disparamos hasta drenar todas sus barras de salud. Adicionalmente, hay secretos por descubrir; algunos puede que estén muy visibles, pero alcanzarlos tiene su chiste sin llegar a ser extremadamente complicado. Igualmente hay condiciones sugeridas por cumplir durante nuestras misiones como completarlas en un límite de tiempo y mantener cierto nivel de salud, etc.
Amplias posibilidades
Todos los personajes, armas y objetos personalizables se desbloquean conforme avanzamos en la campaña, pero, además, vamos obteniendo muchas recompensas adicionales. Y, aunque se eliminaron las microtransacciones, ganamos monedas in-game y otros ítems que podemos invertir en la tienda y así seguir creciendo nuestra cartera de posibilidades y mejorando nuestro equipo. Como curiosidad y siguiendo con la moda de las cartas, muchos de los consumibles de un solo uso se manejan bajo este concepto.
Dado el toque RPG, nuestro Programa Cazadores va ganando experiencia y subiendo de nivel, reflejándose en mejora gradual de los atributos PV (salud), ataque y defensa. Esto es compartido por todos los personajes que lo conforman, lo cual se agradece porque, si la progresión fuera individual, llevaría muchísimo tiempo; aun así, cada uno tiene sus propias mejoras de habilidad. Al alcanzar ciertos niveles, se abren nuevas posibilidades tales como, por ejemplo, la de asignar las habilidades DiVE, así como entrar a eventos (a partir del nivel 20), los cuales funcionan como una especie de bonus en donde debemos romper cualquier cantidad de cajas para abrirnos camino hacia la meta.
En realidad, “Mega Man X DiVE Offline” no es un juego muy complicado, pero coquetea con un reto moderado de vez en cuando, considerando que la curva aumenta conforme nosotros subimos de nivel e incluso cada fase recomienda un mínimo de fuerza; en cualquier caso, se nos permite continuar hasta tres veces, siempre y cuando tengamos el ítem necesario. Aun así, además de la dificultad normal, ofrece la llamada desafío que obviamente nos exige mayor concentración y reacción. Para darle aún mayores posibilidades de rejuego y picándonos el orgullo de superarnos constantemente, existe un modo contrarreloj que nos invita a superar todos los niveles en el menor tiempo posible.
Tonalidades del bombardero azul
Visualmente, “Mega Man X DiVE Offline” es un híbrido entre lo clásico en 2D y la frescura del 3D, por lo que resulta muy atractivo ver a los personajes con el diseño de “Mega Man X” con volumen, tanto para los protagonistas como para los enemigos comunes y jefes. Si bien es cierto que lucen muy atractivos, también se notan los dientes de sierra en ellos. Cabe destacar que el diseño 2D de los personajes para las pantallas de texto se presenta al puro estilo anime. A su vez, los escenarios son lo más sobresaliente al manejarse por capas de ilustraciones con gran detalle en sombras que llenan de profundidad toda la acción aplicando una muy rica paleta de colores, cambiante según donde nos encontramos; los propios efectos de lluvia se ven muy llamativos.
Por su parte, la música tiene una intención netamente arcade con un sentimiento retro reversionando algunas ya conocidas. Los efectos de sonido acompañan gratamente la acción por lo que los disparos y las explosiones lucen mucho, sobre todo cuando hay una buena cantidad de ellas. Existen algunos diálogos hablados, los cuales permanecen en japonés, mientras que todos los textos han sido localizados al español, inglés, portugués, alemán, francés, japonés, chino y árabe.
Mega Man triunfa una vez más
“Mega Man X DiVE Offline” sigue siendo “Mega Man X”, pero con una propuesta propia que funciona para dar la frescura necesaria dentro de la generación actual. Eso sí, la interfaz obedece al diseño para móviles lo que puede generar cierta confusión para algunos jugadores en un inicio e incluso puede ser algo engorroso encontrarle la manipulación con un control; esto cobra mucha relevancia dado que una muy buena parte de nuestro tiempo lo invertimos en los menús (farmear constantemente), que por cierto incluye una galería de personajes, armas, cartas, música y voces.
Definitivamente, Capcom logró encontrar el balance ideal con “Mega Man X DiVE Offline”, trasladando todo un concepto free-to-play a un título de paga, convirtiéndose en un juego que cumple con todas las expectativas que cualquier fan de “Mega Man” podría desear. De hecho, el propio juego aboga por la nostalgia de aquellos que conocieron la franquicia hace más de 35 años. Al mismo tiempo, cuenta con la accesibilidad necesaria para que todos los gamers puedan evolucionar con la curva de dificultad propuesta, mientras que los jugadores más experimentados pueden retarse con un desafío más elevado.
“Mega Man X DiVE Offline” ya se encuentra disponible para PC, iOS y Android.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Plataformas
Plataformas: PC | Móvil
Duración aproximada: Principal: 18 hrs. | Completo: 50 hrs.
Idiomas en audio: Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2023
Precio: PC,And,iOS: MXN $580.00
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Capcom
Galería de imágenes
Trailer