Imágenes: Cortesía SNK | Capcom | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía SNK | Capcom
“SVC Chaos”, el crossover que enfrentó a los icónicos personajes de SNK y Capcom, ha llegado a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, reviviendo una inolvidable experiencia arcade para una nueva generación de jugadores.
Vuelve el crossover clásico
Lanzado originalmente en 2003 para arcadias, “SVC Chaos” ofrece una experiencia de lucha directa 1v1, sin mayores complicaciones y a diferencia de entregas anteriores. Cuenta con 24 personajes jugables con diferentes colores a elegir; 12 de Capcom y 12 de SNK de forma inmediata, pero también existen algunos ocultos alcanzando una imponente cantidad de 36. Si bien sobresalen las sagas de “Street Fighter” y “The King of Fighters”, también aparecen miembros de “Final Fight”, “Red Earth” y “Mega Man” por Capcom, así como “Fatal Fury”, “Samurai Shodown” y “Art of Fighting” por SNK, por mencionar algunos.
Si algo resaltaba en estos títulos era la capacidad de equilibrar el estilo de ambas franquicias no solo en el apartado gráfico, sino a nivel jugable, manteniendo la esencia de cada personaje con la evolución que habían alcanzado para el inicio del nuevo milenio. No obstante, el gameplay se apega más al KOF; contamos con dos golpes y dos patadas (débiles y fuertes en cada caso) para despachar combos y con los que, al combinarnos, logramos agarrares y la ejecución de los movimientos súper especiales y Exceed al haber llenado la barra correspondiente en la parte inferior con tres niveles. Desde luego, se puede redistribuir la configuración de botones e incluso asignar uno en específico para la combinación de patadas y puños; además, todos los comandos pueden consultarse desde el menú de pausa.
Cabe mencionar que, además de la barra de energía, el Exceed depende de que nuestra salud esté en niveles críticos. Asimismo, la barra de poder nos ayuda a realizar movimientos defensivos como Guard Cancel Attack para contraatacar y Guard Cancel Front Step para esquivar los embates rivales. Teniendo la barra llena al máximo se empieza a drenar solita, pero da la oportunidad de ejecutar un súper movimiento para cancelar combos, movimientos especiales y los Guard Cancel del contrario.
El rey de los peleadores callejeros
El juego presenta de inmediato opciones locales para un jugador. En primera instancia encontramos el modo arcade clásico con ocho niveles de dificultad y ocho enfrentamientos consecutivos con rivales aleatorios hasta llegar al subjefe que se trata de un personaje controlado por un espíritu maligno y al jefe final: Serious Mr. Karate o Shin Akuma (Princess Athena o Red Arremer, si no se pierde ninguna pelea), el cual representa un reto significativo comparado a los anteriores combates. No existe como tal una historia, pero antes de cada combate se presentan diálogos que profundizan vagamente en los motivos de cada peleador y, obviamente, cada uno cuenta con su propio final; aunque es justo decir que algunas personalidades fueron reimaginadas.
Al perder una pelea aparece la tradicional pantalla de “Continue” con opción a elegir entre tres beneficios: disminuir la dificultad, llenar más rápido la barra de poder o reducir la salud del enemigo hasta en 1/3; sin embargo, en un principio no queda muy claro cuál es el botón correspondiente, ya que el mapeo de la arcadia obviamente cambia a un control, pero tras un par de oportunidades es fácil ubicarlos. Cabe acotar que solo se cuenta con tres continues disponibles pues, aunque después aparece la pantalla correspondiente ya no se puede continuar. En todo caso, para dominar los estilos de juego, existe un Modo Entrenamiento con configuración del sparring.
Un segundo jugador puede armar la reta en “SVC Chaos”, entrando en cualquier momento del juego individual o bien desde la pantalla principal con el Modo Versus. El juego también nos permite librar batallas mientras esperamos alguna partida en línea; de lo contrario y si así lo preferimos, podemos crear una sala o buscar alguna existente. Si bien el juego en línea normalmente es fluido, también llega a presentar algunas inestabilidades como ralentizaciones y hasta congelamientos.
La ‘maquinita’ en casa
Más allá del menú principal, el apartado visual de “SVC Chaos” permanece intacto, por lo que disfrutamos de los queridos sprites con los que nacieron las leyendas de los juegos de pelea. Ciertamente pudo representar una gran oportunidad para retocar la limitada paleta de colores que, por momentos, hace que todo se vea muy plano, dejando que el peso principal recaiga en los colores de los trajes.
Como es costumbre, se incluyen algunas opciones de filtros de scanlines y suavizado para apegarse lo más posible a una experiencia retro o bien tratar de moldearlo para mayor familiaridad a las pantallas actuales. Asimismo, existen cuatro marcos para adornar el fondo o bien dejarlo en negro; esto para los que prefieran el aspecto original o agrandado, aclarando que se puede estirar la imagen para llegar al 16:9.
La música tampoco presenta cambio alguno para el juego base con aquellos temas llenos de energía que acompañan cada combate, mismo que conserva los efectos de sonido, así como las voces de presentación y poderes en inglés, siempre llenos de personalidad. Los textos del juego principal permanecen igualmente en inglés; sin embargo, los menús sí cuentan con localización al español, además del inglés y japonés.
Bocado de nostalgia
Como buen port, “SVC Chaos” cumple al darle oportunidad a los fans de revivir uno de los enfrentamientos más esperados de antaño; sin embargo, también es cierto que se ofrecen pocas novedades más allá del juego en línea y de una galería con 89 imágenes de arte, diseño de personajes y escenarios, completamente abierta desde el inicio, aparentando una falta de recompensa. Eso sí, expone las estadísticas del jugador y las compara con otros a nivel mundial para picarnos el orgullo a seguir mejorando.
En definitiva, no cuesta trabajo admitir que “Street Fighter” y “The kings of Fighters” marcaron una era en los juegos de pelea y ver a los personajes de ambas franquicias frente a frente, complementándose con un puñado de representantes de las empresas responsables, es un agasajo aún en la actualidad. Aunque es cierto que el juego no mostró las mejores cualidades, generando un recibimiento dividido desde su lanzamiento original, es un atractivo muy especial tenerlo en un PlayStation y/o en un Switch.
“SVC Chaos” ya se encuentra disponible para PlayStation 4 (PlayStation 5 por retrocompatibilidad), Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: SNK
Desarrollador: Capcom, Playmore
Género: Peleas
Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 1.5 horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 9
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 22 de julio de 2024
Precio: PS4 USD $19.99 | NS: MXN $333.08 | PC: MXN $227.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por SNK
Trailer