Imágenes: Cortesía
Títeres, videos y música dan vida a “Ojos de nube”, historia protagonizada por el personaje de Yari, una niña defensora de la naturaleza, quien enfrenta los prejuicios de la gente que señala su condición de ser albina como la causa del deterioro ambiental.
Esta obra del colectivo Los cantores del confín, dirigida y escrita por Berta Hiriart, se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 19 de febrero al 27 de marzo, en el Teatro Helénico.
“Ojos de nube” es una obra de teatro, para niños y niñas a partir de los cuatro años, sobre el amor a la naturaleza y las consecuencias de la destrucción que esta ha sufrido. La puesta versa sobre Yari, una niña albina que se aísla con Muma y su conejo Félix, a causa del rechazo experimentado en la escuela. No obstante, esto no apaga el ímpetu de la niña que vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, una bióloga que cultiva nuevos árboles con la esperanza de contrarrestar la sequía de su región.
A propósito de la puesta en escena, la dramaturga y directora Berta Hiriart, comenta: “Esperamos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren a frenar el deterioro ambiental”. De esta forma, la obra busca reflexionar sobre las acciones que se necesitan para cuidar el planeta.
El equipo de creativos lo conforman Roberto Paredes en la dirección técnica y el diseño de iluminación; Marco Loredo en la composición musical; Sofía Padilla en el diseño y la realización de títeres de mesa, títeres de sombra y dibujos con arena; la creación de utilería corre a cargo de Felipe Lara; Héctor Ortega colabora en el diseño gráfico y la fotografía; Sandra Narváez en las relaciones públicas; Juan Carlos Saavedra en la producción ejecutiva; así como Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez en el elenco.
Se reitera que “Ojos de nube” se presentará del 19 de febrero al 27 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155 pesos mexicanos. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 19 de febrero. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas y página web del Centro Cultural Helénico.
Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Además, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, malestar en la garganta o temperatura superior a 37.5 grados).