Imágenes: Cortesía Play on Worlds | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Play on Worlds
Basada en la popular novela corta “A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas” del escritor británico Charles Dickens, llega “Ebenezer and The Invisible World”, un metroidvania hermosamente dibujado a mano, para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Un nuevo cuento de Navidad
Ahora que se acercan las fechas navideñas, “A Christmas Carol”, conocida en español como “Un Cuento de Navidad” se propone como uno de los relatos más populares gracias a su mensaje de humildad universal, basta con anticipar el próximo estreno del musical estelarizado por Adal Ramones en México. Ahora, Orbit Studio nos ofrece su propia mirada, tomando a Ebenezer Scrooge como protagonista, pero situándose después de su redención tras conocer a los espíritus de las Navidades.
La historia nos presenta al fantasma Eric Fellows apareciéndose ante Ebenezer contándole que Caspar Malthus, un viejo amigo, ha caído presa de la avaricia familiar con el fin de encontrar un codiciado objeto. Aunque los tres espíritus de las Navidades (Pasadas, Presentes y Futuras) le hicieron ver en lo profundo de su alma hasta presentarle su propia muerte en vano, otro misterioso espíritu apareció posteriormente para sonsacarlo a encontrar el preciado objeto. Eric sabe que Ebenezer tiene experiencia en el tema por lo que no duda en pedirle ayuda para encontrar los recuerdos de Caspar y redimirlo. Es así como el antiguo viejo cascarrabias, decide adentrarse al Mundo Invisible para cumplir con la noble misión que ponga fin al sufrimiento de los obreros a servicio de Malthus.
Rápidamente tomamos el control de Ebenezer bajo un formato metroidvania con scroll horizontal. Podemos saltar, agacharnos, atacar y esquivar (dash). De inicio, solo contamos con el bastón, pero al paso del tiempo, desbloqueamos otras armas espirituales que tienen pros y contras, pero que nos permiten encontrar un agradable estilo de combate avanzando entre misiones. Dependiendo del arma equipada, podemos realizar breves combos, dirigir nuestro ataque hacia arriba o alcanzar mayores distancias, entre otras curiosidades.
Fantasmas de las Navidades
Además de las armas espirituales, existen espíritus infantiles que se suman a la acción para ayudarnos en la misión, para ello podemos equiparlos según nuestro gusto. A su vez, la magia principal se centra en un grupo de poderosos fantasmas que se van sumando a nuestra aventura otorgándonos más habilidades como saltos más altos o teletransportación, así como su misma presencia en combate con un ataque que consume mana, barra que se llena al acertar ataques normales a los enemigos. Lo mejor es que todos conviven al mismo tiempo, basta con cambiarlos en la ruleta de selección rápida. Destaca que se proponen desafíos con cada uno de los fantasmas; por ejemplo, acabar con cierto número de enemigos. Y claro, los Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras tienen su participación.
También existe una buena cantidad de reliquias familiares que nos otorgan ciertos beneficios y habilidades como andar bajo el agua; para ello tan solo debemos asignarlos en uno de los cincos espacios disponibles, pudiendo intercambiarlos en cualquier momento. Hay otros tantos ítems que mejoran nuestros atributos, y consumibles que nos ayudan a recuperar la salud, teniéndolo como acción rápida en plena partida. Tampoco puede faltar la tienda para comprar consumibles y objetos, pero algunos de ellos, además del dinero in-game, requieren recursos minerales, hierbas y/o especiales para fabricarlos, mismos que encontramos durante nuestro recorrido. En lugares específicos se nos ofrece mejorar la capacidad de salud y mana; para ello igualmente debemos entregar ciertos recursos.
Un mundo lleno de sorpresas
Al ser un título metroidvania, el recorrido se divide en cuartos, todos debidamente expuestos en un mapa que indica sus conexiones y puntos de interés de una manera sumamente clara. Desde luego, la trama nos obliga a ir y venir constantemente, sobre todo porque hay algunos caminos bloqueados en los que solo podemos abrirnos paso contando con habilidades previamente adquiridas. Como es tradicional en el género, cuando regresamos a un cuarto previamente visitado, los enemigos y objetos rompibles se restauran convirtiéndose en un arma de doble filo al permitirnos obtener más recompensas, pero también se mantienen como un peligro latente. Hay momentos en los que debemos regresar de un extremo a otro; afortunadamente podemos abordar un tren que nos transporta rápidamente a otra estación del mundo.
La variedad de enemigos es plausible. Muy rápido se presentan diversas formas de fantasmas con características diferentes entre ellos y sorprendentemente sigue aumentando conforme avanzamos en la historia; todos pueden ser consultados desde el menú de pausa con su propia historia. Si bien sus patrones pueden parecer sencillos, no por ello dejan de ser un dolor de cabeza pues normalmente están ubicados en el lugar más estratégico para poner a prueba nuestra paciencia. Como cereza en el pastel, debemos enfrentar a cinco jefes, igualmente con características bien definidas y ataques que desafían nuestros reflejos. A todo esto se le suman algunos peligros propios del género plataformero; por ejemplo, los picos.
Definitivamente no se trata de un juego sencillo, pero a diferencia a otros tantos títulos metroidvania, es amigable e invita a seguir jugando constantemente; es decir, morir es una tendencia, pero no tan constante e incluso nos nutre constantemente de las herramientas para sufrir solo lo justo y no frustrarnos innecesariamente. De hecho, los puntos de guardado abundan y están ubicados en los lugares más estratégicos para que, si caemos en batalla, no tengamos que recorrer largas distancia para regresar al punto en donde nos encontrábamos; en estos lugares también recuperamos la salud y mana. Cabe resaltar que el sistema de combate es agradable y dinámico; mucho se centra en atacar y esquivar, pero la combinación de fantasmas y otros elementos hace que todo sea más atractivo.
Las ventajas de ser bellamente invisible
“Ebenezer and The Invisible World” es artísticamente bello con todos los escenarios dibujados a mano por lo que se presentan como ilustraciones con volumen y profundidad al puro estilo de una novela gráfica o cómic. Los detalles de cada espacio son hermosos en cada una de sus capas para una experiencia visual impecable. Así como impresiona con sus diseños, también lo hace con el uso de su rica paleta de colores pues contrasta impecablemente las tonalidades frías propias del invierno con otras tantas más cálidas.
Aunque a veces repetitiva, la música combina el toque invernal con misterio y nostálgica, representando dignamente un mundo fantasmal. Dado el estilo de juego, la distribución de audio recae en los altavoces frontales, manteniendo una grata ambientación con sonidos que arropan los escenarios y la acción, a veces sutiles y mayormente explícitos. No existen diálogos hablados, por lo que todo se desarrolla a través de campos de textos, los cuales han sido localizados al español inglés, italiano, alemán, francés, portugués, ruso, chino, japonés y coreano.
Soberbia expansión de un gran clásico
“Ebenezer and The Invisible World” es una maravilla visual que sabe responder también en lo jugable y narrativo entregándonos una propuesta sólida y balanceada en todos sus rubros, por lo que es muy fácil engancharse y no soltarlo hasta terminarlo, dejándonos con la inquietud de volverlo a jugar y es que, así como vamos pasando la historia principal, existen algunas misiones secundarias que alargan un tanto más nuestra estancia en el Mundo Invisible.
Resulta extremadamente grato cómo es que “Ebenezer and The Invisible World” nos da tantas opciones de inicio y se sigue expandiendo conforme pasa la aventura. Esto nos hace sentir que vamos evolucionando constantemente, ofreciéndonos algo más para evitar caer en lo repetitivo. Lo mejor es que, así como el jugador se adecua a las posibilidades del gameplay el mismo juego da la libertad de que elijamos nuestro propio inventario y se vuelva un estilo más personal.
“Ebenezer and The Invisible World” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Play on Worlds
Desarrollador: Orbit Studio
Género: Plataformas | Metroidvania
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 10 horas | Completo: 13 horas
Idiomas en audio: –
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2023
Precio: PS5: USD $19.99 | XSX|S: MXN $349.00 | NS,PC: MXN $227.99
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Play on Worlds
Galería de imágenes
Trailer