Imágenes: Cortesía Marvel Studios
Video: Cortesía Marvel Studios
El legado cinematográfico del Rey de Wakanda continúa con el estreno de “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre”, la secuela del éxito de Marvel de 2018.
Un héroe dentro y fuera de la pantalla
Cuando se estrenó “Pantera Negra” hace ya 4 años, estábamos ante uno de los hitos más importantes del MCU, pues se trataba de un personaje conocido por el fandom, pero ciertamente desconocido para un público general. El resultado fue bastante bueno e incluso obtuvo siete nominaciones a los Premios Oscar, ganando tres de ellos; a esto se le suma que se volvió un personaje muy querido cuando cruzó su camino con los Avengers en la Saga del Infinito.
Lamentablemente, Chadwick Boseman, actor que dio vida a T'Challa / Pantera Negra perdió la lucha contra el cáncer en 2020 dejando libre el manto del poderoso felino. Desde entonces, se ha sabido reconocer su participación estoica en el MCU y el estreno de “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” es el colofón para un más que merecido homenaje, acaparando incluso toda la animación del logo de Marvel Studios no sin antes justamente representar un funeral al personaje que justamente perdió la vida a causa de una enfermedad; de esta manera el guion no quiso disfrazar de ninguna manera lo acontecido.
Respeto hacia el legado
Definitivamente, lo sucedido con Boseman es triste y ha puesto a más de uno en una encrucijada sobre las acciones a seguir; basta recordar que incluso Elizabeth Olsen se vio orillada a cerrar sus redes sociales ante la persecución que sufrió a causa de los pseudo fans. Claro que la actriz se mantuvo congruente entregando una imponente interpretación de la Bruja Escarlata en “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, que deleitó incluso a sus detractores.
Lo más fácil pudo haber sido suplir a Chadwick con otro actor; no es algo que desconozca Marvel, toda vez que Terrence Howard fue reemplazado con Don Cheadle para encarnar a Rhodey y Edward Norton ya no fue requerido para interpretar al poderoso Hulk, siendo Mark Ruffalo quien obtuvo el papel. Desde luego, poner a otro actor en su lugar hubiera significado posiblemente mayor polémica, por lo que cortaron por lo sano.
Una nueva, pero conocida Pantera Negra
La heredera obvia para mantener a la leyenda viva es naturalmente Shuri (Letitia Wright), quien ya se ha ganado el corazón de los fans con sus apariciones recurrentes. Claro que esto implica hacer modificaciones a la saga cinematográfica y, al mismo tiempo, justificarse dentro de los cómics en donde, cabe hacer mención, que el mismo personaje asumió el rol como gobernante de Wakanda una vez que el Doctor Doom dejó gravemente herido a T'Challa.
“Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” cimenta, entonces, las bases para que Shuri, actual princesa de Wakanda, asuma el papel protagónico, rebuscando lo más posible la trama hasta extender una historia que enfatiza en su luto y presenta a quien será el villano: Namor, interpretado brillantemente por el mexicano Tenoch Huerta.
Conflicto entre naciones
A estas alturas, el Vibranio es un metal muy conocido en el mundo entero y esto ha ocasionado que grandes potencias comiencen a buscar una fuente para extraerlo. Es así como altos mandos usan un dispositivo creado por Riri (Dominique Thorne), una joven estudiante prodigio, lo que de inmediato llama la atención de la Reina de Wakanda (Angela Bassett) y de una misteriosa civilización submarina que también goza del metal y que es liderada por el poderoso Namor.
Vale la pena remarcar que Namor también es conocido como Kukulcán, debido a que su pueblo lo ve como deidad al tener sus talones alados y, en efecto, parte de las acciones se desarrollan en Yucatán, México (algo no menor al tratarse del MCU). La relación diplomática entre Namor y Shuri se tensa toda vez que él revela sus verdaderas intenciones para asegurar la paz de su pueblo.
Rugido bajo el agua
“Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” se desarrolla bajo una narrativa con un tono serio y alguno que otro momento dramático bien logrado; claro que no pueden faltar los gags, que ciertamente pasan bastante desapercibidos. A penas muestra algunas secuencias de acción que no terminan por emocionar a la audiencia e incluso el clímax se percibe extremadamente ligero; las buenas secuencias de combates cuerpo a cuerpo contrastan con algunas secuencias de vehículos y maquinas voladoras con resultamos no tan espectaculares como se esperaría.
Algo que, sin duda, despierta la curiosidad es que “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” parece imitar por momentos el estilo que ha impregnado DC en sus recientes producciones al usar ambientaciones más oscuras y, lo más notorio, el slow motion como sello de Zach Snyder.
Wakanda para rato
Valiéndose de un contexto entre el luto y la venganza como medio para conectar a los ancestros y encontrar un camino propio, “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” funciona como un enorme tributo a Chadwick Boseman que, si bien es merecido, ofrece poco como una propuesta individual y, en su afán por no usurpar el trono del actor fallecido, termina por presentar muy poco al superhéroe (o mejor dicho a la superheroína) en pantalla, haciendo que el público sienta que pasa mucho, pero en realidad no es así.
Por supuesto, “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” incluye una escena entre créditos que permite imaginar que existen muchos planes para esta franquicia, erigiéndose como un puente hacia el futuro de la misma y que nos hace ilusionar con posibles conexiones dentro del MCU.
Título: Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
Título original: Black Panther: Wakanda Forever
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Drama | Acción
Duración: 161 minutos
Dirección: Ryan Coogler
Elenco: Letitia Wright, Lupita Nyong'o, Tenoch Huerta
Estreno en Estados Unidos: 11 de noviembre de 2022
Estreno en México: 10 de noviembre de 2022
Prestreno en México: 9 de noviembre de 2022
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer