Imágenes: Cortesía Ubisoft Entertainment | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Ubisoft Entertainment
Una de las franquicias más legendarias de la industria de los videojuegos está de regreso con “Prince of Persia: The Lost Crown”, dándose oportunidad de probar nuevos terrenos al entregar una propuesta tipo metroidvania en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
El legado de la realeza
Fue en 1989 cuando “Prince of Persia” revolucionaría a la industria gracias a su propuesta de acción con una animación innovadora, pues mostraba los movimientos del protagonista con un realismo notable para la época gracias a la técnica rotoscopia lograda por su creador, Jordan Mechner. El juego se volvió todo un éxito en Mac y MS-DOS e incluso tuvo una secuela directa en 1993, pero no fue hasta 2003 que la franquicia dio un notable brinco con la aclamada entrega de “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo”, de la cual se espera su remake en los próximos meses; mientras llega este ansiado momento, Ubisoft nos presenta “Prince of Persia: The Lost Crown”.
“Prince of Persia: The Lost Crown” es el primer juego de la saga en 13 años, ya que el último lanzamiento se dio en 2010 con “Las Arenas Olvidadas”. Para el nuevo título, se ha optado por refrescar a la franquicia, dejando descansar al gameplay que tanto gustó de “Las Arenas del Tiempo” y sus sucesores; de hecho, se ha preferido regresar, en buena medida, a la mecánica original, pero con un toque moderno, dando como resultado una especie de metroidvania, dadas las condiciones de acción y aventura plataformera con un desplazamiento bidimensional.
Un nuevo príncipe
“Prince of Persia: The Lost Crown” también hace un importante cambio en el protagonista al presentar a un personaje inédito llamado Sargon, miembro de Los Inmortales, guerreros al servicio de la Reina de Persia, Thomyris. Cuando el Príncipe Ghassan es secuestrado por Anahita, Sargon y los otros Inmortales (Orod, Menolias, Neith, Artaban y Vahram) se embarcan en una peligrosa misión al Monte Qaf para rescatarlo; sin embargo, el lugar esconde un secreto en el que el tiempo parece partirse y, por si fuera poco, debemos lidiar con giros inesperados a causa de traiciones.
Con Sargon podemos desplazarnos libremente bajo un scroll horizontal (izquierda y derecha); como curiosidad, se puede lograr el paso Moonwalk de Michael Jackson. Desde luego, podemos saltar, correr, agacharnos, deslizarnos, bloquear, esquivar y atacar con nuestras dos espadas bautizadas como Qays y Layla con algunos atractivos combos que, además, pueden secuenciarse con otros movimientos. Destaca el detalle análogo al caminar lento o rápido con el stick, así como la altura que alcanzamos al presionar poco o mucho el botón de salto; asimismo, podemos cargar nuestro ataque principal para causar más daño. No pasa mucho tiempo para hacernos igualmente del Arco de Menolias con el que podemos disparar flechas con munición finita.
Durante su aventura, Sargon va usando todas sus habilidades como balancearse en astas y rebotar en las paredes. Además, contamos con una barra de energía conocida como Athra con la que ejecutamos habilidades únicas que benefician nuestra ofensiva o defensiva conforme las equipemos según las hayamos desbloqueado; si nos dañan, el Athra se va drenando, pero rápidamente se rellena cuando acertamos nuestros ataques. Igualmente, encontramos diversos amuletos que nos otorgan habilidades especiales como aumentar daño o vida; eso sí, cada uno ocupa una cantidad de bloques en el collar para portarlos.
Recorrido por Persia
Al tomar inspiración en los metroidvania, “Prince of Persia: The Lost Crown” nos lleva a través de escenarios tipo laberinto, teniendo que ir y venir constantemente enfrentando enemigos de todo tipo; los hay desde los más sencillos, hasta algunos más complicados, sin olvidarnos de los imponentes jefes que, sin embargo, basta con bloquear o esquivar sus ataques en el momento adecuado para tomar ventaja y secuenciar algunos golpes a nuestro favor. Cabe resaltar que hay ataques que no podemos bloquear por lo que solo nos queda esquivarlos, mientras que otros podemos rechazar en el momento justo para aplicar un remate muy vistoso. Digamos que no existe un enemigo en extremo difícil, pero a pesar de ello, si debemos aceptar una que otra muerte.
El mapa de “Prince of Persia: The Lost Crown” se va desbloqueando conforme visitemos los lugares; sin embargo, también podemos comprar ayuda para encontrar rutas más inmediatas. Asimismo, se nos da la opción de elegir entre dos estilos de juego que se pueden cambiar en cualquier momento: Exploración para perdernos a lo largo y ancho del mundo tratando de encontrar los puntos de interés y el Guiado que nos muestra la posición de los objetivos, haciendo mucho más sencillo nuestra visita al Monte Qaf. Esto cobra mucha relevancia sobre todo para las misiones secundarias ya que es común encontrarnos a ciertos NPC que nos piden ayuda; a depende de nosotros si las aceptamos o no (siempre vale la pena pensar en las recompensas).
La mente complementa a la espada
Pero no todo se trata de violencia, hay momentos en que debemos tomarnos ligeros respiros para resolver sencillos puzzles. Aunque el diseño del mapa se bifurca, nuestro avance es ciertamente lineal, por lo que casi siempre es muy evidente lo que debemos hacer, orillándonos a usar todo lo que hemos aprendido conforme avanzamos. Si bien hay momentos en que nos puede tomar un par de segundos en descubrir lo que hay que hacer, otras veces resulta tan evidente que todo fluye muy naturalmente; por ejemplo, es común encontrar municiones de flechas justo donde debemos dispararlas. Pero si hay momentos de bloqueo mental podemos comprar pistas con moneda in-game o incluso activar saltos para evitar los puzzles.
Una de las bondades de “Prince of Persia: The Lost Crown”, sin importar el modo elegido, es la oportunidad de tomar fotos del lugar en donde nos encontramos gracias a los Fragmentos de Memoria; de esta manera, el mapa muestra los lugares que hayamos registrado para ubicarlos mucho mejor y así revisitarlos a conveniencia, tales como NPC con misiones activas o la propia misión principal. Esto también es muy útil porque podemos abrir caminos cuando aprendemos nuevas habilidades que nos permiten alcanzar lugares complicados.
Reto accesible
La campaña principal ofrece cuatro niveles de dificultad y una adicional para configurar varios parámetros a nuestro antojo. En realidad, el juego presenta un muy agradable reto pues, si bien tiene momentos donde los enemigos se vuelven un dolor de cabeza, pocas veces llegamos a sentir una frustración excesiva; entonces, el juego se las arregla para invitarnos a levantarnos y volverlo a intentar con la experiencia de lo ocurrido para evitar cometer los mismos errores. Basta con tener paciencia y aplicar los movimientos aprendidos para superar las dificultades.
“Prince of Persia: The Lost Crown” va salvando continuamente nuestro avance, algo que se agradece sobre todo al completar alguna misión específica o al enfrentar a un jefe; de esta forma, podemos volver a intentarlo de forma inmediata al caer en las batallas más complicadas. De cualquier forma, existen unos puntos de guardado representados por árboles llamados Wakwak, sumamente útiles para rellenar nuestra salud y reponer municiones; eso sí, también se reinician los enemigos de las pantallas anteriores. Es solo en estos puntos donde es posible equipar los amuletos y asignar los movimientos de Athra; lo mejor es que están ubicados en lugares muy adecuados para que el avance sea mucho más asequible. Cabe mencionar que existen otros puntos desbloqueables que sirven para viajes rápidos.
Ya sea al derrotar a los enemigos, romper objetos o incluso abrir cofres especiales, adquirimos cristales de tiempo, los cuales no son nada más que la moneda in-game que podemos invertir en tienda para adquirir mejoras de atributos, así como habilidades especiales o incluso espacios dentro del collar para amuletos. Cuando los enemigos caen en combate, también nos dejan un poco de salud, pero para sanar en mayor medida no pueden faltar las posiciones curativas.
Corona brillante
La narrativa de “Prince of Persia: The Lost Crown” se lleva a través de ilustraciones muy ricas con sutiles animaciones y diversos efectos especiales que nutren de adrenalina y llenan de dramatismo la historia fusionándose impecablemente con la acción en tiempo real para dar un toque genuinamente épico. Los diseños de personajes se apegan pulcramente a la esencia de la franquicia; de hecho, el modelado de Sargon nos hace recordar inequívocamente a lo visto en la trilogía de “Las Arenas del Tiempo”; asimismo, los escenarios gozan de grandes detalles en primer plano y a profundidad.
Todo el estilo musical de “The Prince of Persia” se mantiene con el debido toque aventura persa tan característica de la saga, con cánticos y coros singulares. Por supuesto, durante nuestro recorrido, las intenciones se adecuan poniendo más intensidad en momentos de acción y tensión. Los diálogos hablados cuentan con doblaje al español castellano (no el más memorable), inglés, francés, alemán y persa, como un excelente detalle. Los textos han sido localizados al español, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, ruso, chino, japonés y persa.
De regreso al trono
“Prince of Persia: The Lost Crown” es un resurgimiento de la emblemática saga con el gran acierto de mezclar el estilo más clásico con un toque metroidvania, como el género que más se puede identificar con el origen de la franquicia. Da la oportunidad a los gamers más veteranos para sumergirse en una nueva aventura bajo una propuesta diferente a nivel jugable, pero igual de eficiente; mientras que los nuevos jugadores pueden conocer un poco de todo lo que representa este título en la industria, preparándose para lo que será el remake de “Las Arenas del Tiempo”.
A nivel jugable, “Prince of Persia: The Lost Crown” resulta muy satisfactorio, pero también en las cuestiones técnicas, por lo que se convierte en un título redondo que fortalece su rejuego con las misiones secundarias y otros secretos al tiempo que la pantalla se llena de grandes detalles como los remates o el apoyo repentino de los compañeros Inmortales, así como los aspectos de Sargon. A esto se le suma una sólida historia que deja entrever las paradojas temporales, incluyendo un enfrentamiento espejo.
“Prince of Persia: The Lost Crown” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Ubisoft Entertainment
Desarrollador: Ubisoft Montpellier
Género: Plataformas | Acción | Aventura
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 19 horas | Completo: 30 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 18 de enero de 2024
Precio: PS4,PS5: USD 49.99 | X1,XSX|S: MXN $999.00 | PC: €$49.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Ubisoft Entertainment
Galería de imágenes
Trailer