Imágenes: Cortesía Sega | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Sega
“Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” finalmente se encuentra disponible en todas las plataformas combinando el universo de “Demon Slayer” con la popular mecánica de juego de “Mario Party”, ofreciendo así una experiencia divertida y familiar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Tanjiro conoce a Mario
Tal vez se pueda pensar que afirmar que “Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” se basa en las mecánicas de “Mario Party” revela absolutamente todo del juego, pero realmente existen elementos que lo diferencian, y estos son aquellos que inspiran la adaptación de la muy exitosa franquicia japonesa y que, para sorpresa, funcionan maravillosamente en un género que parecía dominar el fontanero bigotón.
El juego está pensado para cuatro jugadores, ya sea de manera local o en línea; si no se juntan a todos, la CPU toma el lugar para completar la partida con cuatro niveles de dificultad a elegir y velocidad configurable, algo recurrente dado que, al momento, es complicado encontrar partidas online. Las fichas básicamente son los queridos cazademonios de “Kimetsu no Yaiba”, encabezados por Tanjiro; en total son 14 personajes seleccionables. Evidentemente no se trata de fichas estáticas, todos tienen su animación de principio a fin con el suficiente nivel de detalle para navegar en el tablero.
Lanzamiento de dados
Cada jugador lanza su dado y, de acuerdo con el puntaje alcanzado, se elige el orden de juego. A partir de este momento, se avanza la cantidad de espacios dictados por los dados en cada turno; todas las casillas tienen efectos a favor o en contra. El ganador es quien, al final de todos los turnos, configurados de 5 a 30, en múltiplos de 5, haya juntado la mayor cantidad de Puntos de Rango, los cuales se otorgan de acuerdo con la posición que cada jugador obtenga en los minijuegos en los que se participan al completar un turno completo o al enfrentar a los demonios.
Cuando se hayan cumplido todos los turnos, Kagaya Ubuyashiki otorga algunos Puntos de Rango adicionales a aquellos jugadores que hayan cumplido con ciertas acciones. Entonces, es cuando la partida se torna más dramática pues todo puede cambiar radicalmente; si de por sí, durante el juego principal existen volteretas, en este momento la tensión y emoción crecen. Cabe destacar que la cantidad de turnos puede ampliarse una única ocasión en plena partida, siempre y cuando no se haga durante los últimos tres.
Guardianes de la noche (y del día)
La máxima curiosidad de “Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” es que las reglas dependen si es de día o de noche, cuyo ciclo cambia cuando un jugador llegue a la casilla destino. Con el Sol de testigo, los jugadores obtienen monedas kimetsu o Puntos de Rangos como recompensa tras enfrentarse en los minijuegos; mientras que a la luz de la Luna la casilla destino representa la oportunidad para enfrentar a un demonio en un minijuego para que vuelva a hacerse de día o que termine por escapar posicionándose en otra casilla. Siempre que cambia de día a noche y viceversa, la casilla destino cambia aleatoriamente de lugar.
Cuando cae la noche, Nezuko entra en acción con otro dado para apoyar a aquél que vaya en último lugar, permitiéndole alcanzar distancias más largas. Cabe acotar que los efectos de las casillas se ven afectadas si es de día o de noche, pues bajo las estrellas tienden a tener efectos más adversos, mientras que de día es más común recibir ayuda, tales como monedas kimetsu y hasta aliados que nos acompañen con sus propios dados para sumarlos al tiro, entre otros beneficios.
Si bien los Puntos de Rango son los más valiosos, las monedas kimetsu tiene también encanto puesto que con ellas compramos objetos para usar en el momento más estratégico permitiéndonos sumar puntos a la tirada, cambiar de lugar con otro cazademonios, obtener dados especiales, duplicar los Puntos de Rango obtenidos en un minijuego, etc. Además, dependiendo del escenario, podemos trasladarnos en lancha o tren por un módico costo para llegar más rápido de un punto a otro. Hay casillas que suman o restan estas monedas, mientras que hay objetos que se obtienen sin necesidad de gastar gracias a la aparición de los kakushi.
Dentro y fuera del tablero
Si bien la vista principal se centra en el personaje en turno, podemos recorrer el tablero para checar la posición de las próximas casillas y así calcular en dónde caemos; además, hay una perspectiva abierta que muestra todo el tablero con la descripción de cada casilla. En total, hay cinco tableros; cada uno de ellos combina locaciones vistas en el anime tales como Asakusa, el Monte Fujikasane y el Pueblo Noroeste en uno, la Mansión de los Tambores y el Monte Natagumo en otro; mientras que de forma independiente encontramos al mismísimo Tren Infinito, el Distrito de Entrenamiento de Yoshiwara y a la Aldea de los Herreros. Hay caminos que se bifurcan para hacer más estratégico el avance y cada tablero tiene características únicas asegurando que cada partida sea diferente.
Los minijuegos pueden ser todos contra todos o en parejas. Entre ellos encontramos pelea con bolas de nieve, carrera de obstáculo, Ohajiki, memoria, encontrar a Nezuco escondida en una caja, embestidas, tiro al blanco, carrera en monta trineos, pesca, bádminton y más, completando una oferta de más de 20 opciones. Pueden jugarse sin necesidad de iniciar una partida completa en el Modo Entrenamiento de Habilidades, ya sea de manera individual o en una secuencia con el fin de averiguar qué jugador reúne más puntos. Por supuesto, solo algunos están disponibles de inicio y se van desbloqueando conforme más juguemos en la partida principal; y sí, cada uno se explica antes de comenzar.
Fuera del tablero, “Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” incluye curiosidades como sellos (frases durante las partidas), atuendos de combate, fondos de pantalla, títulos, marcos y avatares, los cuales se desbloquean aleatoriamente en una tómbola invirtiendo monedas kimetsu. También es posible comprar un cupón para canjearlo por un artículo en especial. Igualmente están disponibles las estadísticas del jugador tales como el número de victorias y tiempo de juego, así como tutoriales.
El toque demoníaco
El juego captura muy adecuadamente la estética de “Demon Slayer” con personajes cuidadosamente modelados y respetando el diseño del anime bajo el tradicional render cel shading, y escenarios sencillos que recrean fielmente las locaciones más icónicas. Los efectos visuales, aunque mínimos, son efectivos al crear una atmósfera alegre y divertida. Todos los elementos de apoyo se fusionan perfectamente con el entorno logrando una orgánica interacción con los personajes.
La música, si bien se aleja de los temas entrañables del anime, sabe ambientarse con melodías inspiradas en la música tradicional japonesa con tono jovial de aventura en el que predominan las percusiones. A su vez, todas las voces se pueden escuchar en japonés o en inglés, y se puede cambiar en cualquier momento de la partida sin necesidad de reiniciarla; vale la pena mencionar que el idioma nipón es mucho más recomendable dado que al doblaje anglosajón le falta mucha intención. En cualquier caso, todos los textos en pantalla están localizados al español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés.
Aventura junto a los cazadores de demonios
Si bien “Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” es en extremo parecido a “Mario Party”, tiene la gran ventaja de posicionarse en todas las plataformas y presentar como cara principal a uno de los animes más populares de la última década que se puede disfrutar por Crunchyroll. De tal forma, chicos y grandes pueden disfrutar de partidas muy entretenidas con una duración que ronda la hora con 10 turnos o simplemente echarse unas retas rápidas en la amplia variedad de minijuegos.
“Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” no solo es un juego ideal para los fans del anime, sino para aquellos que buscan una alternativa de “Mario Party” fuera de las consolas de Nintendo, con la misma diversión y accesibilidad (sin las ventajas de los Joy-Con). En definitiva, es un título dirigido a un público que busca pasar momentos de diversión con amigos y familiares.
“Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!” ya se encuentra en todas las plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Sega
Desarrollador: CyberConnect2
Género: Juego de mesa
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 6 horas | Completo: 11 horas
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 4
Jugadores en línea: 2 – 4
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 16 de julio de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,099.00 | NS: MXN $999.00 | PC: MXN $1,099.00
Reseñado en: Xbox Series X, gracias a un código otorgado por Sega
Trailer