Imágenes: Cortesía Aspyr | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Aspyr
Como si se tratar de una clásica serie animada de los 80’s “MythForce” llega PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC para sumergirnos en una fantástica aventura roguelite.
Mito ochentero
Desde que vemos el arte de “MythForce” y, sobre todo, cuando dejamos correr su atractivo intro, es fácil remontarse a las animaciones ochenteras de “He-Man y los Amos del Universo”, “She-Ra: La Princesa del Poder” y “Calabozos y Dragones”, entre otras. El juego no esconde para nada su inspiración; al contrario, lo utiliza para fortalecerse en cada rubro de la aventura que se desarrolla como si fueran capítulos de una de esas series, bajo un concepto roguelite cooperativo con un agradable sistema de progresión y elementos desbloqueables que fácilmente pueden mantenernos entretenidos por un buen rato enfrentando las amenazas de Lord Deadalus, quien estuvo muy cerca de destruir la Ciudadela del Sol y ahora hay que derrotarlo de una vez por todas.
Al ser un roguelite, los escenarios son generados aleatoriamente, pero con cierta uniformidad, mientras nuestras habilidades desbloqueadas se mantienen ofreciendo una experiencia bastante satisfactoria, sobre todo cuando se logra armar una partida con cuatro jugadores. El juego nos lleva a recorrer peligrosas mazmorras infestadas por demonios tomando control de Maggie (Mago), Victoria (Caballero), Hawkins (Cazador) o Rico (Pícaro); cada uno con sus propias características de clase que definen también de cierto modo la dificultad. Aunque los personajes están definidos, podemos comprarles nuevos atuendos, armas, gestos y frase; eso sí, no podemos cambiar sus géneros.
Fuerza y magia
“MythForce” se desarrolla en primera persona, algo que podría haberse llevado a una perspectiva de menos al hombro, considerando justamente la estética de los personajes pues no podemos disfrutar el diseño durante el juego principal, salvo la de nuestros compañeros; además, la cámara llega a jugarnos malas pasadas. En cualquier caso, podemos movernos omnidireccionalmente, saltar, esquivar, atacar, correr, bloquear e interactuar con ciertos elementos. Cargamos con dos armas (espada, escudo, arco, libro de hechizos, daga, etc.) pensadas para un estilo de juego cuerpo a cuerpo o a distancia, siendo éste el más útil frecuentemente, pues cuando los enemigos nos rodean, las cosas suelen complicarse demasiado.
Adicionalmente, podemos ejecutar ataques cargados, pero debemos tener mucho cuidado en administrarlos pues todas nuestras acciones dependen de una barra de resistencia y, si esta se agota, quedamos a merced de los enemigos por unos breves segundos con consecuencias mortales. También contamos con una habilidad especial única de cada personaje que depende de un tiempo de recarga y que logra afectar a varios enemigos a la vez. Por si fuera poco, debemos poner atención al tipo de daño cíclico según los elementos entre fuego, hielo, rayos, naturaleza y arcano.
Calabozos llenos de enemigos y secretos
Es importante revisar cada rincón de los escenarios pues hay cofres, objetos rompibles y puntos de interés que nos permiten obtener ítems, recuperar la salud y hasta revivir a un compañero caído. Igualmente, hay desafíos que, al cumplirlos, otorgan mayores recompensas tales como monedas o gemas; las primeras podemos invertirlas en tiendas para obtener objetos que mejoren nuestros atributos, mismos que pueden ser raros, épicos y míticos. Las gemas podemos cambiarlas para mejorar a los personajes tanto en ataque, defensa, magia, recuperación, etc. Aun con todas estas opciones “MythForce” no se vuelve complejo, pues su gameplay se mantiene intuitivo y los jugadores pueden acoplarse constantemente a una u otra clase, pero sí mantiene un nivel alto de dificultad e incluso esta se ajusta gradualmente al nivel de nuestro personaje.
Entre cada área podemos elegir alguna mejora bajo un sistema de cartas que bien podemos barajear si no nos agradan las opciones iniciales; de esta forma, podemos envenenar o desangrar a los enemigos con nuestros ataques u obtener descuentos en la tienda, por mencionar unos ejemplos. Dado que podemos portar hasta cuatro ventajas (amuletos, botas, guantes, etc.), casi siempre tenemos que elegir entre qué cargar y qué dejar para obtener más velocidad o ganar resistencia a cierto ataque; afortunadamente podemos cambiar aquello que no usemos por oro en las estatuas correspondientes.
Hoy presentamos…
La campaña de “MythForce” se desarrolla a lo largo de 9 episodios, cada uno con 13 mazmorras. El objetivo es obviamente limpiar el lugar de todos los enemigos que aparezcan, incluyendo alguno que otro subjefe; mientras que en la última zona debemos sobrevivir por dos minutos a la más feroz horda de enemigos o bien enfrentar a un jefe. Cabe resaltar que solo contamos con una vida, por lo que, si todos los integrantes del equipo caen al mismo tiempo, entonces no hay una segunda oportunidad. Esto resulta en alguna que otra frustración, pero también lo hace lo suficiente adictivo para volverlo a intentar una y otra vez. Por cierto, un gran detalle es el cambio de ícono que representa la salud de nuestro personaje, convirtiéndose incluso en un esqueleto cuando hemos caído en batalla.
Los episodios van seriados, por lo que se desbloquean según hayamos superado al previo. Completarlos nos lleva entre media hora y una hora, un tiempo bastante justificado para una partida rápida o para clavarnos en una sesión mucho más larga, sobre todo si jugamos solos o acompañados. Vale la pena apuntar que hay tres niveles de dificultad desbloqueados inicialmente, más otros tres que se desbloquean conforme completamos la campaña y otra más que está anunciada a futuro; seguro será un hueso duro de roer.
Como caricatura de los 80’s
Para lograr un apartado visual que emule a las series animadas de los 80’s, “MythForce” recurre al cel shading para los personajes con un resultado notable y atractivo que despierta la nostalgia al tiempo que se presenta con personajes inéditos; además agrega un poco de ruido como filtro. Así como los protagonistas, los enemigos igualmente han sido cuidados para que prevalezca el detalle retro; lo mismo ocurre con los escenarios que mantienen un detalle ad hoc para el concepto, aunque se notan limitados para la generación aleatoria. Las secuencias animadas que funcionan como introducción para los capítulos resultan todo un agasajo, despertando aún más el interés por seguir jugando.
Aunque la música no sobresale demasiado y los efectos parecen ser genéricos, en realidad muchos de ellos parecen haber sido sacados de las series más entrañables de hace prácticamente 4 décadas. La distribución del audio es envolvente y ayuda a localizar a los compañeros o identificar por dónde se acercan los enemigos; sin emabrgo, tampoco es algo sumamente relevante por lo que los altavoces o una barra de sonido son más que suficiente. Por otro lado, Las voces permanecen en inglés con algunos diálogos durante la partida; todos los textos llegan localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco y japonés.
Roguelite con toque nostálgico
“MythForce” es un viaje al pasado que toca las fibras de aquellos que disfrutaron de la gran cantidad de caricaturas ochenteras. Pero no solo se queda en eso, también ofrece un concepto atractivo roguelite para aquellos que buscan un reto importante con una aventura ciertamente inédita; y es que, si bien es accesible en buena medida para todos los jugadores, morir es una constante durante los primeros intentos o hasta encontrarle el equilibrio a los movimientos en ataque y defensa, así como el uso más adecuado de los objetos. Definitivamente, es un juego que se disfruta mucho más acompañado pues tratar de pasar la campaña en solitario resulta mucho más difícil; tristemente, a la fecha no abundan demasiados jugadores por lo que es muy complicado reunir a los cuatro miembros. Se pueden crear salas privadas o públicas con reglas para expulsar jugadores inactivos.
De inicio, “MythForce” puede parecer un juego simple en su estructura y mecánica de juego, pero son los pequeños grandes detalles los que lo llenan de vida tanto en lo visual como en el gameplay; los diseños que asemejan a personajes de antaño, aventar el escudo al puro estilo del Capitán América y la ejecución satisfactoria de la magia son todo un deleite. Claro que no está exento de algunos contratiempos, particularmente con la cámara que no es tan amigable y la IA que llega a dejar trabados en un lugar a ciertos enemigos meramente lanzado poderes a lo lejos. También es cierto que los combates llegan a sentirse un tanto repetitivos y hasta planos; y es que, aunque hay varios ataques, estos a su vez no ofrecen grandes combinaciones. En cualquier caso, es un título que nos lleva a pasar varias horas de diversión rejugable.
“MythForce” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Aspyr
Desarrollador: Beamdog
Género: Roguelite | Aventura | Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 12 hrs. | Completo: 14 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S MXN $529.00 | NS: $514.00 | PC: $267.99
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Aspyr
Galería de imágenes
Trailer