Imágenes: Cortesía Playtronic Friends | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Playtronic Friends
“Elsie”, el nuevo título de Knight Shift Games, nos transporta a una era dorada de los videojuegos, fusionando la nostalgia de los clásicos de 8 y 16 bits con mecánicas roguelite modernas y un ritmo plataformero frenético. Ya se encuentra disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Relato de ciencia ficción enérgico y directo
Indudablemente, “Elsie” nos recuerda mucho a Mega Man por su diseño de niveles y la disposición de los personajes y obstáculos. Por si fuera poco, la propia premisa da un guiño muy directo al situarnos en un futuro distópico donde la doctora Grey ha creado guardianas androides para proteger al mundo con energía del núcleo de Arcóforo. Sin embargo, estas defensoras desaparecieron misteriosamente, dejando todo al borde del caos. En respuesta, Grey construye a Elsie como la última esperanza para enfrentar a un ejército de robots y restaurar el equilibrio.
La narrativa es sumamente digerible y se complementa muy adecuadamente con la mecánica roguelike propuesta por el juego. Los diálogos son ágiles y los personajes carismáticos, creando una atmósfera que engancha al jugador desde el primer momento. De tal forma, si bien la historia no es el punto más destacable de este juego, cumple como perfecto pretexto para adentrarnos en la acción y mantenernos motivados durante la aventura.
Gameplay sencillo con amplias posibilidades
El núcleo de “Elsie” es su jugabilidad. Se trata de un plataformero de acción en scroll horizontal que exige precisión y reflejos gracias a su sistema inspirado en los grandes clásicos del género con una ejecución sólida y satisfactoria, reforzándose con la rejugabilidad de los roguelites. Debemos enfrentar niveles generados proceduralmente llenos de enemigos dinámicos, obstáculos y cofres que esconden potenciadores. Cada muerte significa un reinicio desde cero, pero también la oportunidad de probar habilidades desbloqueadas gracias a un sistema de progresión bien diseñado.
En el juego podemos desplazarnos izquierda-derecha con movimientos clásicos como disparos con un arma principal y un láser que dependen de una barra de energía que se rellena rápidamente, y bloqueos que resultan cruciales para anular el daño y romper los escudos de ciertos enemigos; asimismo podemos esquivar y ejecutar habilidades especiales, así como deslizarnos sobre las paredes y rebotar. Cabe señalar que su tutorial no llega a ser tan amigable de inicio al explicarse muy gradualmente, lo que puede generar cierta frustración en los primeros intentos. Una vez superada esta curva de aprendizaje, el título brilla con su variedad de enemigos y secretos ocultos en cada rincón.
Frenético y adictivo
Los enemigos nos mantienen alerta en todo momento pues son tan variados como lo exige este tipo de títulos. Algunos simplemente están paseándose de un lado a otro para lanzarse contra nosotros; otros disparan para complicar nuestro paso, mientras que también existen aquellos que están sobrevolando para embestirnos o lanzar sus ataques. Por su parte, los jefes cuentan con patrones que debemos estudiar para atacar en los momentos más adecuados. No es que el juego sea imposible, pero cuenta con su debido nivel de dificultad; en todo caso, desde el menú de pausa se pueda activar la invencibilidad.
Sin abrumarnos con demasiadas cosas, el juego sabe impulsarnos a utilizar las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición, por lo que el sistema de progresión, basado en la obtención de habilidades y mejoras, es bastante atractivo y dinámico, invitándonos a explorar cada rincón de los niveles en busca de secretos y potenciadores; de hecho, a lo largo de nuestro recorrido es común encontrar cofres que guardan algunas habilidades y características especiales. Entonces, si bien estamos ante un avance lineal, es fácil detenernos en ciertos lugares para descubrir más secretos; además, algunos cofres requieren una llave específica, por lo que suele ser necesario regresar una vez más a ciertos lugares.
El punto flojo que podemos encontrar es que el carácter procedural de los niveles puede resultar repetitivo a largo plazo. Aun cuando la generación aleatoria garantiza una experiencia diferente en cada partida, la falta de variedad de los escenarios puede hacer que el juego se sienta un poco monótono después de las primeras horas de juego. Lo que da mayor interés es que podemos invertir nuestras recompensas en la base para desbloquear habilidades y elementos disponibles en el mapa; de esta forma, se habilitan tiendas para comprar mejoras durante la propia misión, hogueras para recuperar salud y forjas para reforzar nuestro armamento. Cabe resaltar que, al completar un nivel, se nos da a escoger la próxima misión a cursar, además de que existen algunos cuartos a manera de bonus.
Pixel art con personalidad
El apartado visual de “Elsie” es una auténtica delicia para los amantes del pixel art. Utiliza una vibrante paleta de colores que evoca nostalgia mientras mantiene un estilo propio. Los entornos tipo cómic, aunque no tan detallados como otros títulos del género, cumplen su función al establecer un tono futurista. El diseño de los personajes se siente coherente, destacando los jefes con animaciones fluidas y diseños atractivos. Aunque algunos elementos podrían haberse trabajado más, el estilo retro-neo se integra bien con el ritmo frenético del gameplay. Siempre vale la pena agradecer las opciones de accesibilidad de daltonismo, así como fondos difuminados.
La banda sonora, compuesta por Eric Benaim, mezcla sintetizadores y ritmos acelerados que complementan perfectamente la acción en pantalla. Los efectos de sonido, desde los disparos hasta los impactos de las habilidades, aportan dinamismo sin mayores complicaciones. Las voces se mantienen en inglés con interpretaciones adecuadas, aunque los diálogos mayormente se desarrollan a través de campos de textos debidamente localizados al español, inglés, portugués, alemán, francés y japonés.
Homenaje a los clásicos con un toque roguelite
“Elsie” es un título que equilibra adecuadamente el pasado con el presente gracias a su gameplay desafiante y su estilo visual retro. Sus mecánicas roguelite se fusionan muy naturalmente con el género plataformero resultando en una experiencia fresca, pero a la vez nostálgica dadas sus obvias inspiraciones, sin olvidarse de la acción rápida y frenética que requiere aprender constantemente a base de ensayo y error.
“Elsie” es uno de esos títulos que pueden convertirse fácilmente en una joya escondida, sobre todo para los gamers de la vieja escuela que buscan constantemente adaptarse y mejorar ante un reto desafiante, sin necesidad de una historia demasiado profunda, ni un diseño visual realmente innovador.
“Elsie” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Playtronic Friends
Desarrollador: Knight Shift Games
Género: Plataformas | Roguelite | Acción
Plataformas: PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 20 horas | Completo: 58 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2024
Precio de la Expansión: PS5: USD $24.99 | NS: MXN $400.00 | PC: MXN $257.99
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Playtronic Friends
Trailer