Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Video: Cortesía Sony Pictures
Apenas poco después del estreno de “Venom: El último baile”, llega al cine “Kraven El Cazador”, otra apuesta de Sony Pictures enfocándose a los villanos de Spider-Man.
Villanía en decadencia y sin araña
Spider-Man es, posiblemente, el superhéroe más popular de Marvel, pero nada eso sería posible sin todo lo que lo hace existir, como lo son sus propios villanos. “Venom” fue el primero de ellos en tener su película en solitario en 2018 y, si bien tuvo una buena aceptación, la segunda parte, “Venom: Carnage Liberado”, no convenció en lo absoluto, y la trilogía finalmente concluyó hace unas semanas atrás sin posibilidades reales de haber ingresado al MCU en forma. A esto se le suma el tremendo fracaso que representó “Morbius” hace un par de años y “Madame Web” a inicios de este mismo año.
Ahora es “Kraven El Cazador” el que tiene la oportunidad de presentarse en pantalla grande; no obstante, es una realidad que el “SonyVerse” está en sumas dificultades ante la complejidad narrativa que representa su acuerdo con Marvel, aferrándose a la posibilidad de producir películas de los personajes con los que cuenta, pero con guiones que denotan una limitante coherencia ante una posible evolución en las historias.
“Kraven El Cazador” padece precisamente de los mismos males que han tenido sus antecesoras al contar con un casting de primer nivel y un argumento sumamente atractivo que justifica el origen del villano, convirtiéndolo en un antihéroe, pero que, al final, no logra una adaptación redonda. Es así como la película nos presenta al protagonista en acción para después tener que recurrir a un larguísimo flashback que explica su verdadero origen y en donde podemos atestiguar su dura relación familiar que ciertamente funciona para empatizar con el espectador.
El origen del Cazador
De joven, Sergei (Levi Miller) tiene una tensa relación con su padre Nikolai Kravinoff (Russell Crowe), al tiempo que busca proteger a su pequeño hermano Dmitri (Billy Barratt). Tras sobrevivir a un ataque de un enorme león gracias a la ayuda de una milagrosa sustancia suministrada por la también joven Calypso (Diaana Babnicova), Sergei decide encontrar su propio camino alejándose de su casa, dándose cuenta de que en él están despertando fuerza y habilidades sobrehumanas.
Ya de adulto, Sergei (Aaron Taylor-Johnson) ha decidido eliminar a diferentes criminales; sin embargo, el destino lo alcanza reuniéndolo con Dmitri (Fred Hechinger) y su padre, poniendo las cosas mucho más complicadas cuando su hermano es secuestrado. Es entonces cuando Sergei debe confiar en toda su destreza como cazador; para su fortuna, nuevamente cuenta con el apoyo de Calypso (Ariana DeBose), también ya adulta.
Como tal, la trama funciona, sobre todo por el desconocimiento profundo del personaje para el público más casual; sin embargo, el desarrollo de la historia es tan lento como ambiguo, dando la sensación de que ocurre poco o nada, alargándose innecesariamente hasta superar las dos horas de duración. Por supuesto, las atractivas secuencias de acción, llenas de gore, son las que despiertan a la audiencia con la promesa de que la película puede entrar finalmente en una dinámica mucho más atractiva, pero todo esto sucede en momentos aislados, incluyendo un clímax sumamente pálido.
Un gran poder sin responsabilidad
Para “Kraven El Cazador” se ha recurrido a otro de los villanos emblemáticos de Spider-Man: Rhino (Alessandro Nivola). Con este personaje las cosas funcionan irregularmente dado que su presentación parece ser mucho más fidedigna a otros intentos que ha habido; no obstante, su personalidad y rumbo en la trama distan mucho de lo ideal. A él se le suman otros personajes cuya presentación tiene fuerza, pero que tristemente no terminan por justificar su presencia más allá del relleno. Incluso, al final, se incluye un guiño intentando sentar camino a futuro; sin embargo, esto parece muy difícil de continuar.
Destaca que los personajes principales cuentan con un desarrollo sólido y actuaciones convincentes. Es a esto a lo que la película trata de agarrase con la esperanza ofrecer un mensaje profundo en varios niveles, aunque puede resultar confuso y contradictorio dado que estamos hablando de justificar las acciones de un villano, dejando que el público considere hacer justicia por propia mano con tal de defender a otros seres vivos, así como ante problemas personales como lo es una mala relación ente padre e hijo. Al final de cuentas, siempre se puede cuestionar si el fuego se apaga con fuego y como lo enuncia el propio póster de la película: “Los villanos no nacen, se hacen”.
Cabe mencionar que “Kraven El Cazador” no incluye escena extra o postcréditos, lo que confirmaría la sentencia definitiva del universo de Sony para Spider-Man.
Título: Kraven El Cazador
Título original: Kraven The Hunter
País de origen: Estados Unidos | Canada | Islandia | Reino Unido
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 127 minutos
Dirección: J.C. Chandor
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Fred Hechinger
Estreno en Estados Unidos: 12 de diciembre de 2024
Preestreno en México: 11 de diciembre de 2024
Estreno en México: 12 de diciembre de 2024
Formatos: 2D, 4DX, ScreenX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer