Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
El muy esperado “TEKKEN 8” llega finalmente con sobresalientes novedades que lo convierten en una de las entregas más completas y accesibles hasta ahora. Ya se encuentra disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Conflicto familiar con repercusiones globales
La saga “TEKKEN” está cumpliendo 30 años de haber llegado al mercado, toda vez que en 1994 competimos por primera vez en el Torneo del Rey de Puño de Hierro conociendo a la conflictiva familia Mishima. A partir de entonces, la historia fue evolucionando con Kazuya Mishima comúnmente como foco de atención y con Jin Kazama cobrando mayor protagonismo, algo que se acentúa en “TEKKEN 8” al confrontarlo con su lado demoniaco como única alternativa para dar por terminada la cruenta batalla entre padre e hijo. Para recordar lo acontecido durante estas 3 décadas, “TEKKEN 8” nos presenta un resumen de cada una de las entregas hasta ahora con ilustraciones tipo cómic en blanco y negro con una sutil animación; asimismo, podemos escuchar melodías desde el primer juego.
A lo largo de los 15 capítulos de la campaña principal, titulada ‘El Despertar de la Oscuridad’, tomamos control mayormente de Jin Kazama enfrentándonos a una serie de contrincantes; sin embargo, dependiendo del momento, el abanico se abre e incluso podemos elegir entre otros personajes. Es un deleite la forma en que se mezcla la acción real con las cinemáticas, puesto que fluye de manera natural con los cortes precisos para que tenga una secuencia genuinamente espectacular con alguno que otro QTE. Completar la historia principal no debe llevarnos más 4 horas y es que realmente cada capítulo se desarrolla muy brevemente con apenas unos cuantos enfrentamientos más las respectivas cinemáticas que, por cierto, llegan a presentan ligeras ralentizaciones.
“TEKKEN 8” profundiza aún más en la trama con los Episodios de Personaje en los que elegimos a uno de los 32 luchadores disponibles para enfrentarnos a cinco rivales de manera ciertamente independiente a la campaña principal. Cada uno de los personajes cuenta con su secuencia introductoria y su muy atractiva cinemática final. A su vez, el Modo Combate Arcade nos enfrenta a ocho contrincantes hasta toparnos con un mismo jefe (Devil Kazuya); sin embargo, aquí vamos directo a las luchas y, al completarlo, solo descubrimos una pantalla de Game Over para después aceptar las recompensas tales como monedas y algunos objetos de personalización, algo recurrente en cualquier modo de juego.
El jugador como protagonista
“TEKKEN 8” lleva la historia más allá del corazón de la serie, extendiéndola hacia los fans. De esta forma, se ha añadido el Modo Misión Arcade en donde creamos a un avatar para sumergirnos en una historia centrada en los jugadores amantes de la saga “TEKKEN”, por lo que los protagonistas somos nosotros mismos. Es así como conocemos a Max (su atuendo me recordó a Marty McFly de “Volver al Futuro”), convirtiéndose en nuestro guía en este curioso mundo competitivo que refiere en buena medida a los esports.
Nuestro objetivo en Misión Arcade es volvernos expertos en “TEKKEN 8” hasta competir en el TEKKEN World Tour; para ello retamos a diversos jugadores a lo largo de 6 capítulos en los que debemos subir de rango para calificar, además de participar en algunos torneos. Este modo es un verdadero homenaje a los fans, a aquellos que juegan por divertirse y, al mismo tiempo, superarse, sin importar su estilo; además, se hace una dura crítica hacia aquellos que abandonan una partida cuando están por perder y hasta los que solo quieren ganar por ganar.
A partir del segundo capítulo, podemos cambiar de personaje y modificar la apariencia de nuestro avatar con caras, peinados y ropa, desbloqueados con dinero in-game. Cabe destacar que existen desafíos adicionales que otorgan recompensas al cumplirlos y es que Max nos sugiere ciertos movimientos conforme avanzamos en la historia.
Adversarios humanos y fantasmas
Una de las mayores curiosidades de “TEKKEN 8” es su Inteligencia Artificial, misma que nos estudia para emular nuestro estilo de combate con fantasmas que se replican en diferentes modos de juego. De esta forma, el Modo Súper Combate Fantasmal se desbloquea tras completar diversas Misiones Arcade; es decir, una vez que el juego tiene los datos suficientes para representar a un luchador que haya aprendido nuestras tendencias. Este modo es muy útil para identificar algunas fortalezas y debilidades de nuestra forma de juego al enfrentarnos relativamente a nosotros mismos; claro que también existe un Modo Práctica para perfeccionar los combos y movimientos especiales.
Desde luego, un buen juego de peleas no podía omitir el Modo Vs. para armar retas directas contra la CPU o contra otros jugadores ya sea de manera local o en línea con crossplay habilitado para partidas igualadas y rápidas; adicionalmente, PlayStation organiza torneos oficiales. Dentro del mundo online se erige el Salón de Pelea TEKKEN que nos sitúa en un lobby para interactuar con la comunidad conectada abriendo la posibilidad de enfrentarlos de forma directa o a su representación fantasmal.
“TEKKEN 8” trae de vuelta el minijuego TEKKEN Ball, visto por primera vez en “TEKKEN 3”. En él debemos golpear a nuestro enemigo, ya sea otro jugador local o CPU con una bola; para ello, debemos empujarla con los movimientos convencionales. Es justo decir que, aunque es entretenido durante los primeros minutos, la gracia cae en poco tiempo, mucho debido a que el sistema de juego no es del todo amigable, ni fluido.
La esencia de la serie
A lo largo de su historia, “TEKKEN” ha afianzado su gameplay principal con una propuesta llena de identidad en la que los combos son el alma y vaya que se sienten más dinámicos que nunca, sobre todo los aéreos. Para su octava entrega, encuentra un acertadísimo balance entre un sistema clásico y algunos añadidos que funcionan de maravilla para viejos y nuevos jugadores, siempre partiendo de las artes marciales hasta potenciar sus posibilidades con contras y algunos movimientos especiales.
En todo caso, el mapeo de botones conocido se mantiene con dos golpes y dos patadas para cada extremidad del personaje, combinándolas con la dirección para ejecutar diferentes movimientos y agarres. Desde luego, podemos saltar y agacharnos, así como desplazarnos hacia los laterales en un escenario 3D. Vale la pena mencionar que de entre los 16 escenarios destacan aquellos con bordes destruibles en los que podemos acorralar a los rivales hasta extender la zona de batalla o arrojarlos desde las alturas.
Como gran novedad, se ha añadido el Estilo Especial para dominar con facilidad los combos y movimientos únicos de los personajes con apretar solo tres botones evitando memorizar demasiadas secuencias. Esta opción se puede activar y desactivar en cualquier momento durante las peleas, siendo muy útil para los jugadores casuales o para aquellos que están adentrándose al mundo “TEKKEN” por primera vez.
Poder desatado
Algunas características claves de juegos pasados están de regreso como el daño recuperable previamente visto en “TEKKEN Tag Tournament”. Gracias a él es posible recuperar ligeramente nuestra barra de salud manteniéndonos atacando tras recibir daño, lo que nos impulsa a mantenernos a la ofensiva animando en buena medida cada enfrentamiento.
Otra novedad es la barra Heat Timer, la cual se va llenando durante el combate y, al activarla con un simple botón para pasar a Heat Engager, nos brinda nuevas posibilidades; eso sí, solo dura 10 segundos. Durante nuestro estado Heat podemos ejecutar el poderoso Heat Smash que, sin embargo, anula la posibilidad de volver a usar el Heat por el resto del round, por lo que la estrategia cuenta y mucho.
Por otro lado, tenemos el Power Crush que nos permite contraatacar a nuestro rival justo en el momento oportuno para inmediatamente secuenciar muchos movimientos. A su vez, cuando nos queda poca salud, entramos en estado Rage dejándonos con carta abierta para ejecutar nuestro Rage Art, el movimiento más desesperado y poderoso del juego con el que absorbemos los golpes contrarios y dañamos muchísimo al oponente; cabe la pena acotar que puede ser bloqueado y solo se puede ejecutar una vez por round.
Evolución propia de una nueva generación
“TEKKEN 8” hace notar una importante evolución gráfica con modelos de los personajes genuinamente detallados y mucho mejor animados, siempre respetando la esencia más pura de la franquicia con aparente tendencia al minimalismo, pero con detalles profundos resaltados por en gran manejo de luces, partículas y otros tantos efectos que se fusionan pulcramente con la acción. Los escenarios lucen espectaculares al sacar provecho de una rica paleta de colores para ambientarse en diferentes climas y horarios.
No podía faltar la personalización de personajes para lo cual podemos comprar objetos con dinero in-game y cambiar su apariencia con diversos atuendos, los cuales sobresalen gracias a las muy bien logradas texturas. Desde luego, también podemos darle un toque único a las placas y títulos como identificadores en las batallas online. Por si fuera poco, algunos de los elementos de la interfaz pueden cambiarse a nuestro gusto tales como la barra de salud y el panel de información. Cabe resaltar que el menú principal distribuye gratamente los modos locales y en línea, además de añadir nuestros favoritos a la pestaña principal y consultar las galerías de imágenes y videos.
La música usada en “TEKKEN 8” goza de mucha personalidad tendiendo a lo electrónico, pero combinando estilos según el personaje, las locaciones y las situaciones. El diseño de sonido es el más adecuado para sumergirnos en la acción de los golpes, así como en los momentos narrativos, mezclando impecablemente los niveles para voces, música y demás efectos, siempre con la mayor presencia en los altavoces frontales. La gran peculiaridad es que el idioma de las voces depende del origen de cada personaje llenándolos de personalidad y carisma, por lo que podemos escucharlos en inglés, japonés, español e italiano, según sea el caso; todos los textos han sido localizados al español, inglés, francés y portugués.
Propuesta potente y accesible
“TEKKEN 8” alcanza un gran nivel en todos los aspectos, desde su historia bien estructurada hasta un gameplay muy pulido que permite exprimir la experiencia de los gamers de antaño, pero que también acerca a nuevos jugadores gracias a su importante grado de accesibilidad. A esto se le suman los acertados modos de juego que extienden su vida de forma paralela profundizando en la historia de los personajes y, obviamente, armando incontables retas de manera local o en línea con personajes bien conocidos y algunos nuevos como Azucena, Reina y Victor.
Las peleas de “TEKKEN 8” son un espectáculo gracias a la variedad de movimientos, pero también al notable manejo de la cámara y efectos que generan una experiencia explosivamente inmersiva. De esta manera, esta entrega logra posicionarse como una sólida propuesta dentro del género de peleas, compitiendo con los títulos más populares y con amplias perspectivas de seguir creciendo con el paso de los meses.
“TEKKEN 8” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Bandai Namco Studios
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 4 horas | Completo: 12 horas
Idiomas en audio: Inglés, Español
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 16
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2024
Precio: PS5: USD 69.99 | XSX|S: MXN $1,199.00 | PC: MXN $959.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment
Galería de imágenes
Trailer