Imágenes: Cortesía Sega | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Sega
La querida saga “Yakuza” presenta su nuevo título bajo el nombre “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name”, adentrándonos al mundo de la mafia japonesa en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Xbox Series X|S y PC.
Del pasado al presente
Con más de 15 años, la franquicia “Yakuza” ha sabido mantenerse vigente con diversas entregas que incluso han explorado distintos géneros y mecánicas cautivando a los gamers. El éxito ha sido tal que también se han realizado algunas adaptaciones para DVD y cine; incluso existe un podcast al estilo radionovela con la participación de los actores de voz que han dado vida a los personajes en los videojuegos. Entrando a la década de 2020, la serie se ha rebautizada como “Like a Dragon” y es así como llega a nosotros “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name”.
El protagonista original, Kazuma Kiryu, está de regreso en medio de eventos que se desarrollan después de “Yakuza 6: The Song of Life” y entre “Yakuza: Like a Dragon” y el próximo lanzamiento “Like a Dragon: Infinite Wealth”. Kiryu ha decidido dejar su pasado atrás fingiendo su muerte para adquirir una nueva identidad bajo el alias de Joryu con el fin de proteger a sus niños adoptivos, operando como agente secreto bajo un pacto con la facción Daidoji. No obstante, los fantasmas le rodean obligándole a regresar a la acción poniendo en riesgo su nueva identidad. Si bien el guion está tan bien cimentado que todo se entiende por sí solo, lo cierto es que se disfruta aún más habiendo jugado los títulos anteriores.
Historia en medio de sucesos conocidos
Con tres niveles de dificultad y dividida en cinco capítulos, la campaña de “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” nos lleva a través de una trama de lealtad, pero también con giros que nos ponen en contexto de las organizaciones criminales. Gracias a su narrativa que equilibra la seriedad con un ligero toque de humor, nos permite mantenernos curiosos a lo largo de todo su desarrollo mientras nos desenvolvemos en una gran cantidad de actividades alternas, ya sean violentas o recreativas, aunque, por momentos, llega a poner el freno de mano, pero sabe cómo ir creciendo de intensidad tumbo al final.
“Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” nos ofrece una historia ciertamente un poco más corta que las habituales, pero se mantiene con un gran balance gracias al porte del entrañable Kazuma Kiryu y a los nuevos personajes llenos de personalidad. Ciertamente, al desarrollarse previo a otro juego, ya sabemos mucho de lo que ocurrirá; sin embargo, se las arregla para mantener cierta incertidumbre hasta alcanzar un clímax emotivo, acomodándose como un muy adecuado interludio mientras esperamos “Like a Dragon: Infinite Wealth”, con su lanzamiento previsto para el 26 de enero de 2024 y cuyo demo está incluido en el juego que hoy revisamos.
El puño de un Yakuza
El gameplay de “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” se puede dividir en exploración, combate y muchísimos minijuegos. Casi todas las acciones se desarrollan en Osaka, específicamente en Sotenbori; sin embargo, también hemos de pasarnos por Isezaki Ijincho en Yokohama y una nueva locación conocida como El Castillo. Mientras recorremos estos lugares en tercera o primera persona, podemos encontrar varios ítems en cualquier rincón, así como diversos locales como tiendas de objetos, comida, bebidas, arcadias y hasta un club hostess; siempre podemos consultar un mapa lleno de referencias para encontrar el punto deseado e incluso podemos hacer viajes rápidos en taxi pagando una módica cantidad de yenes in-game. Por cierto, cargamos con un celular para pedir dichos taxis, revisar mensajes y hasta tomar fotos.
El paso de la exploración al sistema de combate se da de manera muy natural, por lo que, mientras nos paseamos por las calles, es fácil encontrarnos rodeados de vándalos deseos de recibir una lección; si bien podemos evitarlos, siempre vale la pena enfrentarlos para recibir un dinerito extra. Al puro estilo beat’em up debemos golpear a todo aquel rival hasta dejarlo inconsciente valiéndonos de nuestros puños combinando dos estilos de peleas, así como algunos artilugios como un alambre para atar o jalar enemigos y objetos, drones, explosivos y hasta zapatos de propulsión; además, podemos usar una gran cantidad de objetos como bancas, botes de basura, sillas, conos, etc. para darles una buena paliza a los enemigos, sumándose a las armas blancas como bates, tubos y cuchillos que ellos mismos cargan.
Kazuma Kiryu puede fijar a un adversario para medir sus movimientos y entonces contraatacar en el mejor momento y así ocasionar mayor daño. Desde luego, podemos poner guardia, así como agarrar a los enemigos para arrojarlos o darles una seguidilla de golpes. Adicionalmente, contamos con una barra de Calor que nos permite ejecutar vistosos remates y volvernos mucho más poderosos cuando está completamente llena. Al final, la combinación de todos los movimientos da como resultado enfrentamientos entretenidos que no se extienden mucho, salvo algunos muy puntuales con jefes que tienen una barra de salud más extensa y hay que estar esquivando constantemente sus embates.
Progresión RPG con misiones secundarias
Manteniendo el estilo RPG, “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” permite adquirir y mejorar destrezas (atributos y habilidades) con ayuda de manuales que hayamos obtenido ya sea comprándolos con dinero in-game o bien cumpliendo ciertos requisitos. Igualmente hay ranuras para equipar algunos objetos que nos hacen más resistentes y/o aumentan nuestra fuerza en combate; estos pueden encontrarse o comprarse. Desde luego, podemos consultar un muy bien organizado inventario, las misiones de historia y alternas a cumplir, así como los artilugios disponibles.
Una de las mayores novedades de esta entrega es la Red de Akame, una chica que protege a los indigentes a cambio de recibir información de ellos. Al involucrarnos con ella, extendemos su red de comunicación y esto hace posible que obtengamos ingresos más rápido realizando tareas que se enfocan en dar palizas, alcanzar objetos para entregarlos a su dueño y hacer regalos. Al cumplir con los encargos (misiones secundarias), también ganamos puntos de Akame para intercambiarlos por ítems que manejan las tiendas convencionales para restaurar nuestra salud y el medidor de Calor, así como artículos para personalizar la apariencia y otros tantos que aparentemente podrían ser un tanto inservibles, pero en más de una ocasión nos sorprenden las circunstancias en que podemos aprovecharlos para intercambiarlos por más y mejores recompensas; en cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de venderlos.
Gran cantidad de actividades adicionales
Por otro lado, el Coliseo está de vuelta con un giro en su mecánica gracias a la posibilidad de formar el Clan Joryu con aliados que pelean a nuestro lado tomando control de ellos. De esta manera, se trata de rescatar el estilo de las peleas masivas de “Yakuza 6: The Song of Life”, pero dejando a un lado la estrategia profunda por algo más desencajado donde la acción es la base de los enfrentamientos sin poder echar mano de los consumibles. Es un lugar que se habilita conforme avanza la campaña y que da lugar al DLC “Legendary Fighters Pack” con tres personajes muy conocidos de la saga: Goro Majima, Taiga Saejima y Daigo Dojima.
Una de las mayores cualidades de “Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” es ofrecer una bondadosa cantidad de minijuegos regados por todo el mundo; es así como podemos entrar a partidas de shōgi (el ajedrez oriental), mahjong, koi-koi, oicho-kabu, dardos, billar, golf, póker, blackjack y hasta arcadias de clásicos de Sega como “Virtua Fighters 2”, “Fighting Vipers 2”, “Sonic: The Fighters”, “Sega Racing Classics 2” (“Daytona USA 2”) y “Motor Rate”, sin olvidarnos de las populares maquinitas de peluches (“la garra” con voz del marcianito de “Toy Story”); claro, todo cuesta dinero, pero también obtenemos algo a cambio. Y eso no es todo, también incluye clásicos de la Master System como “Alex Kidd in Miracle World”, “Secret Command”, “Penguin Land”, “Fantasy Zone”, “Galaxy Force”, “Flicky”, “Alien Syndrome” y “Enduro Racer”.
La forma de la mafia japonesa
“Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” goza de un impecable diseño de escenarios con detalles profundos y texturas muy auténticas, mientras que se tira al hiperrealismo con el modelado de los personajes, con una animación que, sin embargo, a veces es muy natural y en otras un tanto acartonada. A esto se le suma la fusión entre el render del juego y el uso de videos live action como en el caso de la interacción con las chicas del club hostess. En donde la dirección falla un poco es en la animación de cámara, pero las tomas fijas son excepcionales. A su vez, la iluminación ayuda a que cada uno de los lugares se perciba auténtico, ya sea en exteriores o interiores. El uso del cubrebocas en algunos personajes da un toque adicional de realidad.
Por su parte, la música cuenta con composiciones muy acertadas que encajan en momentos meramente narrativos, con todo y transiciones, así como en los de acción y drama; a su vez, los efectos de sonido tienden a lo convencional, cumpliendo con las exigencias. De manera sutil, pero acertada, maneja una distribución inmersiva que puede disfrutarse más con un teatro en casa o audífonos, pero realmente nada tan sobresaliente. Un gran detalle es que, en algunos establecimientos, hay música j-pop de fondo.
Los diálogos hablados pueden elegirse entre japonés e inglés; lamentablemente las interpretaciones del segundo son un tanto sobreactuadas, algunas voces no encajan del todo con los personajes y ciertos tracks se mantienen en el audio original, por lo que se recomienda mucho más seleccionar el idioma nipón. Todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, japonés, francés, italiano, alemán, portugués, polaco y chino.
El vuelo del dragón
Los fans de “Like a Dragon” pueden encontrar un título complementario y es que el propio nombre del juego lo anuncia; cabe aclarar que en Japón se acostumbran mucho los “Gaiden”, que básicamente se tratan como historias alternativas o paralelas. De tal forma, es un juego más reducido que otras entregas de la saga, pero aun así conserva una gran cantidad de actividades para mantenernos ocupados por muchas horas más allá de la campaña principal que se puede completar en alrededor de 12 horas. Si bien muchos minijuegos ya se han visto en el pasado, lo cierto es que podemos jugarlos una y otra vez como mera distracción sin perder la atención en la trama principal.
La narrativa del juego es lo suficientemente atractiva para mantenernos enganchados, aunque tampoco llega a ser memorable; eso sí, el juego constantemente se ve interrumpido justamente por diferentes cinemáticas que buscan profundizar sin llegar a algo relevante. Lo mejor es que los combates levantan mucho el ánimo gracias a su dinamismo, aunque también han reducido las posibilidades e incluso hay menos diversidad de enemigos. En cualquier caso, resulta una excelente alternativa dentro de la saga para los amantes de la serie; y para quienes no la conocen, podríamos decir que es una especie de “John Wick”.
“Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Sega
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studio
Género: Acción | RPG
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 12 horas | Completo: 32 horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2023
Precio: PS4,PS5: USD $49.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $899.00
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Sega
Galería de imágenes
Trailer