Imágenes: Cortesía Activision | Gameplay PoluxWeb
Video: Cortesía Activision
“Call of Duty: Black Ops 6”, la esperada nueva entrega de la emblemática serie “Black Ops”, finalmente está disponible con una emocionante campaña cinemática y un multijugador robusto con su novedoso movimiento omnidireccional. El título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
El deber llama para una operación más
Si bien la historia de “Call of Duty” nos remonta a 2003, el primer “Black Ops” llegó en 2010 y, desde entonces, la saga se posicionó entre las favoritas de los fans gracias a sus campañas y a la acción intensa de sus mecánicas, así como a su constante reinvención. Para “Black Ops 6”, “Call of Duty” denota una importante evolución en todas sus filas, aumentando de calidad las acostumbradas secuencias cinemáticas, pero también balanceando el contenido de acción con una trama llena de conspiraciones tras la Guerra Fría.
Aunque el modo de juego que seguramente seguirá siendo el punto de encuentro para la mayoría de los gamers, la realidad es que el corazón de “Call of Duty: Black Ops 6” está en la campaña con cuatro niveles de dificultad a elegir. La historia nos sitúa en 1991, en medio del caos de la Guerra del Golfo. Tras una misión fallida, los eventos de espionaje y la acción se entrelazan con misiones de alto riesgo. Es así como se nos presentan personajes conocidos como Frank Woods y Russell Adler, junto con nuevas caras como Jane Harrow y Troy Marshall.
Guerra reinventada
A lo largo de sus 11 misiones principales, la historia carece de gran impacto e incluso llega a ser casi irrelevante; no obstante, sirve como el justo pretexto para mandarnos a la acción desencajada. Por supuesto, no se pierde la oportunidad de incluir referencias y personalidades reales, mientras saca su mejor repertorio de fantasía. Entonces, llegamos a estar a unos pocos metros del entonces gobernador Bill Clinton e incluso meternos hasta las doradas entrañas del palacio de Sadam Hussein para después toparnos con los populares zombis. Esto hace que la trama se sienta un tanto desequilibrada entre el realismo y la ficción extrema.
La narrativa de “Call of Duty: Black Ops 6” se percibe un tanto alejada de la esencia de la franquicia al centrarse más en el espionaje que en la guerra, con un avance lineal, pero flexible que nos permite abordar misiones tanto de manera sigilosa como abriendo fuego. Entonces, así como hay escenarios relativamente más directos, también los hay abiertos con una atractiva dimensión para desarrollar plenamente el concepto, permitiéndonos tomar vehículos para desplazarnos de un punto a otro. Entre tanto, nuestra base de operaciones se convierte en un espacio para mejorar equipo y armamento.
Amplias opciones de combate
En general, la campaña busca diversificar las mecánicas del juego. Algunas misiones son más elaboradas que otras con el fin de que hagamos diferentes cosas y se aprovechen todas las posibilidades que nos da el gameplay con los movimientos de los personajes, así como los propios escenarios. De esta forma, llama la atención la gran cantidad de opciones que tenemos para cumplir con nuestro objetivo, sin importar si nos acercamos nadando, cubriéndonos por las paredes o simplemente disparando a todo lo que se mueva, sin olvidarse de persecuciones de vehículos.
Desde luego, podemos eliminar sorpresivamente a los enemigos por la espalda. Lamentablemente, aunque recojamos sus cuerpos para evitar que sus aliados detecten algo extraño, no existen casilleros o semejantes para esconderlos por completo; solo nos queda dejarlos abultados en rincones o detrás de algunos elementos del escenario que cubran su presencia. Por cierto, con nuestra cámara fotográfica podemos marcar a los enemigos de una zona para no perderlos vista.
Para esta entrega, Treyarch retoma mecánicas como pequeños QTE, minijuegos de ganzúas para abrir puertas y otros tantos puzzles ligeros para aportar profundidad y variedad al gameplay como sincronización de frecuencias y descifrado de códigos. Así como existen momentos con importantes subidones de adrenalina en medio de una intensa balacera y explosiones por doquier, también hay momentos llenos de tensión pura al tratar de no ser descubiertos por los enemigos.
Estrategia en movimiento
En definitiva, la IA pudo haberse pulido más ya que se siente desnivelada. Por parte de los enemigos, hay ocasiones que presentan reacciones burdas cuando somos descubiertos, mientras que en otras se nos deja caer toda la artillería pesada. A su vez, los compañeros de nuestro equipo, en variadas ocasiones parece que solo están de adorno, pero también hay momentos en que sí llegan a poner punto final a un enfrentamiento. Existen otros detalles que rompen con la experiencia inmersiva; por ejemplo, cuando nos atravesamos entre una reportera y su camarógrafo, ella sigue dando la nota como si no existiéramos.
“Call of Duty: Black Ops 6” también nos invita tímidamente a la exploración, sobre todo para encontrar dinero regado con el que podemos construir estaciones de entrenamiento, equipamiento y mesa de armas en nuestra base. Aunque parecería que no es un título que particularmente se preste para ello, realmente le da mayor profundidad a la visita en cada locación, sin que sea determinante en nuestro avance. Además, existen recompensas de juego cada que completamos ciertas misiones, por ello cobra relevancia que podamos rejugarlas al superarlas.
Multijugador que eleva la adrenalina
En lo que respecta al modo multijugador, debo reconocer que hace mucho no encontraba un “Call of Duty” tan entretenido y balanceado. Se nota la esencia de la franquicia con un frenetismo pleno y la principal novedad que define al título: el movimiento omnidireccional. Esta incorporación permite a los personajes correr para lanzarse cuerpo a tierra además de girar en todas direcciones, mientras seguimos disparando para no dejar descubierto ningún ángulo.
Definitivamente, el movimiento direccional no es algo que cambie radicalmente el gameplay, además de que no es tan sencillo acostumbrarse en un principio. No obstante, sí es un agregado interesante que lleva a que la acción sea más ágil que nunca, complementando la jugabilidad conocida que nos permite movernos libremente por el escenario, saltar, agacharnos, arrastrarnos, recargar, apuntar, disparar, lanzar granadas, cambiar de arma, etc. Por supuesto, en PlayStation 5 saca jugo de la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense.
Batallas frenéticas
No podemos hablar de un modo multijugador sin mencionar los mapas. Los diseños, en su mayoría, son correctos; no obstante, también hay particularmente uno que provoca dolores de cabeza al momento de reaparecer, pues apenas abrimos los ojos a la nueva vida cuando ya estamos en el suelo de nuevo. En general, los escenarios se prestan a que la acción sea continúa y se desencadenen encuentros frenéticos en todos los modos ya sea en sus versiones normales o extremas (fuego amigo habilitado): Duelos por equipos, dominio, punto caliente, buscar y destruir, control, cuartel general, baja confirmada, contra todos, stakeout, foso 10c10, foso confrontación y el nuevo orden de ejecución en el que debemos eliminar a un jugador VIP del equipo contrario, mientras protegemos al nuestro.
No cabe duda de que el Modo Multijugador de “Call of Duty: Black Ops 6” brilla por sus partidas dinámicas que nos llevan a repartir y tragar plomo por igual. Son partidas visceralmente divertidas sin mayores pretensiones, ni alardes. Curiosidades como tomar a un jugador como escudo humano aumentan todavía más las posibilidades. Lo mejor es que el emparejamiento es por habilidad lo que hace que las partidas sean mucho más niveladas.
Zombis: Redimensionando la fórmula clásica
Los Zombis también están presentes con su propio modo en “Call of Duty: Black Ops 6” tanto de manera individual como para hasta cuatro jugadores cooperativamente. El juego sabe sacar también lo mejor que se ha visto en las pasadas entregas, retomando la esencia de las rondas y extracción. Los mapas ayudan a que las partidas se desarrollen satisfactoriamente con hordas llegando por todos lados y tomándonos desprevenidos.
No hay mucho que decir del Modo Zombi más que cumple con las exigencias y un poco más. Tenemos que sobrevivir tanto como podemos a las agresivas oleadas de muertos vivientes, mientras recolectamos recursos para invertirlos en cajas misteriosas para surtirnos de armas aleatorias, cajas de municiones y máquinas potenciadoras para mejorar armas con rayos eléctricos, fuego, congelación, veneno y sombras. Asimismo, tenemos las Gobblegum como ventajas que podemos equipar.
Los mapas del Modo Zombi son Liberty Falls, un pequeño pueblo en Virginia occidental contaminado por un brote de muertos vivientes; Terminus en donde se presenta una fuga de prisioneros en una isla remota; y Citadelle des morts, una guarida criminal en un antiguo castillo invadida por los zombis. Destaca que se ha incluido un sistema de extracción que nos permite escapar después de determinada cantidad de rondas; no obstante, aunque parecería la mejor oportunidad para seguir con vida y conservar material valioso, lo cierto es que resulta más difícil de lo que se podría pensar.
Experiencia inmersiva
“Call of Duty: Black Ops 6” presenta un apartado visual espectacular, sobre todo en las cinemáticas. Durante el Modo Campaña realmente experimentamos la acción de muy cerca con modelos de personajes ultra realistas que se complementan con los detallados escenarios presumiendo magníficas texturas que nutren de volumen adicional a las construcciones y de elegancia a cierta ropa. La iluminación igualmente juega un papel fundamental permitiendo que interiores y exteriores luzcan magistralmente.
A su vez, el diseño sonoro nos entrega una verdadera fiesta de balas que merece escucharse con un teatro en casa o, mínimo, con unos audífonos. La distribución es sumamente inmersiva y los efectos están claramente bien pensados y diseñados para que la acción cobre vida brutalmente. La música está llena de adrenalina y cumple sobresalientemente con su objetivo; sube y baja de intensidad, pero también guarda silencio cuando tiene que hacerlo.
Cabe mencionar que el juego llega con doblaje al español latino con interpretaciones precisas para cada uno de los personajes; otros idiomas incluidos son inglés, francés y portugués. Todos los textos están localizados al español, inglés, francés y portugués.
Máquina de matar perfeccionada
“Call of Duty: Black Ops 6” es un título que sobresale por su acción cinemática en el Modo Campaña, enfrentamientos frenéticos con mecánicas refinadas en su Modo Multijugador y supervivencia vibrante en el Modo Zombi redondeando una oferta de contenido robusta. No solo se convierte en un título para amantes de la franquicia, sino para todos aquellos que gozan de la estrategia y acción.
Aunque hay pequeños detalles que podrían haberse pulido más, la experiencia general es satisfactoria y adictiva con alto grado de rejugabilidad en todos sus modos. “Call of Duty: Black Ops 6” muestra una evolución sincera y necesaria, pero también peca de ambicioso al querer abarcar demasiado en el Modo Campaña; en cierto casos el resultado es mucho mejor que en otros.
“Call of Duty: Black Ops 6” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Distribuidor: Activision
Desarrollador: Treyarch
Género: Acción
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 9 horas | Completo: 24 horas
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 40
ESRB: Mature 17+
Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2024
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Activision
Trailer