Imágenes: Cortesía GameMill Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía GameMill Entertainment
Los duelos de las franquicias de Nickelodeon más queridas tienen un segundo round con el lanzamiento de “Nickelodeon All-Star Brawl 2”, un título que toma lo mejor del primero y se expande con nuevas opciones. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Nickelodeon a escena
Para nadie es secreto que “Super Smash Bros.” marcó un hito en los juegos de pelea imponiendo un estilo que muchas franquicias han tratado de imitar; sin embargo, pocas han logrado exponer una propuesta tan fresca como la de Nintendo. En 2018 Nickelodeon se tomó las cosas en serio y, entendiendo que tiene en su poder franquicias verdaderamente populares, decidió lanzar, en primera instancia “Nickelodeon Kart Racers”, y en 2021 se aventuró con “Nickelodeon All-Star Brawl”; el primero se enfoca en divertidas carreras de karts y el segundo en entretenidas batallas campales, ambos protagonizados por sus personajes más entrañables.
La respuesta ha sido tan buena que el título de karts ya va en su tercera entrega, mientras que “Nickelodeon All-Star Brawl 2” se posiciona, evidentemente, como la segunda parte de su propuesta de peleas. Ciertamente los personajes son el gancho perfecto para atraer al público, pero nada funcionaría si el gameplay no fuera el adecuado; afortunadamente estamos ante un título muy sólido que rescata lo mejor de su antecesor hasta alcanzar un nivel que compite con otros tantos del género, aunque guardando la distancia del rey.
Los personajes más queridos entran en acción
De entrada, encontramos 25 personajes jugables entre los que resaltan Rafael, Donatello y April de las “Tortugas Ninja”, Bob Esponja, Patricio y Calamardo de “Bob Esponja”, Ang y Kora de “Avatar”, Ren y Stimpy, Garfield, Reptar de “Rugrats” y Jimmy Neutrón, entre muchos más. Es una lástima que se hayan dejado en el camino a otros personajes que sí estuvieron en la entrega pasada; de hecho, si bien “Nickelodeon All-Star Brawl 2” es una segunda parte, bien puede ser también un complemento y un pretexto para tener ambos juegos, lo que francamente funciona bastante bien.
Todos los personajes cuentan con diferentes skins, algunos fueron rescatados directamente del “Nickelodeon All-Star Brawl” original, pero otros son completamente nuevos. Y, dado que éste es uno de los atractivos del juego, ya también están disponibles algunos DLC para su compra que desbloquean otros tantos atuendos y aumentan el roster de personajes, ya sea incluidos en un Pase de Temporada o de forma individual conforme se liberen durante 2024.
Un Brawl accesible
El gameplay se mantiene prácticamente igual que en el primer juego, pero ciertamente se nota una mejora que hace mucho más fluidos los combates. De tal forma, podemos movernos en 2D, saltar hasta dos veces, golpear (normal y con carga), bloquear, agarrar, lanzar poder, burlarnos y, al acumular la suficiente Baba golpeando a los contrincantes, ejecutar un movimiento especial único que, además de causar más daño al rival, despliega una muy atractiva cinemática individual para cada personaje.
El objetivo es lastimar a los contrarios hasta expulsarlos de la pantalla ya sea en batallas individuales, por equipos o campales. Es posible cambiar el mapeo original de botones; en este sentido cabe destacar una modificación a comparación del primer juego y es que el desplazamiento solo se puede realizar con el stick o con el pad direccional, no con ambos como sucedía.
Los escenarios también juegan su papel y es que todos tienen elementos que pueden fungir como un enemigo en contra adicional, pero al mismo tiempo le da mucha personalidad a aquellos peleadores a los que hacen referencia, quienes además hacen gala de sus virtudes en sus ataques. De tal forma, podemos desatar luchas frente al Technódromo lanzando rayos, mientras April O’Neil ataca con su cámara de video; algo tan absurdo que realmente funciona a las mil maravillas.
Todos contra todos
En lo que respecta a los modos de juego, se han retomado prácticamente todos los del título anterior y se han agregado otros más, incluyendo una campaña a modo de historia. En primera instancia tenemos los tradicionales enfrentamientos locales y en línea con hasta cuatro jugadores batiéndose todos contra todos o en equipo ya sea por vidas, tiempo o aguante. De manera local, los personajes faltantes pueden ser controlados por la CPU, mientras que en línea hay batallas casuales y de clasificación con la gran ventaja de tener crossplay activo.
“Nickelodeon All-Star Brawl 2” trae de vuelta al Modo Arcade con 4 niveles de dificultad. Una vez más elegimos a un personaje para batirnos en duelos consecutivos con la ligera diferencia de que ahora el camino se bifurca. Conforme avanzamos, elegimos entre dos rivales a enfrentar para después entrar a un minijuego que básicamente se traduce en golpear globos o bots. Durante el recorrido y al final debemos combatir a jefes, cada uno con un estilo sumamente bien diseñado gracias a su diversidad de ataques, mismos que debemos estudiar para superar; puede que no sean tan difíciles derrotar, pero lleva su tiempo drenar toda su barra de salud.
El Modo Arcade se incluye en un conglomerado de opciones para un jugador en donde también podemos jugar los minijuegos por separado, meternos al dojo a entrenar un rato para perfeccionar nuestro estilo de juego y aprender los movimientos, o bien enfrentar a los seis jefes de manera consecutiva, una opción que definitivamente pone un reto mayor.
Multiverso de estrellas
La máxima novedad en “Nickelodeon All-Star Brawl 2” es el Modo Campaña, una historia protagonizada por el actual estandarte de Nickelodeon: Bob Esponja. Todo comienza cuando Patricio es absorbido por un misterioso portal y el simpático personaje amarillo va en su auxilio. Conforme avanzamos (y perdemos), conocemos a Relojero, un enigmático personaje con la capacidad de rebobinar el tiempo y que nos revela que Vlad Plasmius ha encontrado la forma de controlar las mentes de cualquier ser inteligente. Es así como nos disponemos a detenerlo, pero primero hay que enfrentar a todos aquellos que han caído en su control para que se sumen a nuestra causa. La trama no es muy original e incluso se ha visto en otros títulos crossover, pero sigue funcionando como pretexto para desarrollar toda la acción.
Pasarse el Modo Campaña tiene su reto y es que solo tenemos una sola línea de daño, por lo que también funciona como una especie de survival tipo roguelite. El modo se divide en fases y estas a su vez tienen una cantidad de eventos con bifurcaciones; así como en el Modo Arcade, vamos eligiendo qué camino seguir, ya sea enfrentando a los poseídos o a hordas de diferentes enemigos de menor rango. A lo largo de nuestra aventura, encontramos algunos puntos en donde podemos desbloquear potenciadores y otros más que sirven como bonus al tener que supera un nivel básico de plataformas mientras evitamos peligros mínimos.
Si caemos en batalla, el Relojero regresa el tiempo para mantenernos con vida, pero esto implica comenzar una vez más desde cero la fase con un diseño completamente nuevo. En nuestro “cuartel” podemos comprar ranuras de mejora y en ellas asignar ventajas como más saltos, recuperar salud, mayor poder de ataque, etc., subiéndolas de nivel cada que es posible; todo esto se realiza con Baba reunida durante los combates, la cual no es nada más que la moneda in-game. Ahí mismo podemos elegir qué personaje controlar de entre los que ya hayamos rescatado del control mental de Vlad Plasmius.
Caricaturas en acción
“Nickelodeon All-Star Brawl 2” ha logrado una vez más unificar de manera excepcional los estilos de diferentes franquicias en modelos 3D adecuándolos a la perfección con el concepto de un Brawl. Esto mismo aplica para los escenarios, los cuales vuelven a retratar algunos lugares muy característicos de las diferentes franquicias, pasando por las alcantarillas hasta un barco, de manera tan equilibrada que se fusionan con la acción de los personajes con gran profundidad al usar ilustraciones y modelados 3D. Por otro lado, el menú de selección de personajes ha cambiado a un aspecto más tradicional de peleas quitando el parecido a “Super Smash Bros.” de la primera entrega.
La música es mayormente arcade, pero logra darle la personalidad necesaria con un tema principal que se adecua según el momento dentro de la campaña o meramente en las victorias. Pero lo que más sobresale es el diseño sonoro gracias a la gran cantidad de efectos durante las batallas, con golpes y movimientos especiales complementados con quejidos y gritos que visten la presencia de cada uno de los personajes. Por si fuera poco, la historia se desarrolla con diálogos hablados en inglés sobre los campos de texto que han sido localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano y neerlandés.
Entretenimiento nostálgico y moderno
“Nickelodeon All-Star Brawl 2” es una muy agradable opción como juego de peleas brawl en el mercado gracias a que supo mejorarse a sí mismo con creces, ofreciendo una gran cantidad de opciones para complacer por igual a los fans del género y a los amantes de estas queridas franquicias. Su estética logra sumergirnos en un estilo netamente caricaturizado que embona perfecto con el concepto, y su gameplay es tan intuitivo y dinámico que cualquier tipo de jugador puede adaptarse rápidamente para comenzar a soltar catorrazos sin preocuparse en complejas secuencias de poderes.
La diversión está garantizada con “Nickelodeon All-Star Brawl 2” sin importar si se juega en solitario o acompañado, aunque definitivamente la segunda opción siempre es mejor. Más allá de las siempre entretenidas batallas campales, la nueva campaña añade el toque necesario para retarnos y, una vez superada, regresar nuevamente por mero placer y es que el detalle de cambiar el camino sin perder nuestra progresión ha sido un verdadero acierto para que siempre tengamos algo nuevo por hacer y enfrentar.
“Nickelodeon All-Star Brawl 2” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: GameMill Entertainment
Desarrollador: Fair Play Labs
Género: Peleas Brawl
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 10 horas | Completo: 30 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Everyone 10+
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | X1,XSX|S: MXN $879.00 | NS: MXN $999.99 | PC: MXN $514.99
Reseñado en: Xbox Series X gracias a un código otorgado por GameMill Entertainment
Galería de imágenes
Trailer