Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
El Cosmos arde más intensamente que nunca con el estreno del live action “Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio”, la primera de lo que se espera sea una serie de películas que narre los arcos del manga y anime de la famosa franquicia.
La leyenda nos dice…
Fue en diciembre de 1985 que el manga “Saint Seiya”, creado por Masami Kurumada, fue publicado por primera vez; su popularidad no se hizo esperar y en septiembre de 1986 tuvo su respectiva adaptación en anime, el cual ayudó a que se diera a conocer por el mundo entero, rompiendo barreras. Conocida en Latinoamérica como “Los Caballeros del Zodiaco”, la franquicia es una de las más explotadas con películas animadas en 2D, película en CGI, OVAs, spin-off en manga y anime, así como una serie CGI, cuya tercera temporada está confirmada para estrenarse este mismo año por Crunchyroll. Tampoco podemos dejar de mencionar la gran cantidad de figuras de colección que hay en el mercado, ni el próximo concierto en la Arena Ciudad de México: “Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy – A Symphonic Experience”.
El éxito de “Saint Seiya” fue tremendo hace 3 décadas; sin embargo, poco a poco, “Dragon Ball” fue captando mayor atención y la gran pausa que tuvo el anime entre 1989 y 2002, hacía parecer que la franquicia estaba sepultada, pero el Cosmos volvió a brillar iniciando el milenio y, desde entonces, no han parado las noticias. Fue hace poco más de 15 años que se especulaba con un live action, pero los rumores no se concretaban hasta que en 2016 se oficializó y apenas el año pasado la producción lo confirmó; finalmente llegó el momento de disfrutarlo en pantalla grande.
Por un nuevo mercado
Éste es un nuevo intento para que la franquicia entre de manera definitiva al mercado anglosajón toda vez que en los 90’s solo se realizó un piloto para una serie animada, así como metraje para un live action. En 2003, hubo un nuevo intento para que la serie llegara a Estados Unidos; sin embargo, fue radicalmente censurada ocasionando que no gustara. La serie CGI tenía una vez más este objetivo en 2019; no obstante, algunas decisiones de Netflix opacaron su despegue; afortunadamente, Crunchyroll pudo rescatar mucho de lo que se creía perdido. “Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” se dispone a conquistar a un nuevo público con el mayor de los impulsos, heredando un poco de la corriente que dejó Netflix.
Dadas las intenciones que tiene la producción de encajar en el mercado occidental, se ha optado por cambiar muchos de los nombres que todos conocimos; es por ello que ahora Saori se llama Sienna, Ikki es Nero, Mitsumasa es Alman y Tatsumi es Mylock. Conservan sus nombres el protagonista Seiya, Marín, Cassios y Jaki. Habrá que esperar en un futuro qué otros personajes se ven manipulados, pero, de entrada, esto sí representa un fuerte golpe a la nostalgia al que cuesta acostumbrarse, y mucho.
Un sendero diferente
Asimismo, debemos recordar que esta película, tal como lo dice su título, es “El Inicio” de lo que, se especula, pueden llegar a ser seis o hasta siete entregas. Esto se agradece ya que una historia tan amplia sería imposible contarla en menos de dos horas; basta recordar lo apresurado que terminó siendo “Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario”, cuyo desenlace incluso tuvo que verse modificado para disgusto de muchos. Es así como en esta ocasión, la trama se centra en mostrar cómo es que Seiya (Mackenyu) obtiene su armadura de Pegaso tras entrenar con Marín (Caitlin Hutson) con el fin de proteger a Sienna (Madison Isman), la reencarnación de la diosa Athena. El problema es que la historia desenvuelta no tiene relevancia alguna en lo que puede desarrollarse a futuro; o al menos, no según lo que hemos leído en el manga y visto en el anime.
A la par, conocemos a una nueva villana: Guraad (Famke Janseen). Este personaje puede parecer nuevo, pero ya se había visto en una versión masculina en la serie CGI. En “Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” se presenta como la antigua pareja de Alman Kido (Sean Bean) quien está decidida a acabar con Sienna ante la terrible amenaza que representa al no poder controlar su gran poder conocido como Cosmos. Para ello, recluta al peleador Cassios (Nick Stahl) que odia a Seiya, sin un motivo particular; también se apoya en Nero, el Caballero del Fénix (Diego Tinoco), del que tampoco se da explicación de dónde salió.
No podemos ocultar que “Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” es una adaptación que cambia demasiado la historia original, pero trata de apegarse lo necesario al argumento original y así desarrollar su propio universo cinematográfico. Al final, es algo que Marvel ha hecho y le ha funcionado, y es que mucho de lo visto de los aclamados Avengers en cine, jamás ha sucedido en cómics, de los cuales saca su inspiración y muchos guiños; esto es lo que ocurre con los Santos de Athena con algunas cosas que funcionan muy bien para la época actual, pero otras no.
De oro, plata y bronce
“Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” es víctima de un presupuesto modesto, pero aun así se las han arreglado para que los efectos especiales en postproducción hagan lucir el armado de las armaduras, las auras del Cosmos, siluetas de las constelaciones y las secuencias de combate, mismas que lucen mucho más atractivas de lo que se pudo anticipar; eso sí, se recurre constantemente al slow motion y esto frena constantemente la acción. Claro que las llamas del Fénix y los meteoros de Pegaso también hacen su flamante aparición con un nivel aceptable de detalle. Tristemente, existe mucho uso de croma y se nota demasiado la superposición de algunos elementos; sobre todo cuando vemos a los personajes sobre una nave.
Obviamente debemos detenernos para hablar de las armaduras. Se ha dicho mucho de ellas e incluso los responsables salieron a defender sus diseños, previo al estreno. Tal como ocurre con los nombres, cuesta mucho acostumbrarse a los nuevos modelos; particularmente a la del protagonista: Pegaso. Ciertamente cuando “Saint Seiya” saltó del manga al anime también sufrió cambios importantes a manos de Shingo Araki y Michi Himeno, pero la aceptación fue mucho más fácil; actualmente hace más ruido el cambio y, por si fuera poco, no tienen el peso que en la historia original manifestaban, al grado de que no se detienen mucho a revelar los grados (bronce, plata y oro) con apenas un par de menciones aisladas al respecto. La buena noticia es que se ha adelantado que, para futuras entregas, los diseños evolucionarán. Por cierto, la vestimenta de Athena resulta de lo más amigable al fan.
Los escenarios encajan adecuadamente en la propuesta: la mansión, el ring de peleas clandestinas y hasta la montaña donde Seiya es entrenado por Marín. Eso sí, existen cambios pronunciados de escena a escena, lo que puede generar cierta confusión o saturación en el espectador; sin olvidar el uso de tecnología avanzada como naves y hasta balas especiales (tampoco se justifica de qué están hechas). En cualquier caso, existen tomas bien logradas que resultan atractivas y a veces permite jugar con la iluminación; no obstante, otras más revelan las limitantes de la producción, al grado de parecer hecha para televisión.
Arde Cosmos
Se nota que el elenco ha adoptado a cada personaje y lo ha honrado dando su mejor esfuerzo en pantalla. Mackenyu ha hecho un magnífico trabajo al dar vida a uno de los personajes más emblemáticos del anime: Seiya. Por su parte, Madison muestra una importante evolución como humana y diosa, cumpliendo gratamente con su papel y explorando por primera vez la posesión de Athena (algo que en el manga y anime nunca se vio, como sí sucedió con Poseidón y Hades). A su vez, Diego Tinoco se esfuerza al máximo para encarnar a uno de los personajes más queridos y poderosos de la franquicia, aunque el físico no le ayuda demasiado. Caitlin Hutson es brillante como Marín, posiblemente el personaje que mejor quedó trasladado del manga/anime a la película e incluso es quien más nostálgica puede despertar al mantener la esencia en cuanto a su desarrollo y diálogos. Sean Bean y Mark Dacascos derrochan su talento cada que aparecen.
En general, las actuaciones son cumplidoras, pero se notan constantemente amarradas por una tibia dirección; a veces por el sobreesfuerzo de homologar todas las intervenciones, lo que lleva a que las intenciones no sean tan emotivas. De hecho, algo de lo que padece la película es dramatismo y aun en el clímax pareciera que no está pasando algo importante.
Guraad causa cierta incertidumbre, pero el trabajo de Famke es muy aceptable como villana. De la misma manera, cabe acotar que la presentación de los “Caballeros Negros” y/o “Caballeros de Acero” pudo quedar justificada, pero en realidad no se hace mención de forma directa y su participación queda muy ambigua, supeditada a que los fans puedan encontrar la referencia.
El alma de Saint Seiya
Si algo prolifera en la historia original “Saint Seiya” es la amistad y el sacrificio, pero en realidad la película lo deja a un lado; podría decirse que los roza un poco, pero nada sobresaliente. Desde luego, jamás rendirse es la máxima cualidad de Seiya (y sus amigos que brillan por su ausencia) y, aunque esto sí se trata de exponer, la realidad es que la misma línea fue usada en “Super Mario Bros. La Película” con mejores resultados. De seguir adelante con el proyecto de una saga cinematográfica, esto tendrá que ser mucho mejor manejado.
Cuando hablamos de “Los Caballeros del Zodiaco” resulta inevitable recordar a Seiji Yokoyama, compositor de su música, misma que a la fecha se sigue escuchando épica. Lamentablemente este apartado queda muy por debajo de la exigencia que cualquier fan, aun cuando tiene algún track rescatable; la mención especial se la lleva la reversión de “Pegasus Fantasy”, lo que acelera el corazón de cualquiera. El diseño de sonido cumple con lo necesario y no se complica con una distribución compleja, orientando su salida principalmente en los frontales, con apenas algunos apoyos en los laterales.
El doblaje latinoamericano recupera las voces originales de Athena y Fénix, con María Fernanda Morales y Marcos Patiño. Aunque sus timbres denotan el paso de los años, resulta deliciosamente nostálgico escucharlos retomar sus roles gracias a su gran calidad actoral. Cabe mencionar que, tal como en la serie CGI, Carlo Vázquez es la nueva voz de Seiya, personaje que quedó mudo ante la partida del legendario Jesús Barrero (+).
Séptimo Sentido aún por despertar
“Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” peca de un guion lleno de huecos argumentales. Si bien un fan puede identificar el origen de ciertas referencias e incluso pronosticar hacia dónde va la historia, el espectador más común puede quedarse con una gran cantidad de dudas por el pasado (y vaya que se recurre a flashbacks), presente y futuro de los personajes. De hecho, el planteamiento lleva a que existan resoluciones extremadamente burdas, al grado de que no se logra justificar a sí mismo.
En todo caso, logra rescatar buenos detalles que los amantes del manga y anime pueden distinguir claramente, como las diferencias entre Seiya y Sienna, así como el entrenamiento de Seiya con Marín. La modernización funciona bastante bien, por lo que hay muy poco que reprochar por la adaptación en la época moderna; incluso los gags fluyen con naturalidad, pero también llega a caer en un humor involuntario, sobre todo al final.
“Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio” busca cimentar una historia en cine de la querida franquicia creada por Masami Kurumada; Sin embargo, ofrece una historia ambigua que, si bien entretiene, es completamente irrelevante para lo que podría desarrollarse en futuras entregas, donde finalmente se desaten las cruentas batallas sagradas. Es así, como podríamos comparar esta trama con la Saga de Asgard que, guste o no, fue meramente un relleno que tomó algunos guiños de la historia original.
Aunque la película deja trazado el camino para las siguientes entregas, no existe ninguna escena extra.
Título: Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio
Título original: Knights of the Zodiac
País de origen: Estados Unidos | Japón | Hungría
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Fantasía | Acción
Duración: 112 minutos
Dirección: Tomasz Baginski
Elenco: Mackenyu, Madison Isman, Diego Tinoco
Estreno en Estados Unidos: 12 de mayo de 2023
Estreno en México: 27 de abril de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer