Imágenes: Cortesía Carlos Alvar
Risas, baile y música son tan solo algunos ingredientes de esta exquisita obra que ha conquistado los corazones y barrigas de de todos los que ya han visto “Las terribles desventuras del Dr. Panza”, farsa gastronómica para niños tragones, que a ritmo de surf anuncia su nueva temporada.
La obra escrita por Ángel Luna y dirigida por Roam León (integrante de la Orquesta Lavadero), se presentará en el Teatro Varsovia luego de tener exitosas presentaciones en diferentes estados de la República Mexicana, así como formar parte de diversos festivales culturales y temporadas llenas en reconocidos espacios escénicos de la Ciudad de México, además de ser ganadora del Programa Nacional de Teatro escolar del Sistema de Teatros CDMX (2017) y seleccionada en 2018 por el INBA para su programación de Teatro Escolar, donde miles de niños han disfrutado de esta puesta en escena.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario donde los villanos son tan malos como el colesterol en la sangre. El Dr. Panza junto a sus achichincles, Chicharrón y Mueganito, se encargarán de que niñas, niños, padres y madres, coman y coman hasta reventar.
Esta misión se vuelve más complicada cuando se enfrentan a Julito, un niño que nace sin su mano y sufre la violencia verbal de sus compañeros, entre ellos se encuentra Jairo, que, por sentirse triste ante la ausencia de su padre, decide llenar ese huequito emocional con malos hábitos alimenticios, por ende, su sobrepeso se vuelve motivo de burla.
Nadie tendrá el camino fácil. La corte Venenito amenaza a Panza con perder su doctorado si no traen a más niños gordos y padres obesos. El desdichado Dr. en complicidad con sus esponjosos ayudantes buscan las más tentadoras propuestas para albergar por siempre a sus víctimas (y al público si es que se deja) en Villa Pozole, Villa Jamón y Villa Pastelillo relleno.
“Las terribles desventuras del Dr. Panza” se ha vuelto una obra tan necesaria para toda la familia porque despierta la conciencia en los problemas del sobrepeso que también tienen que ver con circunstancias sociales, además de que se van a divertir de principio a fin puesto que, comenta el autor Ángel Luna, “utiliza la comedia volviéndola un tanto hilarante y a veces violenta porque confronta, (tal como es la comedia)”.
“El Dr. Panza representa esta cuestión social que los invita a resolverlo todo comiendo, que no es la mejor solución, pero es evidente tanto para los chicos como para los grandes, que no solo es la alimentación, sino que hay otros factores detrás que están provocándolo”, afirma el autor.
Bullying, sobrepeso, discapacidad, discriminación, e incluso la depresión son temas que conciernen dicho espectáculo. Pero a su vez también destacan importantes mensajes, entre ellos el aceptarse y amarse a uno mismo, el respeto, la igualdad, el poder comunicarse libremente y saber decir que no a algo que puede causarles daño.
Asimismo, se vuelve el espejo de muchos padres de familia que a carcajadas van descubriendo lo que hay detrás de la sobreprotección y la sociedad que se le está dejando a las nuevas generaciones.
“Nos llama la atención ver los problemas con la alimentación, las enfermedades y las consecuencias que resultan a partir de eso. Se hace conciencia sobre el bullying, que representa socialmente todo el asunto de la gordofobia, las agresiones que en lugar de ayudar perjudican y aumenta lo que emocionalmente viene cargando la persona con sobrepeso. Uno no puede estar juzgando, hay que despertar la empatía”, subraya Ángel Luna.
En escena aparecen cinco actores- músicos que darán vida a los diferentes personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. Se vuelve aún más atractiva cuando la música en vivo llena de energía al teatro entero y los pequeños asistentes se levantan de sus asientos para bailar todas las canciones que los mismos actores van interpretando durante la puesta, logrando que la audiencia se vuelva parte fundamental de esta aventura.
En el montaje se concentra el trabajo y la labor de personas dedicadas a las artes escénicas desde sus diferentes materias. El elenco está conformado por los actores y músicos: Gersón Martínez, Andrés Torres Orozco, Hugo Rocha, Bruno Salvador, Roam León y Adrián Aranda.
La escenografía y vestuario es de Mauricio Ascencio, la iluminación de Roberto Paredes, de la musicalización se encarga Hazael Rivera. La gerencia de producción está en manos de Angie Bauter; Sandra Narváez se encarga de la producción ejecutiva y Relaciones Públicas, Eduardo Romo se encuentra en la asistencia general y técnica e tzhel Razo es la community manager.
Ante el notable éxito que han tenido, el dramaturgo Ángel Luna declara: “La emoción que sentimos al ver al público divertido y entusiasta es increíble; las risas, los comentarios que recibimos, en la mayoría de las veces que se interactúa no se contienen las ganas de decirle algo a los personajes. Es muy gozoso la relación con ellos cuando participan y se vuelven parte de la función”.
A su vez reitera que para la compañía es gratificante el cambio de pensamiento que han impregnado en el espectador a raíz de sus presentaciones: “Se vuelve placentero el saber que está generando conciencia, abriendo la discusión sobre la comida saludable, pero viendo más allá, que no exprese una crítica al sobrepeso sino a las consecuencias que lo provocan, en este caso, son las tristezas que nos llevaría a que el Dr. Panza nos sedujera y cayéramos en sus redes”, concluye.
“Las terribles desventuras del Dr. Panza” se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 18 de marzo al 21 de mayo en el Teatro Varsovia, ubicado en Varsovia 9, col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. Los boletos tienen un costo de $200 pesos mexicanos y se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster