Imágenes: Cortesía ININ Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía ININ Games
Tal como su nombre lo anuncia, “Shadow of the Ninja: Reborn”, significa el renacimiento de uno de los títulos del NES más recordados de los 90. Este remake se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S|X, Nintendo Switch y PC con toda la acción de plataformas y el combate cooperativo con gráficos renovados y una jugabilidad optimizada.
Renacimiento ideal
Nadie puede negar que el NES marcó a toda una generación gracias a sus grandes títulos de 8 bits que nos mantenían entretenidos por horas. Muchos de esos juegos ya han sido retomados para traerlos, de alguna u otra manera, a las generaciones más recientes; sin embargo, son pocos los que verdaderamente gozan de un remake en toda la extensión de la palabra y vaya que “Shadow of the Ninja: Reborn” ha sabido hacerlo para entregar una experiencia renovada sobre la base original que tanto gustó en su momento, cuando fue lanzado originalmente en 1990.
Dividida en seis fases, una de ellas inédita, la trama es tan simple como efectiva al presentarnos a los ninjas Hayate y Kaede que luchan contra el mal en un mundo al borde del caos sin profundizar más allá, dejando esta premisa como excusa perfecta para lanzarnos a la acción. Tal vez, hubiera sido un momento ideal como para indagar más a fondo a los personajes con ánimos de extender la franquicia de manera todavía más ambiciosa en un futuro.
“Shadow of the Ninja: Reborn” no solamente es un lavado de cara, los desarrolladores profundizaron en el gameplay para mantener la esencia de sus mecánicas de juego clásicas y agregaron elementos contemporáneos para una nueva generación de gamers. El juego cuenta con un Modo Arcade de seis fases y un Modo Contrarreloj, ambas se pueden pasar en solitario o en cooperativo local, una de sus grandes fortalezas.
Camino ninja
El Modo Arcade es en el que tomamos control de uno o de los dos personajes para comenzar la aventura a lo largo de sus retadores niveles. Tal como en el juego original, antes de comenzar, podemos elegir a uno de los dos personajes sin soltarlo pase lo que pase; algo que ciertamente pudo haberse modificado para poder cambiar en algún momento durante la partida, misma que, por cierto, cuenta con continues infinitos.
Por su parte, el Modo Contrarreloj, como es fácil de imaginar, nos invita a completar cada una de las fases en el menor tiempo posible. Por supuesto, existe una tabla de clasificación mundial para comparar nuestros récords con los de jugadores de todo el mundo y así picarnos el orgullo a superarlos. Cabe señalar que, si bien se puede cursar libremente cualquiera de las fases de forma independiente, debemos haberlas superado en el Modo Arcade para desbloquearlas.
Ninjutsu y algo más
Siempre respetando la esencia original, el gameplay ha sido refinado en su totalidad con algunos agregados que facilitan que la acción prevalezca satisfactoriamente. Con un avance de scroll horizontal libre contamos con ataque normal y cargado de katana (con todo y sus power-ups) y de Kusarigama (hoz con cadena), el cual puede lanzarse en 8 direcciones para aumentar nuestro alcance. Obviamente, podemos saltar y agacharnos, además de ejecutar un Paso de Sombras, que básicamente es un dash. Vale la pena señalar que podemos movernos con el stick o con el pad direccional.
La respuesta del control es magnífica, permitiendo ahorrarnos muchas frustraciones de respuesta; aunque tampoco es que esté exento, sobre todo con algunos saltos que requieren de suma precisión y de mucha paciencia para eliminar a algunos enemigos, sobre todo a los jefes. Sin duda, “Shadow of the Ninja: Reborn” es uno de esos títulos que nos pone a pensar en cualquier cantidad de otros juegos que bien pudieran tener su merecido remake para revivir frescamente las aventuras de antaño con una fluidez inimaginable para hace más de tres décadas.
“Shadow of the Ninja: Reborn” nos ofrece también algunas atractivas combinaciones de movimientos como suavizar la caída tras un salto, además de cargar el ataque con la katana a cambio de una fracción de salud, así como caer con la punta de la katana hacia abajo. Claro que un ninja no podría estar completo sin saber cómo rebotar entre las paredes, pero acá incluso podemos correr sobre ellas. Igualmente podemos colgarnos de andamios para cambiar de pisos o simplemente para evitar algunos obstáculos.
Maestría de las armas
En “Shadow of the Ninja: Reborn” los objetos son sumamente llamativos y en ellos radica mucha de la magia jugable. Entre ellos hay armas y consumibles para restaurar salud con la curiosidad de que podemos portar hasta siete objetos de equipamiento; sin embargo, el orden en el que entran es el orden en que los ocupemos; por un lado, le añade mucho dinamismo al juego, pero por otro, puede ponernos en serios predicamentos al no poder sanarnos en el momento que deseamos.
Además de las comidas y bebidas para restaurar la salud, otros objetos de equipamiento van desde Shurikens hasta una Bazuca con municiones limitadas. Encontrar estos objetos no es difícil pues basta con destruir algunos contenedores a lo largo de la aventura. Las cosas cobran una nueva estrategia dado que, según vamos encontrando nuevo equipo, éste se desbloquea en una tienda antes de comenzar una nueva partida y así poder entrar armados hasta los dientes; claro que para ello hay que comprarlos invirtiendo puntos obtenidos durante nuestro juego y así empezar con cierta personalización cada campaña. Si bien esto le añade una mecánica novedosa, no es del todo necesaria al casi siempre poder encontrar algún objeto durante la acción.
En todo caso, independizar las armas de los consumibles le hubiera sentado de maravilla al juego y es que ni siquiera podemos desechar algo que no nos guste; por el contrario, hay que usarlos, aunque sea para malgastarlos, pero eso puede implicar quedar a merced de los enemigos. En cualquier caso, “Shadow of the Ninja: Reborn” brilla notablemente al orillarnos a utilizar la katana, el Kusarigama y los objetos de equipamiento de manera constante para nutrir de variedad al juego.
Aprendizaje para todos
Las fases se conforman por niveles relativamente cortos y extremadamente bien diseñados para un avance netamente lineal. A su vez, los enemigos han sido notablemente retocados, pero conservan las cualidades de antaño. Su variedad es suficiente tanto en nuevo diseño como en formas de ataque, por lo que resulta muy gratificante aprendernos sus patrones. Desde luego, ha subjefes y jefes que ponen a prueba nuestra paciencia, pero vaya que sorprende la manera en que los desarrolladores tomaron los modelos originales y les dieron un magnifico retoque para que se vean sensacionalmente amenazantes.
A diferencia del original, “Shadow of the Ninja: Reborn” no es un título particularmente difícil o innecesariamente frustrante; por el contrario, cuenta con el equilibrio perfecto para retarnos a seguir jugando hasta superar cada fase gracias a su gradual curva de dificultad. Pero si hay jugadores más experimentados, se incluye un nivel de dificultad adicional.
Genuinamente, solo contamos con una vida; entonces, al haberse drenado por completo nuestra salud, entonces ahí concluye la partida, con la posibilidad de retomarla a partir del nivel en que nos encontramos; en el caso de las partidas multiplayer basta con que un jugador supere el nivel para que el caído renazca de inmediato. Si salimos al menú principal sin que nos hayan matado, entonces perdemos todo el avance, algo que, sin duda, no beneficia en absoluto al jugador hábil.
Arte de las sombras
No solo la jugabilidad es un agasajo, también lo es el apartado visual. “Shadow of the Ninja: Reborn” es verdaderamente impresionante, con gráficos en 2D dibujados a mano y escenarios dinámicos que mantienen el espíritu del original. Los efectos visuales, como la lluvia o los ataques especiales, están muy bien logrados, y se siente como una mezcla perfecta entre el arte clásico y las capacidades modernas.
Para darle un aderezo de juego retro, existe la opción de aplicar un filtro de línea de escaneo, que imita ligeramente el aspecto de los juegos arcade antiguos, un mero toque nostálgico para los gamers de la vieja escuela. Por otro lado, llama la atención es el reacomodo del HUD en la parte inferior cuando lo más común es ubicarlo en la parte superior o a un costado, pero no es nada que afecte la experiencia de juego.
La banda sonora, a cargo de Hiroyuki Iwatsuki e Iku Mizutani, es un verdadero placer para los fanáticos de las composiciones clásicas de videojuegos. Las melodías, llenas de energía, son perfectas para acompañar la frenética acción ninja, y los efectos de sonido son igualmente satisfactorios, con golpes, explosiones y gritos que evocan la época dorada de los juegos retro. Dada la naturaleza del juego, todo el audio recae sobre los altavoces frontales.
Carta de amor al clásico
“Shadow of the Ninja: Reborn” es una auténtica carta de amor a los fans de la aparentemente olvidada franquicia y, en realidad, a todos los gamers de la vieja escuela. Es un título que se siente tan actual como retro gracias a su balanceada curva de dificultad, su pulcra jugabilidad y sus bellas gráficas. Es un título que denota un cuidado meticuloso e incluye gratos detalles dentro y fuera del juego; por ejemplo, encontramos un manual que, sin estar expuesto como el tradicional librito, sí presenta un diseño que evoca esa sensación.
Posiblemente a “Shadow of the Ninja: Reborn” se le podría exigir más contenido o modos de juego, sobre todo alguna opción multiplayer online. En todo caso, así como está, es una auténtica joya e invita a jugadores de antaño a reencontrarse con un gran clásico, pero también a nuevos a sumergirse en una experiencia retro de forma sumamente sutil en la que la memorización es básica para salir avante.
“Shadow of the Ninja: Reborn” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S|X, Nintendo Switch y PC con los textos localizados al español, inglés, alemán, chino, coreano, francés, italiano y japonés.
Distribuidor: ININ Games
Desarrollador: NatsumeAtari
Género: Plataformas | Side-scroller | Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 6 horas | Completo: 12 horas
Idiomas en audio: -
Idiomas en texto: Españo, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $19.99 | X1,XSX|S: MXN $349.00 | NS: MXN $369.00 | PC: MXN $227.99
Reseñado en: Nintendo Switch, gracias a un código otorgado por ININ Games
Trailer