Imágenes: Cortesía Aspyr | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Aspyr
“Star Wars: Bounty Hunter”, el clásico título de acción y aventura lanzado originalmente en 2002, regresa remasterizado gracias a Aspyr. Ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
El origen de los clones
A más de 20 años de su lanzamiento original para GameCube y PlayStation 2, “Star Wars: Bounty Hunter” está de regreso para sumergirnos en el universo de Jango Fett, el popular cazarrecompensas que sirvió como modelo para los inclementes clones. Entonces, los eventos se desarrollan 10 años antes de “Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones” cuando Jango es contratado para cazar a un Jedi Oscuro; todo contado a través de cinemáticas bastante atractivas incluso al día de hoy. Por supuesto, muchos personajes reconocibles del universo de “Star Wars” están presentes.
A lo largo de 6 capítulos y 18 misiones, tomamos el rol de Jango explorando todo el proceso que lo llevó a ser el molde perfecto para el ejército que ejecutaría con éxito la macabra Orden 66 con la que se daría extinción a los Jedi. Es así como debemos enfrentarnos a diversos enemigos con la peculiaridad de que algunos de ellos se buscan vivos o muertos, por lo que vale la pena capturarlos para cobrar una buena recompensa que eventualmente se traduce en desbloquear elementos en la galería, como arte conceptual y portadas de cómics. Y claro, no pueden faltar algunos secretos escondidos a lo largo y ancho de los escenarios.
La aventura de Jango Fett
Nuestro aguerrido Jango Fett está armado con blásters duales con munición ilimitada y, posteriormente, nos hacemos de otras como subfusil, lanzallamas y explosivos, así como de su icónico jetpack que nos permite desplazarnos más rápido y alcanzar áreas elevadas, aportando dinamismo a la exploración. Desde luego, nuestro movimiento es de total libertad por los escenarios y podemos agacharnos, rodar, saltar, esquivar, interactuar, seleccionar arma, disparar, propulsarnos, encender una linterna (un añadido inédito para iluminar zonas oscuras), fijar un enemigo y escanear datos de los personajes para saber si hay una recompensa por ellos; algunos son enemigos y otros son NPC, un detalle que da personalidad al juego.
Si bien la acción se desarrolla en tercera persona, se puede activar una vista en primera; asimismo, la cámara puede configurarse de manera clásica o moderna. Lo mismo ocurre con el mapeo de los controles, ya que podemos elegir la distribución original o algo más contemporáneo. Lo que se agradece para la versión de PlayStation 5, es que los gatillos adaptativos del DualSense presentan resistencia con ciertas armas, el control se ilumina de acuerdo con la salud del protagonista y se usa el altavoz para las comunicaciones con algunos personajes; todo esto genera una experiencia mucho más inmersiva.
Acción clásica con toque moderno
El sistema de apuntado ha sido optimizado respecto al original, aunque aún puede sentirse algo impreciso en determinadas situaciones. Esto se suma a la tosquedad de los movimientos de los enemigos, los cuales tampoco presumen de mucha variedad, lo que resulta frecuentemente en batallas repetitivas e incluso frustrantes. Sin embargo, los combates siguen siendo entretenidos y ofrecen una experiencia de acción que captura la esencia de ser un cazarrecompensas imparable.
En lo que respecta al escáner para rastrear a las presas, se ha ralentizado la acción al usarlo, algo ligeramente benéfico puesto que no podemos mover a Jango en ese momento dejándonos completamente vulnerables a los ataques enemigos. Ya que hemos identificado al objetivo, podemos capturarlo con un gadget para reclamar la recompensa; aunque es una buena intención, la mecánica no se siente muy optimizada que digamos.
“Star Wars: Bounty Hunter” no es un juego difícil, pero ciertamente se extraña un tutorial, al grado de comenzar la aventura sin saber qué es lo que tenemos que hacer. Cabe aclarar que el juego original llegó en una época en donde todavía encontrábamos los instructivos impresos. En muchas ocasiones es fácil encontrarse un poco perdidos buscando cómo avanzar por un escenario que aparentemente no tiene salida y otras veces estamos en medio de una balacera bláster. Vale la pena señalar que tenemos 5 continues por misión.
Sello Star Wars
Obviamente, “Star Wars: Bounty Hunter” llega con evidentes mejoras visuales, retoque en texturas, iluminación dinámica y características modernas para encontrar un balance adecuado con el cual capturar la nostalgia de los fanáticos mientras se adapta a los estándares actuales. No obstante, y a pesar del esfuerzo loable de Aspyr, el juego muestra signos de ser un producto de generaciones anteriores. Los personajes, si bien reconocibles, presentan animaciones toscas, y los enemigos, aunque reciben múltiples disparos, no reaccionan de manera realista, ni importa en qué zona se les impacta.
El apartado sonoro de “Star Wars: Bounty Hunter” incluye los tradicionales efectos como los disparos de blásters y hasta los propios sables de luz, tan entrañables de “Star Wars”; además, hay varios temas clásicos compuestos por el legendario John Williams, lo que añade un toque nostálgico para los fanáticos. De hecho, la presentación de la historia recurre a las tradicionales letras amarillas sobre el espacio; algo que se extraña en los más recientes títulos y que solo veremos en las películas canónicas.
Aunque la mezcla de sonido envolvente no es perfecta, cumple con su propósito al distribuir los efectos por distintos canales, especialmente durante las secuencias de combate; no obstante, en su mayoría los altavoces frontales son los que más peso llevan a lo largo de la aventura. Incluye doblaje al español castellano, inglés, francés alemán, italiano, polaco y japonés, mientras que en inglés podemos escuchar al mismísimo Temuera Morrison dando vida a Jango Fett.
Nostalgia de una galaxia muy, muy lejana
“Star Wars: Bounty Hunter” es una remasterización que busca complacer netamente a los fans del título original aportando mejoras gráficas y algunos agregados para revivir la experiencia clásica con un toque moderno. Aun así, esta entrega se limita a ofrecer novedades muy puntuales y esto se suma a que el juego por sí mismo, hay que decirlo, no ha envejecido del todo bien.
La posibilidad de regresar a los capítulos y misiones una vez completados, añade un buen grado de rejugabilidad, sobre todo para aquellos que buscan completar el juego al 100% recolectando todos los secretos y coleccionables; por si fuera poco, al terminar el juego se puede jugar con el skin de Boba Fett. Tampoco se pueden dejar de mencionar las tomas falsas a manera de bloopers como gran detalle en la galería.
“Star Wars: Bounty Hunter” ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Aspyr
Desarrollador: Aspyr
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 9 horas | Completo: 13 horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 1º de agosto de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $19.99 | X1,XSX|S: MXN $349.00 | NS: MXN $366.56 | PC: MXN $227.99
Reseñado en: PlayStation 5, gracias a un código otorgado por Aspyr
Trailer