Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Tras mucha especulación y retrasos, “Flash” finalmente llega a las salas de cine con la tarea de unificar todo el DCEU (Universo Extendido de DC) y dar pie a un nuevo camino.
Un camino de espinas
Hace justo 10 años, Zack Snyder comenzaba una aventura cinematográfica para DC con “El Hombre de Acero”, una película que gustó a algunos, pero para otros fue el inicio de una serie de desafortunadas producciones de los personajes tan queridos de DC. En cualquier caso, todos sabemos que el resultado fue un fracaso por más movimientos que se hicieron tratando de recomponer el camino, lo que terminó por caer de la gracia de aquellos que sí apoyaban la idea original.
“Flash” se va por lo más fácil y, a la vez, más funcional para darle gusto a todo el público. Entonces, vemos una fórmula muy probada en la última década por el cine de superhéroes al combinar acción, gags y el fanservice necesario que despierta la nostalgia de cualquier fan de DC, pero incluso para cualquier cinéfilo; y es que, seamos sinceros, los personajes de DC tienen un peso importante en la cultura popular. Sabiendo esto, se optó por regresar al traje del murciélago al mismísimo Michael Keaton, quien nos encantó con su Batman en 1989 y 1992.
El padre de los Multiversos
Desde “Batman V Superman: El Origen de la Justicia” se especulaba que “El Corredor Escarlata” sería la clave para realizar un multiverso en DC, mucho antes de que Marvel lo explorara; de hecho, en cómics, DC fue quien hizo la primera referencia a la existencia de mundos paralelos en 1953, mientras que Marvel lo hizo en 1963. En todo caso, la película “Flash” finalmente llega para retomar de manera muy libre el arco de “The Flashpoint” cerrando de una vez por todas un ciclo por demás incierto, sacando provecho no solo a lo comenzado por Snyder, sino yendo todavía más atrás en el tiempo para darles la oportunidad a todos los universos de subsistir por sí mismos, pero también en conjunto, abriendo la ventana a un futuro más sólido (o al menos eso esperamos).
No era tan difícil imaginar que “Flash” basaría su trama en los viajes en el tiempo, aprovechando la velocidad de su protagonista, lo que faltaba era darle una razón para ello. En un mundo donde la Liga de la Justicia enfrenta un sinfín de peligros, Barry Allen / Flash (Ezra Miller) descubre que es capaz de viajar a través del tiempo, por lo que decide ir al pasado para evitar que su mamá sea asesinada y su papá enfrente cargos por ello. Cuando todo parece marchar bien, algo inesperado altera sus planes y le hace caer en un tiempo diferente al presente encontrándose con su otro yo y dándose cuenta de que la historia se ha alterado mucho más de lo que hubiera imaginado, al grado de que Zod invade la Tierra y no hay un Superman para detenerlo.
Ahora ambos Barry tienen que trabajar en conjunto para encontrar una solución y hacerle frente a la terrible amenaza alienígena. Para ello, van en busca de Batman, pero es un tanto diferente al que el Barry original conoce del presente (Ben Affleck). A ellos se les suma Kara Zor-El / Supergirl (Sasha Calle), la única que realmente podría contener al imparable General Zod. Cabe destacar que cada uno de los personajes aparece en el mejor tiempo, lo que permite que luzcan de forma individual y en conjunto; sin embargo, sus cierres suelen ser abruptos.
Un nuevo origen de la justicia
Con toda la polémica que le envuelve, Ezra Miller finalmente muestra que puede alcanzar un nivel actoral tan serio como cómico, nutriendo a ambos Flash de una personalidad única de acuerdo con cada etapa; ya sea jovial o madura. Sasha Calle entrega una versión de Supergirl muy acertada, pese a su innecesario cambio de look. A su vez, Michael Keaton retoma a su Batman como si hubiera colgado el traje ayer y no hace 34 años.
“Flash” recurre a cameos para darle congruencia a su historia dentro del DCEU, recomponiendo lo dañado, rescatando lo funcional con una refrescada y dejando un camino abierto al futuro con un final ciertamente satírico, así como una escena postcréditos meramente jocosa y anecdótica. Al final, todo se resume en el fanservice necesario para que los fans más veteranos se emocionen y los más contemporáneos encuentren cierta calma con el cierre de ciclo. Aunque hay un punto en donde el multiverso converge de una manera implacable, lo cierto es que algunos pueden quedarse con ganas de ver alguna que otra aparición sorpresa, pero es justo decir que lo que hay es netamente oportuno. Por si fuera poco, la producción se da el permiso de anunciar el próximo estreno de una esperada película de Warner Bros. Pictures a manera de gag, pero fluyendo naturalmente.
El verdadero símbolo de esperanza DC
Algo de lo que ha pecado constantemente DC en la última década son los efectos especiales, al grado de ser objeto de burla; lamentablemente, “Flash” no es la excepción. Así como hay momentos sublimes, hay otros con una postproducción que resulta injustificable, como si se tratara de un trabajo demostrativo. Por su parte, la banda sonora brilla notablemente con los temas sumamente ubicables, pero también con composiciones nuevas que encajan con cada secuencia en pantalla, acompañando el ritmo frenético que maneja el filme.
Con un toque de Tanatología, “Flash” es la película que DC necesitaba a gritos y que muchos esperábamos. Si bien tardó mucho tiempo en llegar, tiene la ventaja de que, aparentemente, Marvel ha perdido un poco el auge. Solo el tiempo dirá si el público aún está ávido del cine de superhéroes, dándole oportunidad a que la Liga de la Justicia finalmente muestre su verdadero potencial en pantalla grande.
Título: Flash
Título original: The Flash
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 144 minutos
Dirección: Andy Muschietti
Elenco: Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle
Estreno en Estados Unidos: 16 de junio de 2023
Preestreno en México: 14 de junio de 2023
Estreno en México: 15 de junio de 2023
Formatos: 2D, 4DX, ScreenX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer