Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Ya hemos probado “Elden Ring Nightreign”, un spin-off multijugador cooperativo del aclamado título lanzado en 2022 que combina su desafiante esencia con mecánicas de trabajo en equipo. Llegará el 29 de mayo para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
“Elden Ring Nightreign” nos llevará de regreso a las Tierras Intermedias, pero con un cambio ciertamente arriesgado por parte de FromSoftware ya que han optado por una aventura multiplayer tipo roguelike. Cuando hay una modificación tan importante viniendo de un título que se ganó todos los aplausos, de inmediato surgen dudas; afortunadamente, la Prueba de Red Cerrada nos ha dejado claro que el juego será tan sólido como el original, aprovechando al máximo su alma y llevándolo a nuevas alturas.
Al momento, no podemos hablar realmente de una narrativa específica, pero todo parece indicar que cualquiera que esta sea servirá como mero pretexto para saltar a la acción. Aquí es donde el juego seguramente dividirá opiniones; si bien la propuesta es sólida, los más puristas podrían preferir haber mantenido un desarrollo como lo fue el título original. En cualquier caso, esta entrega, bajo su nuevo concepto, apunta a funcionar de maravilla e incluso da apertura a que nuevos jugadores se adentren en la franquicia, sin que esto sacrifique reto.
El gameplay combinará elementos de combate táctico de los Souls y la acción frenética de un hack and slash. Los controles son fluidos y responsivos, permitiendo ataques normales, fuertes, habilidades especiales y bloqueos. La movilidad ha sido retocada notablemente con respecto al juego original; nos olvidamos del peso excesivo del personaje para esquivar más rápidamente y se gana mayor dinamismo al trepar paredes y rebotar en ellas, lo que añade verticalidad a la exploración.
Las partidas se desarrollan con hasta tres jugadores simultáneos formando un equipo que se adentra a un mundo cambiante con el fin de sobrevivir durante de tres días y noches. Durante este tiempo, una mortal lluvia acorta la circunferencia del área de acción, lo que invariablemente nos lleva a puntos de encuentro contra varios enemigos, incluyendo colosales jefes. Por supuesto, fiel al “Enden Ring” original, la dificultad es elevada, pero con la ventaja de que ahora la acción es cooperativa, algo fundamental para tener más oportunidades frente a los poderosos enemigos.
Aunque en la Closed Network Test pudimos probar solo a cuatro personajes (el Salvaje, el Guardián, la Duquesa y la Ermitaña), la versión definitiva de “Elden Ring Nightreign” nos permitirá elegir entre ocho Nightfarers, cada uno con un estilo de juego distinto y vaya que controlar a uno u otro se siente diferente. En cada horario de la Prueba de Red me aventuré con diferentes clases y la experiencia siempre se presentó de forma distinta; de hecho, dada mi estrategia de prueba, fue difícil acostumbrarme y dominar a un personaje.
El juego busca que los tres miembros del equipo se mantengan lo más cercanos posible, pero, como suele ocurrir, no falta aquél que agarre camino propio; esto termina por subir la dificultad tanto para el individualista como para los otros dos jugadores que sí se mantienen juntos. En realidad, “Elden Ring Nightreign” parece empujarnos sobre todo a generar equipos aleatorios, pero también podemos establecer contraseñas de multijugador, algo que, llegado el momento, puede ser mucho más atractivo para que las partidas entre amigos sean más accesibles. En todo caso, la Prueba de Red se mantuvo con un matchmaking fluido y estable.
Cabe destacar que, cuando un miembro del equipo cae en batalla, entra en una etapa de “muerte cercana”, ventana en la cual otro compañero puede curarlo; lo curioso es que esto se hace golpeándolo, algo que, a decir verdad, bien puede modificarse por otra animación que sea más coherente. Eso sí, cada muerte sucesiva reduce esta oportunidad. Cuando el tiempo de revivirlo termina, el jugador reaparece en otro punto cercano a la acción para que vuelva al combate lo más pronto posible; no obstante, si todos los jugadores caen a la vez, entonces la partida termina.
La idea principal es que, al llegar al lugar, los jugadores puedan recolectar recursos para hacer frente a los agresivos enemigos, siempre teniendo en cuenta el peligroso avance de la lluvia que, al tocarnos, drena nuestra salud. La progresión se basa en reliquias que otorgan mejoras permanentes y se obtienen incluso en misiones fallidas. Al derrotar a un jefe, podemos elegir una de tres mejoras, además de armas, las cuales también puede ser soltadas por otros jugadores que ya nos las consideren útiles. Este sistema fomenta la rejugabilidad, ya que cada partida ofrece diferentes oportunidades para mejorar y experimentar.
Las runas obtenidas al derrotar enemigos y completar objetivos se usan para mejorar atributos y comprar equipo. Las reliquias, obtenidas en misiones, otorgan poderes únicos que pueden cambiar el rumbo de una partida. Realmente, estamos ante un sistema de progresión profundo y gratificante; sin embargo, la muerte implica perder el nivel alcanzado al momento y las runas no recuperadas, lo que añade un riesgo constante, así como una que otra frustración. Aun así, existe una ligera esperanza, cuando solo es un jugador el caído, al reaparecer puede dirigirse al punto exacto donde perdió la vida para recuperar el botín.
Gráficamente, “Elden Ring Nightreign” se anticipa impresionante. Las Tierras Intermedias cobran nueva vida con texturas detalladas, iluminación atmosférica y efectos visuales que transmiten tanto sensación de peligro como la belleza de las panorámicas. Los biomas, desde bosques helados hasta llanuras abrasadas, están llenos de detalles que invitan a la exploración y arropan las batallas sin cuartel. Los diseños de los Nightfarers y los enemigos son un verdadero deleite visual.
La banda sonora mantendrá la calidad épica del primer “Elden Ring”. Los violines, coros y percusiones crean una atmósfera tensa y emocionante, desde el propio menú y especialmente durante los enfrentamientos con jefes. A su vez, los efectos de sonido añaden una capa de inmersión que refuerza la sensación de peligro constante. En definitiva, los sonidos ambientales y la música dinámica hacen que cada momento se sienta único y significativo.
“Elden Ring Nightreign” ha logrado una fusión satisfactoria entre mecánicas souls y juego cooperativo. Presenta un grata equilibrio en lo que respecta al trabajo en equipo, exploración y combate. Además, las diferentes clases permiten que haya algo diferente para todo tipo de jugador, incluso para aquellos que gustan de dominar a más de una, lo que añade un importante grado de rejugabilidad.
Si bien los Poluxgamers más casuales pueden sentirse abrumados por la dificultad intrínseca de un soulslike, “Elden Ring Nightreign” da un guiño de bienvenida para los valientes que busquen aventurarse a nuevas propuestas.
“Elden Ring Nightreign” estará disponible a partir del 29 de mayo para PlayStaton 5, Xbox Series X|S y PC.
Detalles de Elden Ring Nightreign
Distribuidor |
Bandai Namco Entertainment |
Desarrollador |
FromSoftware |
Género |
RPG | Acción | Roguelike |
Plataformas |
|
Duración aproximada |
|
Idiomas en audio |
Inglés |
Idiomas en texto |
Español, Inglés |
Modo en línea |
Sí |
Jugadores locales |
1 |
Jugadores en línea |
2 – 3 |
ESRB |
Mature 17+ |
Fecha de lanzamiento |
29 de mayo de 2025 |
Precio |
|
Probado en: PlayStation 5 gracias a un código otorgado por Bandai Namco Entertainment