Imágenes: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
Video: Cortesía Walt Disney Motion Pictures
La saga de “El Rey León” expande su reino con “Mufasa: El Rey León”, una precuela que nos transporta al origen del amado e imponente rey, explorando sus vivencias como un cachorro hasta convertirse en el legendario líder que conocimos por primera vez en 1994, así como su relación con otros icónicos personajes.
Un rugido que resuena desde el pasado
Tal como en el remake de 2019, esta entrega combina elementos de animación fotorrealista; sin embargo, ahora la narrativa profundiza en las motivaciones de los personajes conocidos para lograr un balance adecuado entre lo ya conocido y lo inédito. En definitiva, en primer encuentro de Mufasa con personajes como Sarabi, Zazú y el mismísimo Scar son parte fundamental para que la nostalgia fluya a flor de piel, pero también deja en claro que el presente y futuro pueden ser más explorados.
Para ello, esta precuela es narrada como flashback por Rafiki, quien cuenta a Kiara, hija de Simba, las aventuras de su abuelo Mufasa desde que accidentalmente se aleja de sus padres (con amplia similitud a lo acontecido años después con Simba), hasta que acepta su lugar como rey. Por supuesto, la historia resulta tan predecible que el propio guion lo hace notar, aprovechando la siempre simpática presencia de Timón y Pumba al lado del sabio mandril y de la princesa; pese a ello, el espectador se mantiene enganchado a la trama gracias a su ritmo ágil y a la evolución de los personajes.
Legado renovado con una historia conmovedora
La historia nos presenta a un pequeño Mufasa que se encuentra extraviado. Es así como conoce a Taka, un juguetón cachorro que siempre ha querido un hermano y que, eventualmente, está destinado a convertirse en rey, pero su padre no resulta el mejor ejemplo y reniega de aceptar a un forastero. Mufasa debe ganarse su lugar en la manada, pero las cosas se complican cuando unos leones blancos, liderados por el cruel Kiros, reclaman las tierras de su nuevo hogar.
Los personajes ya conocidos logran una conexión emocionalmente efectiva con el público. Desde luego se incluyen muchos guiños que dan pie a elementos icónicos; algunas veces de forma más natural que otras. Por otro lado, los nuevos personajes son el apoyo perfecto para que la trama fluya tratando de conservar la esencia de la historia, aunque a veces se llega atentar con las bases sentadas con anterioridad, pero también es cierto que, con ello, algunos diálogos modificados para la película de 2019 cobran mucho más sentido.
“Mufasa: El Rey León” destaca por su ambición visual. Las panorámicas recreadas de la sabana africana son un deleite, por lo que es ampliamente recomendable disfrutarla en formato IMAX. Sin embargo, también es cierto que hay algunos detalles que pierden fuerza frente al tratamiento más detallado de la versión de 2019. Pero hay una razón muy de peso para ello; recordemos que hace 5 años se quiso muy forzadamente darle un tratamiento de documental y ahora se percibe mucho mayor animación en los personajes, algo que particularmente resalta en las expresiones.
Una mezcla de aciertos y desafíos
“Mufasa: El Rey León” está plagada de detalles que despiertan la nostalgia de cualquiera; además, logra un grato equilibrio entre momentos dramáticos y cómicos. Por un lado, las dudas y las traiciones se convierten en el principal desafío para encontrar el verdadero valor de sí mismo; mientras que, por otro, una vez más Timón y Pumba aportan el toque justo de humor en el presente, mientras que Zazú acepta la responsabilidad en el pasado en la medida necesaria.
Tristemente, en donde “Mufasa: El Rey León” cojea y mucho es en el apartado musical. Indudablemente, el trabajo original de Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer es irrepetible, pero no es justificante para entregar una banda sonora dependiente de algunos guiños a la original y canciones ciertamente genéricas que distan mucho de aquellas memorables que han trascendido a lo largo de generaciones. En definitiva, aunque es competente, la música carece del impacto emotivo y resonancia inolvidable que marcaron la grandeza “El Rey León”.
“Mufasa: El Rey León” ofrece una perspectiva fresca que complementa el gran legado del entrañable protagonista bajo las mismas técnicas cinematográficas de animación fotorrealista que tantas críticas generaron en 2019, pero que hoy resultan ser una excelente herramienta para llevarnos a un viaje fantástico al pasado de uno de los más grandes reyes que el cine haya conocido y en el que se aprovecha para homenajear al legendario James Earl Jones, voz original de Mufasa, tanto en su versión doblada como subtitulada.
Título: Mufasa: El Rey León
Título original: Mufasa: The Lion King
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura | Familiar
Duración: 120 minutos
Dirección: Barry Jenkins
Elenco de voces: Aaron Pierre, Kelvin Harrison Jr., Mads Mikkelsen
Doblaje latinoamericano: Alejandro Orozco Antúnez, Luis Fernando Orozco, René García
Estreno en Estados Unidos: 20 de diciembre de 2024
Estreno en México: 20 de diciembre de 2024
Formatos: 2D, 3D, 4DX, ScreenX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer