Imágenes: Erick Moreno
“El Mago de Oz Drive In” permite readaptarnos a la nueva forma de producir espectáculos ante la interminable pandemia causada por la COVID-19, gracias a su formato innovador en donde viajamos de escenario a escenario desde nuestro automóvil.
El estacionamiento de Plaza Universidad se convierte en un teatro que nos permite realizar el recorrido por todo el Maravilloso Mundo de Oz sin bajarnos de nuestro auto. A lo largo de 5 diferentes escenarios, podemos revivir la clásica historia de “El Mago de Oz” desde que Dorothy es atrapada por el ciclón hasta conocer al místico mago para pedirle la envíe de vuelta a su hogar; sin olvidarnos de su encuentro con el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León; cada uno con un deseo en particular: tener cerebro, corazón y valor, respectivamente.
Cada escenario se ubica bien resguardado bajo una enorme carpa que cuenta con toda la producción de luces y sonido para sumergir en la historia a los 6 coches que caben en ella. Las escenografías son sumamente llamativas y cada una representa adecuadamente cada una de las zonas que los personajes van pasando. Claro, todo acompañado de números musicales que todos los asistentes se animen.
El montaje en cada escenario dura alrededor de 10 minutos lo que permite que los coches sigan circulando en lapsos de 15 minutos, lo que resulta muy dinámico. Además, el entusiasmo que le impregnan los actores nos transporta inmediatamente al mundo de fantasía que relata el cuento. Por si fuera poco, hacen partícipes a los asistentes para que constantemente toquen el claxon como parte de la misma obra.
Cabe resaltar que, los actores y bailarines de soporte, caretas lo que transmite mucho mayor seguridad a los actores principales que continúan el recorrido con los vehículos. Es decir, existen varios actores para representar a los diferentes personajes y así se pueda ejecutar la obra en paralelo según vayan llegando más coches.
Por su puesto, este formato tiene varios pros y contras a consideración del público. Si bien resulta cómodo estar siempre dentro del automóvil, lo cierto es que también implica apagarlo y encenderlo cada que entramos o salimos de una carpa, algo que al final no es tan amigable con el medio ambiente, dependiendo de cada vehículo. Por otro lado, el costo del boleto implica aprovechar bien la cantidad de acompañantes (algo que igualmente debe contemplarse por la misma pandemia); obviamente no es lo mismo ir en una camioneta ocupando todos los asientos que solo vayan dos personas.
“El Mago de Oz Drive In” continuará sus presentaciones hasta el 15 de agosto. Los boletos tienen un costo de $1,300 pesos mexicanos y se pueden adquirir a través de Ticketmaster.