Imágenes: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
Video: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
El más grande aventurero del cine está de regreso con “Indiana Jones y el Dial del Destino”, protagonizada nuevamente por el inigualable Harrison Ford.
Indiana Jones y la última aventura
El nombre de George Lucas de inmediato trae a la mente a “Star Wars”; sin embargo, de su ingenio también salió el intrépido Indiana Jones cuya primera historia, “Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida”, fue llevada a la pantalla grande en 1981 por Lucasfilm bajo la dirección del mismísimo Steven Spielberg. Desde entonces, el famoso arqueólogo ha tenido cuatro intervenciones más en cine: “Indiana Jones y el Templo de la Perdición” en 1984, “Indiana Jones y la Última Cruzada” en 1989, haciendo una larga pausa hasta el estreno de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” en 2008, misma que no tuvo la gran aceptación que se esperaba.
Pasaron otros 15 largos años para que Harrison Ford volviera a portar su icónico látigo y su emblemático sombrero en “Indiana Jones y el Dial del Destino” con la difícil tarea de regresar a la gloria de la trilogía original. El resultado no es del todo óptimo, pero funciona para que el personaje y el mismo actor se despidan tras 4 décadas cargadas de emocionantes aventuras y su particular humor. Bueno, eso también se decía cuando se estrenó la cuarta entrega; no obstante, esta producción se acerca más a la esencia original.
Nuevo tesoro por encontrar
“Indiana Jones y el Dial del Destino” cuenta con un vertiginoso prólogo en el que viajamos al pasado, volviendo a situar la acción en plena Segunda Guerra Mundial con Indiana Jones encarando a los Nazis. Para dicho momento, se rejuveneció a Harrison Ford con ayuda de la tecnología deepfake; sin embargo, el tratamiento de la voz no esconde el paso de los años, desentonando el video con el audio. En todo caso, esta larga secuencia rinde un homenaje directo a la primera película de la franquicia para beneplácito de todos los fans, prometiendo una historia de sumo interés que lamentablemente se va diluyendo cuando volvemos al presente.
En un principio, la película centra su atención en una de las Reliquias Cristianas, como uno de los objetos más simbólicos de la crucifixión de Jesús de Nazareth; se trata nada más y nada menos que de la Lanza de Longino, la misma lanza que habría perforado el corazón del llamado Cristo y que, se dice, se convirtió en la obsesión de Hitler en la vida real, lo que fue aprovechado para exponer en la película; sin embargo, poco a poco, la atención va girando hacia la Anticitera, conocido en la realidad como el sistema mecánico de computación más antiguo y que, en la película, se presenta como un objeto creado por Arquímedes para predecir la ubicación de portales para viajar por el tiempo.
Con bases firmes
El desarrollo de la película recurre a la fórmula más básica de la saga de “Indiana Jones” y que se ha replicado en otras tantas más contemporáneas como “Tomb Raider”, “Uncharted” y “La Leyenda del Tesoro”, por mencionar algunos ejemplos. Entonces, vemos al eterno Indy (Ford) y a su compañera Helena (Phoebe Waller-Bridge) descubrir pistas que los guían de un lugar a otro para encontrar el preciado objeto antes que su enemigo nazi, el Coronel Weber (Thomas Kretschmann), hasta llegar a un alucinante clímax que sobre pasa los límites sentados con anterioridad y que parece ser más un objeto de imposición dada la moda del cine de superhéroes y ciencia ficción en la actualidad, lo que resulta en un curioso estilo que de inmediato trae a la mente a “Assassin’s Creed”. Al final, esto puede emocionar a algunos y defraudar a otros, de acuerdo con las expectativas de cada espectador.
Aunque la fotografía es bastante genérica, los efectos especiales han sido mucho mejor manejados que en su antecesora. Aunque siguen existiendo excesivas secuencias de acción, la producción se nota más sobria cuando debe serlo; además la representación de las diferentes épocas en las que se desarrolla la acción es lo suficientemente genuina. A su vez, la música, nuevamente compuesta por el legendario John Williams, acompaña acertadamente cada una de las secuencias con cierta irregularidad debido a que la narrativa es por momentos deambulante; eso sí, no puede faltar el tema principal.
Encuentro con el destino
“Indiana Jones y el Dial del Destino” apela a la nostalgia con grandes referencias a películas pasadas e incluso se incluyen personajes que tratan de emular a algunos de antaño y, por si fuera poco, se incluye una inesperada sorpresa que sirve para cerrar adecuadamente el ciclo. Cabe remarcar que vemos a un Indiana golpeado por la vida tras haber perdido a sus seres queridos y enfrentándose a su destino en su etapa adulta en solitario, algo que Harrison Ford logra representar con suma naturalidad, recuperando el vigor cuando tiene que hacerlo para darle vida al personaje con su estilo único.
“Indiana Jones y el Dial del Destino” funciona para despedir al gran Harrison Ford como Indiana Jones, pero también es cierto que la fórmula que tanto gustó en su momento hoy se siente gastada. Si bien la película mejora con respecto a la cuarta entrega, está lejos de su momento más sublime, pero se agradece ver al máximo represente del género en su última aventura.
Título: Indiana Jones y el Dial del Destino
Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Acción
Duración: 154 minutos
Dirección: James Mangold
Elenco: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Thomas Kretschmann
Estreno en Estados Unidos: 30 de junio de 2023
Estreno en México: 29 de junio de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer