Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
“Un Lugar en Silencio: Día Uno” nos remonta al inicio del apocalipsis, explorando mínimamente los eventos que desencadenaron el caos que hemos conocido en las entregas anteriores, aunque con un menor nivel de tensión y suspenso.
Un nuevo capítulo de la silenciosa saga
A diferencia de “Un Lugar en Silencio” (2018) y “Un Lugar en Silencio Parte II” (2021), esta precuela se aleja del enfoque familiar para centrarse, en primera instancia, en la supervivencia individual de Sam (Lupita Nyong’o) y, eventualmente en la conexión con un completo desconocido: Eric (Joseph Quinn). Esto, si bien brinda una perspectiva fresca, también limita el impacto que caracterizó a las anteriores películas, aportando muy poco realmente a la saga, presentándose como un spin-off sobreexplotado más que una expansión auténtica.
En efecto, todo comienza con la llegada de las temibles criaturas que no dudan en saltar sobre su presa al más mínimo ruido. Es así como conocemos a Sam, quien padece cáncer y tiene como último deseo comer pizza como recuerdo de su padre; ni el inesperado ataque extraterrestre frenará su objetivo, haciéndose acompañar de su fiel gato Frodo. En su camino, se topa con Eric, un estudiante de derecho que, en su desesperación, encuentra en Sam su única esperanza por sobrevivir y la acompaña en su difícil aventura.
Las situaciones constantemente son inverosímiles, aun entendiendo el contexto de ciencia ficción y terror; por ejemplo, en un entorno en donde todo lo que hace ruido es aniquilado, encontramos al único gato que nunca maúlla, ni ronronea. De esta forma, los conflictos estresantes son ciertamente básicos resultando en una trama carente de la intensidad propia de la franquicia. A su vez y si bien está bien justificado, el exceso de diálogo también disminuye el estrés del espectador en la sala de cine.
Ejecución funcional, sin mucho brillo
El diseño de producción es robusto recreando una ciudad destruida con gran detalle y realismo. Sin embargo, la fotografía no destaca demasiado, ni aporta una estética visual distintiva que eleve la narrativa. A su vez, los efectos especiales están bien logrados, acercando al público mucho más a las temibles criaturas.
El diseño de sonido cuenta con una distribución inmersiva, sin embargo, es un recurso que se aprovecha poco para generar tensión. A esto se le suma una mayor presencia musical que relaja demasiado la acción cuando debería ser más estresante; eso sí, las composiciones, apoyadas principalmente en strings, resaltan la melancolía y desesperanza adecuadamente.
Expansión desaprovechada
Sam se presenta como una mujer valiente y decidida, intentando llevar la carga emocional de la historia; sin embargo, no logra conectar con el público de manera efectiva. Por su parte, Eric se desarrolla como un personaje de relleno, sin un arco narrativo significativo. Por todo esto, y a pesar de su corta duración, la película se siente larga debido a un desarrollo pesado y lento. La trama avanza con poca dinámica, haciendo que el espectador sienta que no ocurre nada significativo durante gran parte del filme. Ni siquiera se cuenta con algún elemento o guiño que nos emocione de las entregas originales; no obstante, se prefiere hacer un evidente homenaje a “El Señor de los Anillos” con el nombre del gato.
Tristemente, esta entrega perdió la oportunidad de profundizar en el verdadero origen de “Un lugar en silencio”, haciendo que el relato se sienta genuinamente innecesario y poco impactante. De hecho, bien pudo contarse en un cómic o videojuego. Por cierto, cabe señalar que se ha anunciado para este mismo año “A Quiet Place: The Road Ahead” para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC; en los videos se ha hecho notar que igualmente se explorará la llegada de las criaturas espaciales al planeta.
Título: Un Lugar en Silencio: Día Uno
Título original: A Quiet Place: Day One
País de origen: Estados Unidos | Reino Unido
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Terror
Duración: 99 minutos
Dirección: Michael Sarnoski
Elenco: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff
Estreno en Estados Unidos: 28 de junio de 2024
Estreno en México: 27 de junio de 2024
Formatos: 2D, IMAX, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer