Imágenes: Cortesía Plaion | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Plaion
Tras su lanzamiento previo en PC, el icónico shooter “System Shock” ha llegado a las consolas de la más reciente generación con un remake que respeta la esencia original con la notable evolución visual y jugable. Ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.
Un clásico vigente
Lanzado originalmente en 1994, “System Shock” marcó un parteaguas en el género shooter de ciencia ficción con su mezcla de terror y RPG. Esta entrega hace honor a su esencia sumergiendo al jugador en una atmósfera claustrofóbica y hostil. Tras un éxito en PC, el remake llega a las consolas con mejoras gráficas, jugabilidad más pulida y una experiencia que revitaliza este clásico de culto para las nuevas generaciones.
La historia futurista de “System Shock” nos pone en control de un hacker que es obligado a reprogramar a una Inteligencia Artificial de nombre SHODAN, la cual termina por rebelarse hasta tomar el control de la estación. Nuestra misión es detenerla antes de que sea demasiado tarde, pero nuestros movimientos siempre están vigilados por sus cámaras.
La narrativa de “System Shock”, donde la Inteligencia Artificial juega un papel clave, es más contemporánea que nunca haciendo notar que el título verdaderamente estaba adelantado a su época. De tal forma, la trama es perfecta para aquellos jugadores que disfrutan de tramas distópicas. Un detalle importante del juego es que, si se opta por la dificultad máxima, SHODAN nos da tan solo 10 horas para lograr nuestro objetivo, lo que añade una capa de presión y emoción.
Desafiante y gratificante
La campaña presenta cuatro niveles de dificultad ajustables en áreas clave como combate, misiones, puzzles y el ciberespacio, permitiendo una experiencia altamente personalizada. La inclusión de la interfaz neuronal es clave en el manejo del inventario; dado que el espacio de almacenamiento es limitado, debemos administrar los recursos sabiamente.
La jugabilidad de “System Shock” combina acción en primera persona con elementos de rol y puzzles. Los controles en las consolas han sido adaptados de forma amigable, permitiendo que los jugadores salten, se agachen, esprinten e interactúen con el entorno de manera fluida. Usando el pad direccional, podemos seleccionar fácilmente los elementos de la barra de acceso rápido, lo que simplifica la gestión en el calor de la batalla. El sistema de combate, aunque sencillo, es efectivo y se complementa con una amplia variedad de armas con munición limitada y habilidades que pueden ser mejoradas a medida que avanzamos en la historia. Cabe acotar que el DualSense no presenta mayores beneficios en PlayStation 5.
El juego nos ofrece una gran libertad de exploración, mientras que los puzzles representan un desafío agradable siempre con el afán de abrirnos camino. A veces, tenemos que buscar claves para abrir puertas o resolver un laberinto de energía, mientras que en otras ocasiones nos vemos envueltos en un minijuego en el ciberespacio. Las cámaras de seguridad agregan un toque táctico al juego, orillándonos a llevar las cosas con calma para destruirlas y tapar nuestras acciones. Por supuesto, la estación espacial esconde algunos secretos y áreas ocultas; afortunadamente, aunque hay que pausar para abrirlo, contamos con un mapa que nos ayuda a orientarnos en los laberínticos escenarios de la estación espacial.
Salto a la evolución e inmersión
Obviamente, la mejora gráfica en consolas es palpable. Destaca especialmente en la iluminación y los detalles de las texturas; asimismo, los efectos de partículas ayudan a crean una atmósfera envolvente que nos transporta a mundo oscuro. A pesar de mantener una estética que rinde tributo al juego original, las consolas de última generación han logrado sacar provecho de las mejoras tecnológicas actuales. La opción de elegir el color del HUD añade una capa extra de accesibilidad y personalización que se agradece.
El apartado sonoro es una de las fortalezas del juego y juega un papel importante para mantenernos alerta durante la aventura. La música ayuda a complementar un ambiente de constante peligro, mientras los sonidos nos mantienen expectantes con SHODAN acechándonos y los ecos de la estación espacial sumergiéndonos aún más en la experiencia. Es muy recomendable jugar con auriculares de alta calidad o un teatro en casa para aprovechar al máximo la inmersión auditiva.
“System Shock” ha sido localizado en múltiples idiomas, incluyendo español, inglés, alemán, francés, italiano, japonés y muchos más. El idioma hablado se mantiene en inglés.
Revitalizado para viejos y nuevos jugadores
Podemos decir que la llegada del remake de “System Shock” a las consolas de última generación es exitosa. El juego original siempre fue respetado por su elevada dificultad y su compleja interfaz, que para los estándares actuales resulta tosca; los desarrolladores, entonces, suavizaron ciertos elementos sin perder la esencia del juego. Los controles resultan sumamente intuitivos y, además, ofrece guardado manual de la partida en cualquier momento aumentando la accesibilidad; y, aun así, podemos desafiarnos en serio con el nivel más extremo de dificultad.
El clásico de culto se revitaliza con la evolución gráfica, permitiendo que los viejos jugadores refresquen su experiencia original de manera fiel y modernizada a la vez, mientras que los jugadores que lo encuentran por primera ocasión pueden descubrir el juego que marcó un antes y un después en el género shooter. En todo caso, es ideal para quienes gozan de títulos de acción y puzzles en un entorno opresivo.
El remake de “System Shock” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Previamente ya había sido lanzado para PC, cuyo análisis puedes encontrar aquí.
Distribuidor: Plaion
Desarrollador: Nightdive Studios
Género: Shooter | Survival Horror
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 18 hrs. | Completo: 31 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $39.99 | X1,XSX|S: MXN $679.00 | PC: MXN $630.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Plaion
Trailer