Imágenes: Cortesía Epic Games Publishing | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Epic Games Publishing
Uno de los títulos de terror psicológico más aclamados de los últimos años tiene su secuela directa con la llegada de “Alan Wake II” dándole un giro a su sistema de juego para sumergirnos en una investigación más profunda. Ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Franquicia con personalidad
La primera entrega de “Alan Wake” llegó en 2010 con un excelente recibimiento entre los gamers, por lo que la historia se extendió con una serie web precuela (“Bright Falls”) y algunos libros que ahondan más en la trama del novelista. También se desarrolló otro videojuego bajo el nombre “Alan Wake's American Nightmare” que, aunque gozó de buena acogida, también es cierto que no alcanzó los estándares del original, sobre todo en la narrativa. Una serie de contratiempos contuvieron el lanzamiento de un nuevo título e incluso algunas ideas preliminares terminaron aprovechadas por “Quantum Break”, pero finalmente se retomó la idea de lanzar “Alan Wake II” no sin antes presentar un remaster del primer juego hace un par de años.
“Alan Wake II” toma el riesgo de continuar la historia conocida, pero con algunas modificaciones importantes en su mecánica de juego. A comparación de su antecesor, en el que la acción predominaba bajo un contexto de terror, en esta ocasión nos conduce por un sendero survival horror mucho más narrativo en donde constantemente debemos sacar conjeturas a través de pistas; esto no quiere decir que se haya olvidado de los enfrentamientos y disparos, pero ciertamente se han reducido en buena medida. En donde “Alan Wake II” gana mucho es en el manejo de suspenso e incluso logra jugar con la mente del gamer de vez en cuando y, claro, aprovecha momentos para uno que otro jump scare.
Novela viviente
Con tres niveles de dificultad, la campaña se divide a lo largo de 20 capítulos en los que tomamos control de la agente de FBI Saga Anderson y del mismo Alan Wake en dos caminos individuales con un orden a elección del jugador; sin embargo, en los primeros y últimos niveles se nos asigna por defecto a uno de ellos para que la trama tenga congruencia. En todo caso, la historia nos sitúa justamente 13 años después de que el escritor de terror Alan Wake desapareciera quedando atrapado en el Lugar Oscuro, con Saga investigando una serie de misteriosos y violentos asesinatos en Bright Falls con la curiosidad de que los acontecimientos parecen estar previamente narrados en las hojas de una novela.
Ya sea con Saga o Alan, podemos movernos libremente por los escenarios, correr, esquivar, interactuar, apuntar, disparar, recargar y encender una linterna, la cual cuenta con carga infinita; sin embargo, también podemos usarla para generar cierto daño en los enemigos y entonces sí gastamos su batería. Podemos asignar objetos de uso como los calmantes para recuperar la salud y las armas en ranuras de acceso rápido. Desde luego, contamos con un sistema de inventario para ordenar todo nuestro armamento, municiones y demás consumibles. Adicionalmente, hay momentos en que debemos interactuar eligiendo diálogos; sin embargo, no es que se nos ponga a tomar decisiones importantes. Cabe mencionar que se saca provecho tímidamente de los gatillos adaptativos del DualSense.
Mucha de la dinámica del juego es ir y venir a través de las locaciones con el fin de encontrar pistas, para ello siempre es útil encontrar los mapas y así consultarlos con cierta frecuencia para encontrar los puntos de interés. Si bien tiene un ligero toque de exploración para encontrar ciertos ítems ya sean consumibles y objetos que nos permitan seguir avanzando, lo cierto es que casi siempre se nos orilla a un avance lineal, pero aún así se siente la libertad de recorrer los lugares a nuestro antojo. Lo mejor es que, de acuerdo con el momento en que nos encontremos, el horario cambia dando una perspectiva muy diferente y transmitiendo una sensación tétrica durante las noches.
Dos historias entremezcladas
Cuando controlamos a Saga, pasamos una buena cantidad de tiempo en su espacio mental que no es otra cosa que una oficina detectivesca en donde atamos cabos tras haber reunido las evidencias suficientes. De tal forma, contamos con un archivo de casos, un tablero de pistas, colección de manuscritos que presagian los futuros eventos, perfiles de algunos personajes y hasta un reproductor con los temas que se desbloquean capítulo a capítulo. Sin lugar a duda, este espacio puede ser un respiro, pero tampoco podemos descuidarnos ya que la acción principal no se pausa; lo que de inmediato es digno de aplaudir es que no existe tiempo de carga alguno por lo que podemos regresar de inmediato a la realidad. No es un sistema que nos complique demasiado, si bien debemos pensar un poco en dónde colocar cada prueba, lo cierto es que todo está ordenado para llevarnos de la mano.
Por otro lado, con Alan debemos recorrer un muy oscuro barrio de Nueva York bajo un estado inquietante, en donde, apoyados por una lámpara, abrimos y cerramos caminos. Alan también tiene su espacio mental; más propiamente dicho, su sala de escritor, cambiando el tablón de pistas por uno de escritor en donde desbloqueamos momentos temporales de una secuencia (crimen) para abrir nuevas posibilidades con apariciones de personajes y otras peculiaridades que nos permiten continuar con la historia de manera brillante.
La acción sigue presente
Puede ser que los momentos se acción sean pocos, pero añaden el toque justo para estresarnos con el nivel de dificultad adecuado según se haya elegido (se puede modificar en cualquier momento). Durante los enfrentamientos con los seres más bizarros, debemos aprovechar las armas de fuego que tengamos a disposición; y es que, si bien comenzamos con una simple pistola, posteriormente encontramos la escopeta y otras curiosidades como bengalas y granadas.
Obviamente, debemos disparar a todo enemigo que nos amenace, pero resulta muy importante “atacarlos” con nuestra linterna para revelar sus puntos débiles; eso sí, sus movimientos erráticos dificultan muchísimo nuestra puntería. Precisamente la luz y la oscuridad juegan un papel muy importante al grado de que mientras estemos en un lugar iluminado estamos seguros y hasta recuperamos un poco de salud.
Conforme avanzamos en la trama, encontramos algunos puntos de mejora de arma. Lleva tiempo reunirlos, pero resulta satisfactorio cuando podemos aumentar el tamaño del cargador, cambiar a disparo automático y otras opciones. Cabe acotar que igualmente se pueden desbloquear atuendos para Alan y Saga, así como skins para sus armas.
Brutal experiencia audiovisual
El diseño de producción de “Alan Wake II” es impecable. Maneja muchísimos elementos que llenan de autenticidad cada una de las locaciones mientras que los modelos de los personajes cumplen con las exigencias actuales y se superan con las expresiones faciales, además de nutrirlos de una animación genuinamente fluida. A su vez, la iluminación da el toque definitivo para que la ambientación sea perfecta ya sea en exteriores o interiores, sin importar si es de día o de noche. Como es normal, se nos permite elegir entre calidad y rendimiento, siendo la primera la mejor opción, pues no hay caídas importantes y se disfruta el tremendo trabajo visual alcanzando. Cabe comentar que se muestran algunos desnudos, pero se puede censurar desde el menú principal si así se desea.
El apartado sonoro también es notable. Los efectos han sido cuidados para representar todas las acciones y sumergirnos en la tensión con susurros; es ampliamente recomendable disfrutarlo con un teatro en casa o con unos audífonos de alta calidad. La música ambiental nos sumerge de lleno en cada uno de los acontecimientos y, por si fuera poco, cada que se completa un capítulo, se desbloquea un tema. En donde sí existen fallos es en la carga de algunos tracks del doblaje, mismo que llega en español castellano, inglés, francés, alemán y japonés, con todos los textos localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, polaco, coreano, japonés, chino y ucraniano.
Experiencia surreal
Verdaderamente valió la pena la espera; “Alan Wake II” es un juego que cumple y se supera a sí mismo con una narrativa excepcional que roza lo surrealista y enreda a nuestra mente en su misterio, permitiendo indagar tanto como queramos en el lore, incluyendo algunos giros inesperados que enriquecen aún más la experiencia de juego. Además, la posibilidad de elegir el orden entre los personajes resulta sumamente atinado, sin olvidar que nos permite explorar para encontrar coleccionables y recursos, así como uno que otro puzzle opcional.
Si bien la trama se entiende por sí sola, vale muchísimo la pena haber jugado la primera parte, para disfrutar plenamente la historia. Cabe aclarar que “Alan Wake II” no es un juego particularmente difícil, pero presenta un reto adecuado; además, los jugadores más experimentados pueden elegir el nivel más alto, mientras esperan la llegada de un Modo Pesadilla; en todo caso, nuestro avance se salva automáticamente, pero también podemos hacerlo de forma manual en puntos específicos.
“Alan Wake II” incluye una escena entre créditos que recurre a un video live action, formato que también usa dentro del mismo juego y que nos deja frotándonos las manos rumbo un próximo DLC o incluso, ¿por qué no?, a una tercera entrega. De momento, este título ya podemos disfrutarlo en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Epic Games Publishing
Desarrollador: Remedy Entertainment
Género: Survival Horror
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series, PC
Duración aproximada: Principal: 21 horas | Completo: 30 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2023
Precio: PS5: USD $59.99 | XSX|S: MXN $1,047.00 | PC: MXN $873.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Epic Games
Galería de imágenes