Imágenes: Cortesía
Hasta dónde decir la verdad es siempre lo correcto? ¿Es malo no seguir las reglas al pie de letra? ¿Todo, pero todo debe estar necesariamente mal? Estos son algunos de los dilemas que plantea la anti-pastorela de cabaret infantil, “Diabluras navideñas”, de la compañía Doctor Misterio.
La obra contará con una breve temporada del 10 al 18 de diciembre, los fines de semana a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.
Escrito y dirigido por Andrés Carreño —quien además da vida a Lucio Fernando, mejor conocido como Lucy Fer—, el montaje parte de la estructura clásica de una pastorela para interpelar al público sobre la conveniencia de ser una persona generosa, mientras en paralelo señala el estigma que conlleva ser el villano y no tener oportunidad de réplica. De esta forma se busca complejizar la mirada maniqueísta que se ofrece a los niños acerca del bien y el mal.
En esta historia, Angelita Ángeles y Lucy Fer intentarán ayudar y obstaculizar, respectivamente, el camino de Josel Ito el pastor, un pequeño de la Agrícola Oriental que quiere conocer a un nuevo niño que acaba de nacer en la colonia y que, según se rumora, salvará al barrio. ¿Es bueno ayudar desinteresadamente todo el tiempo? ¿En el fondo realmente son buenas todas las personas? ¿Haciendo el bien podemos hacer un mal? ¿Haciendo el mal podríamos generar un bien? Angelita, Lucy Fer y Josel Ito se harán estas preguntas.
El montaje juega con los retruécanos citadinos y con ello propicia la participación del público. Además, como en todo buen cabaret, no podía faltar la música. Así es como, a partir de una antipastorela, la audiencia será testigo del dilema de Josel Ito, quien por momentos entrará en conflicto sobre lo que debe hacer, pues descubrirá que decir la verdad puede traer consecuencias positivas, pero también negativas.
La obra da cuenta de que confiar en extraños depende de cada situación en particular, y que no existe una sola persona capaz de salvar a otra de las adversidades, sino que es en conjunto como se puede colaborar para ayudar a los demás.
En este relato repleto de humor, la música se convierte en un elemento fundamental y es interpretada en vivo por un simpático burro, quien se vuelve narrador y por momentos conciencia de los personajes; esto permite ágiles transiciones derivando en una puesta ideal para todas las familias.
El equipo creativo se completa con el talento de Yurief Nieves en la música y las letras originales; Mauricio Ascencio es el vestuario; Ascencio Paz en la iluminación; Brenda Castro Rodea en el diseño de maquillaje; Félix Arroyo en el diseño de telón; Allan Flores en el diseño gráfico; Adriana Ocampo Flores en la producción ejecutiva; y la dramaturgia y dirección de Andrés Carreño, quien igualmente forma parte del elenco junto con Montserrat Ángeles, Miguel Salas y Yurief Nieves.
“Diabluras navideñas” se presentará del 10 al 18 de diciembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Existe un periodo de preventa del 50% de descuento hasta el 10 de diciembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico así como en su página web.
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.