Imágenes: Cortesía Kepler Interactive | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Kepler Interactive
A44 Games nos entrega “Flintlock: The Siege of Dawn”, un RPG de acción, soulslite, ambientado en un mundo fantástico y oscuro, donde debemos valernos de magia y pólvora para enfrentar a poderosos dioses. Ya se encuentra disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
Batalla por un nuevo amanecer
“Flintlock: The Siege of Dawn” se desarrolla en un mundo devastado por la presencia de los Inertes, una especie de zombis. Nosotros tomamos el control de la guerrera Nor quien, en su afán de mostrar su valía y acabar con el enemigo, termina por romper la barrera que contenía al malvado dios Uru. Otro dios, con aspecto de zorro y de nombre Enki, se convierte en nuestro guía; sin embargo, hay un oscuro pasado en su lomo.
Evidentemente, la narrativa destaca por su tono fantástico y medianamente épico, pero evita en demasía complicaciones profundas, por lo que se percibe un tanto lineal y, a menudo, predecible; incluso rehúye de desarrollar a los personajes más allá de lo estrictamente necesario. De la misma manera, llama mucho la atención que, aunque existen secretos que podemos encontrar para adentrarnos más en el lore del juego, estos no se pueden consultar tan libremente como ocurre en títulos similares.
Humanos y dioses en acción
Con una perspectiva en tercera persona y cámara sobre el hombro derecho, “Flintlock: The Siege of Dawn” respeta mayormente la distribución de botones de los juegos de acción souls, por lo que su gameplay resulta intuitivo al permitirnos un movimiento omnidireccional, saltar, fijar objetivo, correr, atacar, esquivar, desviar, bloquear, apuntar, disparar, interactuar, usar consumibles, cambiar de armas y pedir el apoyo de Enki.
En batalla, Enki usa sus poderes en momentos importantes. En primera instancia tenemos la Sentencia con la cual atacamos a los enemigos por sorpresa hasta dejarlos vulnerables para ejecutar una Pena de Muerte, o lo es que es lo mismo un remate. También puede desatar un ataque sumamente poderoso, llamado Definitiva y que depende de un medidor que tarda en llenarse. Igualmente, al desbloquearlos, otros movimientos pueden combinarse con los ataques de Nor para ejecutar atractivas secuencias que causan más daño a los enemigos.
Entre hachas y pólvora
El sistema de combate es rápido y ciertamente exigente dada su influencia souls. Debemos estudiar los patrones de ataque de los enemigos para esquivarlos y contraatacar de manera precisa, algo que se vuelve todavía más importante al enfrentar a los duros jefes que hay que derrotar para liberar al poblado de la presencia maligna. Desde luego, hay enemigos torpes y otros más resistentes que incluso llevan escudos; también hay animales voladores y arañas gigantes que lanzan ácido a la distancia. Aunque el sistema tiene buenos fundamentos, se siente poco pulido, especialmente por la tosca respuesta de los controles y la limitada variedad de enemigos.
Dada la época en que se desarrolla la trama, las armas de fuego consumen pólvora; por lo que la munición resulta más limitada que lo acostumbrado, pero el juego sabe bien como equilibrar la obtención del recurso, pues lejos de tener que encontrar balas, basta con golpear a los enemigos cuerpo a cuerpo con un hacha particularmente para recargarlo. Además, conforme avanzamos, encontramos nuevas armas, y recargarlas tiene un encanto diferente. Desde luego, contamos con un inventario que muestra el armamento, así como nuestro atuendo y armadura con ciertos beneficios, así como diversos consumibles y recursos (hierro, azufre y madera) que nos sirven para construir más armas.
En búsqueda de prestigio
Una de las interesantes propuestas de “Flintlock: The Siege of Dawn” es su sistema de Prestigio el cual ganamos cumpliendo misiones y al atacar a los enemigos, multiplicando su valor por cada golpe acertado, pero perdiéndolo si nos llegan a dañar. De tal forma, resulta un tanto estratégico saber en qué momento sumarlo al que ya tenemos “seguro”. Y sí, la palabra ‘seguro’ está entrecomillado porque éste también podemos perderlo si nos matan durante la misión, aunque todavía hay una esperanza de recuperarlo si llegamos al mismo punto en donde perdimos la vida.
El Prestigio es importante ya que es la moneda del juego. Con él podemos desbloquear nuevas habilidades tanto para Nor (pólvora, magia y acero) como para Enki, así como algunos objetos y atuendos disponibles en las tiendas. Estas habilidades resultan muy atractivas a la hora de ejecutarlas y el juego sabe bien cómo obligarnos a usarlas constantemente. El riesgo que representa perder el Prestigio ganado, nos orilla a gastarlo sabiamente lo más pronto posible; en todo caso, podemos recuperar Prestigio previamente invertido si regresamos una o más habilidades, aunque solo obtenemos un porcentaje menor del que gastamos originalmente.
Un reto souls accesible
“Flintlock: The Siege of Dawn” cuenta con tres niveles de dificultad a elegir en cualquier momento, pero está pensado para representar un reto considerable. Entonces, si bien la progresión es satisfactoria, también es cierto que puede resultar frustrante por el constante riesgo de perder el Prestigio previamente ganado. Desde luego, existen Puntos de Control para guardar el avance; sin embargo, si el pueblo no ha sido liberado de los Inertes, estos vuelven a aparecer, haciendo de la paciencia la base para salir avante. Cabe señalar que, para recuperar salud, contamos con botellas curativas, mismas que se rellenan en estos Puntos de Control.
Además de los Puntos de Control, los cuales igualmente sirven para viajes rápidos, existen otros lugares de interés como los Ancestros, estatuas que nos conceden favores, los cuales aumentan temporalmente toda el Prestigio que ganamos; sin embargo, cuando descansamos en los Puntos de Control, los perdemos y hay que volverlos a visitar para recuperarlos. También vale la pena encontrar los Santuarios ya que estos restauran y aumentan nuestra salud máxima.
Actividades alternas a la historia
Como es fácil anticipar, hay misiones principales que cumplir para avanzar en la historia y otras que son secundarias propuestas por algunos NPC. En cualquier caso, un mapa muestra los puntos de interés y objetivos; además, el HUD presenta un indicador para saber hacia dónde dirigirnos, aunque a veces resulta incómodo al superponerse a la protagonista. El avance relativamente es lineal, pero el mundo está diseñado para recorrerlo con cierta amplitud lo que deja una ventana agradable de exploración para encontrar recursos; eso sí, hay objetos rompibles que realmente no son tan útiles como podría creerse. Cabe destacar que existen bloqueos en los que debemos colocar barriles explosivos para hacerlos detonar y así abrirnos paso; en ciertos lugares hay que buscarlos.
Para relajarnos un poco durante la campaña, podemos retar a algunos NPC en un minijuego de mesa llamado Sebó. Se juega con monedas, algunas de las cuales tienen habilidades únicas, por lo que vale la pena recolectarlas en los pozos que se encuentran en el mundo. El objetivo es formar un triángulo en el tablero con 3 monedas durante una limitada cantidad de turnos. Desde luego, ganar nos otorga Prestigio, pero también es justo decir que algunas partidas pueden no resultar tan sencillas como parece.
Un mundo fantástico sin pulir
Visualmente, “Flintlock: The Siege of Dawn” tiene un estilo atractivo, con escenarios vastos y bien diseñados. La iluminación y la atmósfera del mundo son puntos positivos, brindando una estética oscura y a la vez fantástica. Sin embargo, las texturas de los personajes y los entornos, especialmente los rostros y el cabello, se sienten anticuados para un título de la actual generación. Cabe apuntar que se incluye un Modo Foto con opciones básicas en cuanto al foco de la cámara y sin demasiados filtros, que sirve para guardar una bonita panorámica de ciertas locaciones.
En PlayStation 5, el Modo Calidad hace que el movimiento se sienta más pesado de lo ideal, afectando la fluidez del juego, por lo que se recomienda ampliamente el Modo Rendimiento. Otro detalle que salta a la luz al no haber sido del todo optimizado son los puntos de colisiones, pues hay objetos y NPC que traspasamos como si no existieran.
“Flintlock: The Siege of Dawn” ofrece efectos de sonido bien ejecutados, como explosiones y disparos, pero carece de una verdadera inmersión al tener una distribución discreta. La música acompaña correctamente las diferentes situaciones, ya sean de combate o exploración, pero no llega a ser memorable. Los diálogos están en inglés, mientras que los textos están traducidos al español castellano, inglés, francés, italiano, japonés, chino, polaco, portugués y alemán.
Divinidad mortal
“Flintlock: The Siege of Dawn” es un título que cumple con las expectativas de un RPG de acción, agregando un toque de soulslike para equilibrar el reto con la accesibilidad. Su enfoque en un combate desafiante y un mundo oscuro con elementos de fantasía lo hacen atractivo, aunque le faltó pulirse en algunos aspectos, particularmente en su jugabilidad; en realidad, tiene buena idea, pero se queda corta en su ejecución.
“Flintlock: The Siege of Dawn” es un título justo en casi todos los renglones; tiene una propuesta atractiva tanto en la historia como en el gameplay, pero es justo decir que en todas trata de no arriesgar más a allá de lo necesario y esto se refleja en la profundidad de la narrativa y algunas repeticiones en la mecánica de juego. Esto se extiende a los apartados más técnicos como las gráficas y el audio, dejando una percepción de que el título tiene mucho potencial, pero al mismo tiempo mantiene el freno de mano.
“Flintlock: The Siege of Dawn” ya está disponible para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Kepler Interactive
Desarrollador: A44 Games
Género: RPG | Acción | Soulslike
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 13 horas | Completo: 20 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2024
Precio: PS5: USD $39.99 | XSX|S: MXN $709.00 | PC: MXN $409.00
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Kepler Interactive
Trailer