Imágenes: Cortesía
Acostumbrado a los grandes formatos escénicos, José Luis Cruz estrena ahora un espectáculo minimalista. Literalmente crea teatro de papel, al lado de Ainé Martelli. “Manuscrito 512” se estrenará este sábado a las 19:00 hr. en el Círculo Teatral. Las funciones serán sábados y domingos.
Durante cincuenta minutos, Ainé Martelli, actriz de origen brasileño, quien también creó los maravillosos escenarios de papel en los que sitúa la narración, atrapa al espectador en una trama agridulce con grandes momentos de comicidad, pero también de pensamiento meditado, de acuerdo a las palabras de la escritora Carla Canseco.
El texto y dirección son de José Luis Cruz; la música de Eblen Macari y Olga Martínez. Pablo Cueto diseñó el teatrino. Todos acompañados de un equipo de especialistas que nos embarca en un relato de aventuras que transita hacia el fondo del corazón “…, donde pervive el anhelo de arrojarse al descubrimiento de un mundo totalmente expuesto y desencantado …”
“Manuscrito 512” cuenta la falsa historia de un pergamino mágico que hechiza a quien lo lee o toca. Este data de la antigua cultura ancestral de los egipcios y pasa de mano en mano, cultura en cultura, civilización en civilización. Su magia y enigmas se insertan en historias y mitos hasta ser parte esencial del relato que contiene el manuscrito para desarrollar las obras más importantes de historiadores, poetas, filósofos, narradores, dramaturgos y trovadores.
El relato de José Luis Cruz describe la incomprensión y el sentido depredador de la modernidad occidental, la destrucción total del hábitat, la destrucción que provoca el hombre occidental.
La narración de Ainé Martelli en “Manuscrito 512” nos envuelve con la gracia y pasión de una niña hechizada por una leyenda. Nos adentra en la densidad de la selva amazónica para encontrarnos con la historia de un arqueólogo y un extraño pergamino.
“Manuscrito 512” se presenta los sábados y domingos a las 19:00 horas en el Círculo teatral, ubicado en Av. Veracruz 107, colonia Condesa.