Imágenes: Erick Moreno
Con gran orgullo y total agrado la compañía Ícaro vuelve con su exitosa puesta en escena “Urinetown” al Teatro Milán en corta temporada y realizan conferencia para dar los pormenores de este regreso tan esperado.
En 2017 se presentaron en el Teatro Hidalgo para después, un año después, pisar por primera vez el Teatro Milán y en 2020 con mayor adaptación y desarrollo técnico tendrían una temporada que se vio truncada por la pandemia, mientras tanto la obra continuó evolucionando hasta la forma más allegada a la de hoy que se puede ver en el Teatro Milán, que los auspicia en esta nueva temporada de reapertura.
Habiendo quedado parado por un par de años, Arantza Muñoz Montemayor coreógrafa y Luis Roberto Orozco en el diseño de vestuario y caracterización tuvieron tiempo para realizar adecuaciones y nuevas interpretaciones del espectáculo que está lleno de talentos queretanos de quienes se sienten orgullosos de presentar esta nueva versión que versa sobre la compañía monopolizadora del agua en esta adaptación que les permite salir de lo habitual a las nuevas posibilidades más allá de las burbujas en las que se encuentran los personajes que hacen eco en los espectadores.
Miguel Ángel Septién en el diseño del movimiento habló sobre el maravilloso trabajo que realizan todos los actores y colaboradores, así como los músicos que ejecutan la orquesta en vivo y de la manera en que reconstruyeron y buscaron la mejor manera de presentar la obra ganando diversos premios a lo largo de su historia, trabajo que refleja el enfrentamiento entre los bandos que desarrollan la historia.
Por segunda vez, en Querétaro, ha estado el escritor de esta historia y pronto volverá para estar presente en este trabajo que se ha logrado a lo largo de ya varios años de haber tomado el reto del montaje de “Urinetown”, historia de "Bobby" quien busca la forma de liderar y continuar con la lucha de manera cómica y sin sentido; que en el tema "Corre libertad" hace gala en una de las escenas mejor logradas de un musical en la actualidad, repleta de extraordinaria musicalidad, juego de voces, armonías y matices.
Sobre la música, el director y arreglista Dano Coutiño comenta que: "Todo ha sido adaptabilidad, a la propuesta imaginativa y a las posibilidades, todo es un ajuste entre las orquestaciones, guitarras y la armónica que se decidió agregar. La instrumentación varía dependiendo de la puesta en escena. La música está en el tono original y es de muy alto nivel de dificultad, pero todo el elenco está realizando un trabajo extraordinario y todo lo que se escucha está en vivo por lo que todo el tiempo es un reto", mostrándose extasiado por la implicación de dificultad y de superación de dichos retos a cargo del esfuerzo de toda la compañía.
Por último, el director de escena afirma que regresan con ganas brutales de contar esta historia en esta temporada. Éste es un regreso muy esperado. La mayoría de los actores viven en Querétaro y otros estados como Coahuila y Nuevo León, personas que han llegado a la ciudad de México con la misma hambre de entrar al teatro musical. El proyecto implica venir a la ciudad y hacer teatro independiente con el musical que ha tenido buena aceptación del público y buenos comentarios de la crítica. Y cierran diciendo: "estamos muy emocionados esperando que el público venga a llenar al teatro".