Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“Blue Beetle” llega a los cines con la misión de refrescar a todo el universo de DC al tiempo que sienta las bases de su propia leyenda, con la peculiaridad de presentarse como un superhéroe mexicano.
DC por acá, DC por allá
A estas alturas, nadie puede negar que el DCEU fue un rotundo fracaso; no importa si gustó o no, los planes se vinieron abajo desde hace algunos años. La llega de James Gunn focalizó en un tratamiento completamente nuevo que se mantiene en plena incertidumbre dado que el estreno de “Blue Beetle”, más que aclarar el panorama, lo deja en el mismo punto al no dejar en claro dónde ubicarla dentro de todo este contexto, tomando en cuenta que es un personaje con potencial, pero muy por debajo de los estandartes de DC para comenzar un nuevo universo cinematográfico.
Mientras “Flash” sirvió para concluir un ciclo, en teoría, “Blue Beetle” sería la que marcaría todo un nuevo camino de DC en cine. Es así como esta entrega se dedica a desarrollar a su personaje protagonista, alejándose absolutamente de cualquier cameo o referencia para funcionar por sí misma sin un ‘antes’, ni un ‘después’. Para su fortuna, no es el personaje más conocido de la compañía, lo que permite que sea aceptado con mayor facilidad y dé un respiro agradable con esencia propia; no obstante, esto también resulta un problema, puesto que no deja de ser un integrante secundario al lado de Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y Linterna Verde, por lo que no culmina por despertar el interés suficiente a futuro, aunque pareciera que tampoco es su objetivo.
Ahora bien, “Blue Beetle” no se centra en el primer Escarabajo Azul de los cómics, conocido como Dan Garret y que apareció por primera vez en 1939, sino en el tercero, Jaime Reyes que tuvo su debut recientemente durante los eventos de “Crisis Infinita” de 2006, con un origen bastante diferente a lo que esta película nos muestra.
Un poderoso escarabajo
“Blue Beetle” nos presenta al recién graduado Jaime Reyes (Xolo Maridueña), quien descubre que su familia no está pasando el mejor momento económico. Junto a su hermana, se desempeña en la limpieza del hogar de Victoria Kord (Susan Sarandon), quien no tarda en revelar sus planes por hacerse de un misterioso artefacto con forma de escarabajo para crear súper soldados. Cuando su sobrina Jenny (Bruna Marquezine) se entera de sus planes, de inmediato trata de impedirlo y sus acciones llevan a que el objeto caiga en manos de Jaime.
La gran sorpresa para Jaime y su familia es que el escarabajo, de nombre Khaji-Da tiene inteligencia y lo ha aceptado como huésped para generar una relación simbiótica, convirtiéndose así en un traje que usará toda su vida. Desde luego, se trata de un arma aparentemente perfecta, que puede lanzar misiles o generar escudos, además de volar y un gran número de curiosidades. Evidentemente, Victoria no se queda con los brazos cruzados y comienza toda una operación para recuperar al escarabajo y continuar con sus planes, siempre con el apoyo de Carapax (Raoul Max Trujillo), quien ha sido sometido a varias pruebas para ser uno de los súper soldados.
Latin Power
Sin lugar a dudas, la peculiaridad que más resalta de “Blue Beetle” es la presencia latina durante toda la película. Ciertamente es algo obvio dadas las raíces de Jaime Reyes, pero también significa tomar un riesgo toda vez que se trata de un blockbuster que alcanzará todos los rincones del mundo, por lo que podría no resultar tan digerible en ciertas regiones. En cualquier caso, se visualiza más como un homenaje para la cultura latina migrante, manejándose constantemente como gags, que bien pudieran tomarse a burla de vez en vez. Asimismo, la película logra resaltar el valor de la unión familiar durante toda la trama, aunque una vez más pierde cierta credibilidad gracias a muchas exageraciones.
De tal forma, “Blue Beetle” incluye referencias latinas hasta el cansancio como un icónico superhéroe, una figura religiosa, muchísimas canciones y obviamente frases coloquiales. Para que estos elementos cobraran un valor genuino, tenía que contemplarse un elenco por demás realista que hiciera valer el orgullo latino; afortunadamente, esto es posiblemente lo que mejor funciona de todo el filme, pues Xolo Maridueña encaja perfectamente con su personaje y logra una magnífica química con sus familiares interpretados por los mexicanos Damián Alcázar, Adriana Barraza y Elpidia Carrillo, sin dejar de lado a George Lopez y Belissa Escobedo. También vale la pena mencionar a la brasileña Bruna Marquezine y resaltar que la voz de Kahji-Da es de Becky G, quien tiene ascendencia latina; todos bajo la dirección del boricua Angel Manuel Soto.
Armadura ajustada
Por otro lado, la película flaquea constantemente con los antagonistas. Susan Sarandon nos ha demostrado en diferentes niveles su capacidad; sin embargo, su papel en “Blue Beetle” es demasiado opaco, por lo que no tiene la oportunidad de lucir amenazante como villana en ningún momento. A su vez, Raoul Max Trujillo es el que tiene la difícil tarea de imponerse como el principal rival a vencer por nuestro héroe, sin mucha identidad y sin convertirse en un reto imponente.
Para ser justos, esta es una de las películas de DC más sólidas en cuanto a efectos especiales se refiere; aunque tampoco es que logre nada espectacular e incluso tiene un par de escenas cuestionables todavía. En cualquier caso, arropan gratamente las diferentes secuencias de acción, sobre todo ante la necesidad constante de la transformación del traje en armas, propulsores y más. Todo se acompaña de una aceptable mezcla de sonido con una distribución modesta de canales, al no ser algo que exija demasiado la producción.
Entre azul y buenas noches
Hace poco, Nia DaCosta, directora de “The Marvels”, señaló que existe una “fatiga de superhéroes” en cine y, al ver “Blue Beetle”, esto se entiende a la perfección. Realmente esta propuesta de DC podría haber sido mucho más espectacular de haberse estrenado algunas décadas atrás, pero hoy depende de otros factores que la dejan con un sabor agridulce; de hecho, en más de una ocasión hay escenas que recuerdan irremediablemente a “Iron Man”, incluso algunas de ellas generan una especia de Déjà Vu, pero no debemos confundir al uno con el otro.
Definitivamente, “Blue Beetle” es una película sumamente entretenida que sabe ganarse el corazón de la audiencia latina; lamentablemente, más allá de eso, no deja de ser una propuesta muy ligera que, para su bien, funciona por sí misma, pero tampoco despierta mucho interés en saber más del personaje y mucho menos genera una expectativa importante para con otros personajes de DC. Digamos que es una fórmula más noventera a comparación de lo que Hollywood nos ha metido a presión durante la última década. Eso sí, no se olvida de su escena extra sin revelar algún plan real a futuro.
Título: Blue Beetle
Título original: Blue Beetle
País de origen: Estados Unidos | México
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción | Comedia
Duración: 127 minutos
Dirección: Angel Manuel Soto
Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Susan Sarandon
Estreno en Estados Unidos: 18 de agosto de 2023
Estreno en México: 17 de agosto de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer