Imágenes: Cortesía Oedipe Games | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Oedipe Games
Disponible en PC, “Takeover” es un videojuego de acción que combina elementos de sigilo y combate intentando mezclarse en un contexto cyberpunk en el que debemos enfrentar oleadas de cyborgs con la curiosidad de que nuestro personaje va perdiendo ropa al recibir daño.
Una excusa para la acción con chicas sexis
La historia la conocemos gracias a la poca información oficial que existe del juego, pero en realidad, dentro de él no hay absolutamente algo que nos dé una pista de lo que trata. En todo caso, la trama se centra en una rebelión de cyborgs liderada por una inteligencia artificial capaz de sentir emociones. Es así como tomamos el control de una agente élite equipada con habilidades cibernéticas con la que debemos infiltrarnos en instalaciones industriales controladas por la IA. Aunque la premisa se antoja interesante, el juego está muy lejos de cumplir las expectativas debido a gravísimos problemas en sus mecánicas, controles y diseño general.
Al iniciar el juego, el menú principal se presenta como una especie de lobby en el que los personajes se preparan para la acción, con un concepto que ya denota el morbo sexualizado mostrando a las protagonistas como si estuvieran en un camerino. A simple vista, esta locación puede resultar atractiva para algunos; sin embargo, todo se empaña rápidamente por problemas en el diseño de los controles y la interacción que resultan confusos y poco intuitivos.
Sigilo y supervivencia sin alma
“Takeover” ofrece dos modos de juego: La campaña de misiones y un modo de supervivencia. En la campaña, debemos avanzar a través de una instalación empleando tácticas de sigilo antes de entrar en combate, lo que en teoría debería ofrecer una mezcla de gameplay estratégica y dinámica; no obstante, cada nivel es idéntico, ni siquiera se ocupa en cambiar de posición a los enemigos u obstáculos iniciales, dejando la “variedad” para cuando llegamos al enfrentamiento definitivo del nivel.
El modo de supervivencia es lo más rescatable de este título, pero solo por un breve instante. Aquí debemos resistir oleadas interminables de enemigos para mejorar habilidades y superar récords. Sin embargo, al igual que en la campaña, la falta de diversidad en los enemigos y en los escenarios hace que este modo se sienta repetitivo y poco estimulante tras unos cuantos intentos. El reto consiste en eliminar tantos enemigos como sea posible antes de caer, pero la escasa variedad de tácticas necesarias hace que la experiencia pierda rápidamente su atractivo.
Controles torpes
Al combinar elementos de combate en tercera persona y sigilo, podría haber generado un ritmo de juego variado y entretenido; sin embargo, ambos aspectos presentan problemas significativos. El control del personaje es genuinamente rígido, y el uso del teclado y mouse, resulta sumamente incómodo; por si fuera poco, el control solo se puede usar únicamente en determinados momentos solo para toparnos con una frustración más.
El control cuando nos movemos “sigilosamente” es torpe; tanto el movimiento como la animación resultan por demás burdos. A esto se le suma una limitada Inteligencia Artificial de los enemigos que nos permite evadir la detección sin mucho esfuerzo, salvo al inicio cuando no se tiene idea de lo que se está realizando.
Durante el combate, contamos con ataques débiles y fuertes, además de una habilidad de Furia que aumenta el daño por un tiempo limitado. Sin embargo, el sistema de combate tampoco está bien equilibrado; las animaciones carecen de fluidez y la cámara tiene su fiesta aparte, lo que hace que los enfrentamientos se sientan poco satisfactorios. Por cierto, nos acompaña un dron, pero su utilidad no es clara y parece más un adorno que una herramienta estratégica.
Potencial desaprovechado
Visualmente, “Takeover” apuesta al estereotipo de atractivas chicas estilo anime con atuendos provocativos que, eventualmente, van desgarrándose hasta dejarlas en paños menores. Aunque presenta un modelado atractivo para dicho fin, se queda corto en términos de calidad y detalle, además de que su animación es acartonada en todo momento. Por su parte, los escenarios son planos y carecen de elementos interactivos o detalles significativos, haciendo que el ambiente se sienta vacío y monótono.
El sonido en “Takeover” tampoco contribuye a mejorar la experiencia general. La música inicial promete para después diluirse dramáticamente, mientras que los efectos de sonido durante el combate y las fases de sigilo no son particularmente inmersivos, y muchos de ellos son genéricos. Los diálogos, que se mantienen en inglés, son mínimos y no ofrecen contexto adicional, ni desarrollo de personajes.
Por cierto, aunque el título permite elegir entre diferentes idiomas de texto (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués), en realidad siempre se mantienen en inglés.
Desarrollo inconcluso
“Takeover” puede llamar la atención por el morbo obvio de las chicas semidesnudas en acción; sin embargo, su ejecución es torpe, los controles son poco responsivos y la historia es superficial, perdiendo el interés casi de forma inmediata. Incluso ofrece diferentes atuendos para la agente; sin embargo, no queda claro cómo conseguirlos y, cuando finalmente lo logramos, basta usarlo en una nueva partida para haberlo perdido.
“Takeover” desaprovecha su potencial, porque no se puede negar que lo tiene muy por debajo de todo el desastre que representa en su estado actual que más bien podría pasar por un trabajo meramente escolar que nos hace irremediablemente buscar en otras tantísimas opciones mucho más detalladas. Aun bajo el entendido de que se trata de un juego indie, realmente se percibe como un título incompleto; tal vez hubiera sido muy interesante contar con muchísimo mayor desarrollo para atraparnos en su propuesta antes de su lanzamiento.
“Takeover” ya se encuentra disponible para PC a través de Steam.
Distribuidor: Oedipe Games
Desarrollador: Oedipe Games
Género: Hack & Slash
Plataformas: PC
Duración aproximada: Principal: - horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto de 2024
Precio: PC: MXN $51.99
Reseñado en: PC, gracias a un código otorgado por Oedipe games
Trailer