Imágenes: Cortesía Knights Peak Interactive | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Knights Peak Interactive
“Tempest Rising” emerge en PC como un heredero espiritual directo de los grandes juegos de estrategia en tiempo real de los 90s y 2000s, gracias a sus intensas batallas, construcción de bases y gestión de recursos en un contexto marcado por una catástrofe nuclear.
Una crisis nuclear
La historia de “Tempest Rising” se desarrolla en una línea temporal alternativa donde una crisis nuclear dejó al mundo devastado. El juego nos sitúa un 1997 alternativo con dos facciones, la Global Defense Force y la Tempest Dynasty, enfrentándose por el control del Tempest, un recurso energético que podría cambiar el curso de la humanidad. La narrativa se presenta a través de cinemáticas bien producidas y diálogos básicos entre misiones; aunque la premisa resulta demasiado genérica y la trama carece de profundidad, la historia fluye de manera sólida gracias al buen planteamiento de misiones.
Desde el inicio, “Tempest Rising” se presenta con un menú conciso y funcional, permitiéndonos entrar rápidamente a la acción de la campaña eligiendo a qué facción queremos representar, cada una con características bien definidas, lo que permite que el juego se sienta diferente al seleccionar a una u otra. Mientras la Global Defense Force se enfoca en tecnología avanzada y estrategias defensivas, la Tempest Dynasty prioriza la fuerza bruta y tácticas agresivas. Ambas campañas están estructuradas en 11 misiones, cada una con su propia identidad, desafíos y objetivos secundarios que invitan a rejugar los niveles.
Estrategia clásica
Con cuatro niveles de dificultad, “Tempest Rising” es un RTS puro. De tal forma, la mecánica principal reside en construir bases, gestionar recursos y desplegar combates a gran escala con diferentes unidades con todo y vehículos, así como apoyos aéreos. Dado que el Tempest actúa como recurso principal dentro de la trama, mucho de lo que hacemos en cada misión es extraer este preciado mineral, siendo clave para continuar avanzando a través de las locaciones bajo una perspectiva isométrica con la posibilidad de acercar o alejar la cámara para tener mayor panorámica o presenciar la acción de manera más inmersiva.
El gameplay es ciertamente intuitivo al permitirnos seleccionar a un miembro de nuestro equipo, a todos aquellos que pertenecen a una clase o a todo el pelotón con el afán de darles instrucciones específicas. Prácticamente todas las acciones pueden definirse a través de los menús de la interfaz o bien a través de los atajos del teclado, mientras que con el mouse damos órdenes de desplazamiento y ataque, principalmente. Cabe acotar que los mapas están bien diseñados y sacan provecho de barricadas, así como otros elementos interactivos como barriles explosivos para enriquecer la acción.
Despliegue de facciones en el campo de batalla
Un mapa muestra nuestra posición, el objetivo actual y los puntos de interés adicionales, facilitando la navegación y la planificación estratégica, siempre revelándose gradualmente a medida que exploramos nuevas áreas. Una vez desplegadas las unidades, se pueden seleccionar individualmente o en grupo para darles órdenes básicas, aunque esto pudo haberse pulido más dentro de la interfaz ya que puede generarse cierta confusión cuando tenemos un nutrido equipo en el campo de batalla. La duración de las misiones varía de acuerdo con los objetivos y la estrategia de cada jugador, mientras que la presencia de objetivos secundarios fomenta la rejugabilidad de los niveles completados.
Adicional a que cada facción tiene sus propias características que permiten formar pelotones únicos, el juego presenta un sistema de Doctrinas, dividido en Logística, Agresión y Seguridad. Esto podríamos definirlo como un pequeño árbol de habilidades que agrega profundidad estratégica y de personalización, de acuerdo con nuestro estilo de juego. De igual manera, “Tempest Rising” pone a nuestra disposición un Arsenal conformado por diversas mejoras que pueden comprarse con moneda in-game y equiparlas en hasta doce ranuras disponibles, mismas que se van desbloqueando paulatinamente.
Los combates son comúnmente rápidos y fluidos, con unidades que responden bien a las órdenes. Sin embargo, la IA enemiga a veces puede ser predecible. Es un título que fomenta el sentido lógico de estrategia al replegar cuando es necesario para replantear los ataques, siempre partiendo de la defensa de la propia base rumbo a la conquista de la enemiga. Esto nos permite fabricar las construcciones con las que podamos invocar más unidades y vehículos, así como elementos de defensa y más. Por supuesto, debemos distribuir a nuestra tropa; mientras algunos van al siguiente objetivo, otros pueden contener los embates enemigos.
Conquista de recursos local o en línea
No es un juego particularmente difícil, pero sí requiere paciencia y, a la vez, decisiones rápidas. En todo caso, la posibilidad de guardar y cargar la partida en cualquier instante otorga libertad para experimentar con diferentes tácticas sin el temor de perder progreso. Cabe remarcar que podemos volver a pasar las misiones que hayamos terminado con el fin de realizar las misiones secundarias; todo suma incluso cuando no logramos salir victoriosos. De esta forma “Tempest Rising” captura al videojugador fácilmente, volviéndose un poco adictivo al garantizar una grata progresión que, sin embargo, depende de una sola vida.
“Tempest Rising” no se queda solo con la campaña local, sino que cuenta con un Modo Multijugador en línea con partidas rápidas y clasificatorias usando el sistema Glicko-2, con el fin de garantizar enfrentamientos equilibrados. Gracias a esta variante, el juego cobra nuevas dimensiones sorteando a una poco optimizada IA para ponernos frente a otros pelotones en partidas JcJ que comúnmente resultan balanceadas y muy diferentes unas de las otras.
Detallado mundo devastado
Visualmente, “Tempest Rising” destaca por su equilibrio entre realismo y dirección artística. Los escenarios recrean un mundo devastado con un nivel de detalle sobresaliente. A su vez, la iluminación logra proyectar ambientes sombríos y de alta tensión, mientras las texturas tienen un acabado pulido que da autenticidad a la ambientación. El modelado de las unidades refleja su propia identidad con marcadas diferencias entre facciones, reforzando la inmersión narrativa. Siempre vale la pena acotar que ofrece filtros para daltónicos.
El diseño de sonido es otro punto fuerte. Los efectos de disparos, explosiones y órdenes de combate son nítidos y atrapantes; de hecho, los filtros usados para las voces de los personajes generan una genuina experiencia de despliegue militar. La banda sonora se conforma por más de 40 pistas que mezclan tonos oscuros y épicos para reforzar la atmósfera de guerra. Las voces permanecen en inglés, mientras que todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano, polaco, portugués, ruso y japonés.
Gran renacimiento de un RTS puro
“Tempset Rising” es un juego que cumple con las más altas exigencias que cualquier fan de los RTS clásicos añora; de hecho, es fácil traer a la mente íconos como “Command & Conquer” y “StarCraft”, pero con una personalidad propia. Su enfoque en la construcción de bases, la gestión de recursos y los combates estratégicos es una bocanada de aire fresco en un género que, ciertamente, ha perdido protagonismo en los últimos años. Tal vez la narrativa está lejos de ser revolucionaria, pero es lo suficientemente necesaria para mandarnos directo a la acción con dos facciones llenas de personalidad.
Uno de los mayores aciertos de “Tempset Rising” es que está diseñado para ofrecer comodidad y accesibilidad sin sacrificar profundidad jugable. De esta manera los más veteranos en el género pueden encontrar un título redondo, pero aquellos que prueban por primera vez una propuesta de estrategia pueden encontrar una curva de aprendizaje bastante amena con énfasis en batallas que se ganan con paciencia e inteligencia.
“Tempset Rising” ya se encuentra disponible para PC, a través de Steam.
Requisitos del sistema
Mínimo
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 or 11 (64 bit)
- Procesador: Intel Core i5-8600 / AMD Ryzen 5 1600 or better
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA GTX 1060 3GB/6GB / AMD RX 580 8GB or better
- DirectX: Versión 11
- Almacenamiento: 45 GB de espacio disponible
- Notas adicionales: SSD recomendado
Recomendado:
- Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
- SO: Windows 10 or 11 (64 bit)
- Procesador: Intel Core i5-11600k / AMD Ryzen 5 5600X or better
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: NVIDIA RTX 3060 Ti 8GB / AMD 7600 XT 16GB or better
- DirectX: Versión 12
- Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible
- Notas adicionales: SSD recomendado
Detalles de Tempest Rising
Distribuidor |
3D Realms, Knights Peak Interactive |
Desarrollador |
Slipgate Ironworks |
Género |
RTS |
Plataformas |
|
Duración aproximada |
|
Idiomas en audio |
Inglés |
Idiomas en texto |
Español, Inglés |
Modo en línea |
Sí |
Jugadores locales |
1 |
Jugadores en línea |
2 – 4 |
ESRB |
- |
Fecha de lanzamiento |
24 de abril de 2025 |
Precio |
|
Pros y Contras de Tempest Rising
Pros |
|
Contras |
|
|
8.0/10 |
Reseñado en: PC gracias a un código otorgado por Knights Peak Entertainment.