Imágenes: Cortesía Knights Peak | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Knights Peak
Inspirado en la mítica película de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven, “Starship Troopers: Extermination” entrega acción frenética bajo un concepto FPS cooperativo y construcción estratégica online en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
El regreso de los insectos gigantes
El filme original está basado en la novela “Tropas del espacio”, de Robert A. Heinlein, publicada en 1959. Desde entonces y hasta 2008, la saga presentó un total de cinco producciones cinematográficas y también había explorado el terreno de los videojuegos en 2005 y más recientemente en 2022, demostrando que la franquicia sigue teniendo un buen número de seguidores. Por tal motivo, Sony Pictures Consumer Products y Knights Peak se aventuraron junto con el estudio Offworld a lanzar “Starship Troopers: Extermination” que, como su nombre lo sugiere, nos lleva a brutales batallas contra los enormes bichos.
Curiosamente, este año ya hubo otros títulos ciertamente bajo la misma premisa. “Helldivers 2” y “Warhammer 40.000: Space Marine 2” dejaron la vara muy alta en muchos aspectos y sí, esto hace ver un poco deslucido a “Starship Troopers: Extermination”, pero tiene el gran punto a favor de ser justamente el parteaguas para el género, por lo que por la pura nostalgia ya tiene un gancho importante y después sabe atraparnos con su acción frenética.
Enlistados para la acción
“Starship Troopers: Extermination” es un juego de disparos en primera persona (FPS) con elementos de construcción estratégica. El juego básicamente se centra en partidas cooperativas entre 16 jugadores divididos en escuadrones de 4 miembros teniendo como objetivo construir bases, recolectar recursos y enfrentarse a hordas de insectos gigantes. La acción es constante y caótica, convirtiéndose en un auténtico desafío al paso de las oleadas.
En primera instancia, debemos elegir de entre cinco diferentes escuadrones: Demonio, Pesadilla, Ifrit, Cerbero y Hellfire. El problema es que realmente no hay gran diferencia entre ellos; sin embargo, al elegir a nuestro trooper, podemos encontrar diferentes clases: Guardián, Demoledor, Francotirador, Ranger, Ingeniero y Médico. Cada una de ellas cuenta con diferentes aspectos y armamento, así como habilidades especiales.
Acción frenética con construcción estratégica
Ya en el campo de batalla podemos desplazarnos libremente por los amplios escenarios, saltar, correr, agacharnos, cambiar de arma, apuntar, disparar, lanzar granadas, atacar cuerpo a cuerpo, marcar ubicación, curarnos, interactuar y utilizar herramientas de construcción. En realidad, el control es sumamente intuitivo para todo aquél que ha jugado algún shooter e incluso el menú de construcción es tan básico que resulta fácil de usar.
El sistema de apuntado no es del todo amigable ya que, dependiendo del arma que llevamos, su acomodo en la pantalla entorpece la visibilidad. Por otro lado, al disparar, el arma tiende a moverse significativamente por lo que tenemos que estar constantemente tratando de mantener una buena puntería, algo que termina siendo genuinamente estresante en los momentos más caóticos, pero le da un toque de autenticidad a los tiroteos descontrolados.
La construcción está enfocada en edificar fortalezas con el fin de proteger nuestras bases de los implacables embates arácnidos. Aunque contamos con pocos elementos disponibles, son suficientes para montar muros, puertas, torres, bunkers, vallas eléctricas, ametralladoras y, de paso, cajas de municiones y salud. Claro que, para poder construir, necesitamos recursos y estos se obtienen tanto con las máquinas mineras como eliminando enemigos. Destaca que, las construcciones van siendo dañadas por los bichos, por lo que debemos estar pendientes y restaurarlas según sea necesario.
Adrenalina pura
Al tener a 16 jugadores conectados, las cosas no siempre salen bonitas y, a veces, ciertos elementos pueden quedar acomodados de manera un tanto extraña, y vaya que en ocasiones un mal acomodo puede jugarnos en contra. Una curiosidad que me ha gustado y mucho es que, si una puerta se abre y, por azares, del destino un cadáver arácnido queda atravesado, hay que esperar a que desaparezca o tratar de empujarlo para quitarlo como obstáculo que evita que cierre completamente.
Entonces, la premisa es tan sencilla como proteger y aniquilar masivamente a cuanto animal se nos ponga enfrente, salvo los otros humanos. Para ello, el juego nos presenta varios modos de juego con diferente dificultad y duración que van cambiando constantemente para siempre tener nuevas opciones:
- AYP - Debemos capturar territorios para la Federación y construir una base en el planeta para después protegerlo y huir en una extracción.
- Horda - Debemos fortificar las defensas contra una horda imparable.
- CRA – Debemos construir una base y alimentar el escáner de CRA para obtener información sobre los túneles de insectos.
- Cacería de colmenas – Debemos exterminar todas las colmenas.
Al principio de cada partida, todo parece accesible, pero las cosas van creciendo de intensidad y, al final, el ataque masivo se convierte en una amenaza latente en la que se siente imponentemente el hostigamiento de los insectos, mismos que llegan por todos lados y de todos los tamaños, con características que van desde meramente saltarnos encima hasta otros más resistentes que lanzan rayos y escupen lava. Cabe mencionar que contamos con tan solo unos breves segundos para replantear la estrategia (si es que la hay) entre oleadas y que, si un soldado cae en batalla, hay un periodo en el que un compañero puede curarlo antes de desangrarse completamente.
Sinsabores de una guerra espacial
Si bien el corazón de “Starship Troopers: Extermination” es el multiplayer online, también incluye un modo local con misiones del GOA (Grupo de Operaciones Especiales) extremadamente insípidas que bien se pueden completar en poco más de una hora. Prácticamente está solo para no dejar descuidado ese renglón y para que, de alguna manera, sirva a modo de tutorial para habituarnos a los controles y, de paso, conocer la variedad de insectos. En tal caso, además de enseñarnos a construir, debemos cumplir con misiones rápidas acompañados por otros tres troopers con una IA bastante burda.
En el lobby del juego encontramos información y videos que sirven para contarnos someramente la historia, recopilando datos sobre los ejércitos, escuadrones y compañías, a las cuales podemos unirnos hasta completar un total de 30 miembros para recibir mayores recompensas, algo que más que beneficiar, solo da la sensación de pertenencia. En el mismo lobby podemos elegir la clase de nuestro soldado, así como cambiar de armamento y habilidades. Como es fácil de imaginar, conforme más jugamos, ganamos experiencia que nos permite subir de nivel para desbloquear armas, objetos, ventajas y armadura.
Apartado técnico funcional
Con opciones de Calidad y Rendimiento. “Starship Troopers: Extermination” está lejos de tener una calidad gráfica destacable; vaya, ni siquiera se esfuerza en ello, pero termina por entregar lo necesario para recrear el universo de “Starship Troopers”. Los escenarios son bastante pobres, mientras que los diseños de los soldados y de los propios insectos son apenas correctos, enfocándose más en la velocidad de sus animaciones para que combinen con la dinámica del juego. En todo caso, los insectos lucen realmente amenazantes y ver las montañas de arañas gigantes sin vida resulta muy satisfactorio. Los videos estilo noticiero, tal como se veía en la película, son un verdadero homenaje a la franquicia.
A su vez, la música cumple con creces las exigencias al incluir marchas y todo tipo de composiciones militares para mantener la adrenalina a tope. Esto se combina impecablemente con los efectos de disparos y el rugir de los bichos para una experiencia realmente inmersiva y feroz. Las voces permanecen en inglés, mientras que todos los textos han sido localizados al español, inglés, japonés, chino, alemán, ruso, portugués, francés e italiano, con algunas fallas.
Insecticida caótico
“Starship Troopers: Extermination” ofrece una exquisita experiencia como juego multiplayer cooperativo online con crossplay, pero también deja un grato sabor de boca para los fans de la saga de arañas extraterrestres, despertando inevitablemente la nostalgia y sintiéndonos dentro de una de las mortales misiones. Además, la combinación entre acción y estrategia le da un toque relativamente distintivo en su concepto.
“Starship Troopers: Extermination” funciona plenamente con batallas locamente exageradas que pueden llevarnos a una catarsis. No obstante, es una lástima que no exista un contenido offline de calidad y que gráficamente no se haya atrevido a más. De tal forma, es un título que presenta en su online una oferta divertida para todo aquél que le guste aportar un granito de arena en una batalla desenfrenada por la supervivencia.
“Starship Troopers: Extermination” ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Knights Peak
Desarrollador: Offworld
Género: Shooter | Acción | Construcción
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 1.5 horas | Completo: - horas
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 16
ESRB: Teen
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2024
Precio: PS5: USD $49.99 | XSX|S: MXN $999.00 | PC: MXN $514.99
Reseñado en: Xbox Series X|S gracias a un código otorgado por Knights Peak
Trailer