Imágenes: Erick Moreno
“Lagunilla mi barrio” celebra 100 representaciones en compañía de La Maldita Vecindad con una función especial el día 16 de junio en el que desfilaron algunos de sus protagonistas en alfombra roja.
Ariel Miramontes refirió sobre esta celebración de más de 100 representaciones de “Lagunilla mi Barrio”, siendo la única fecha que se pudo concretar la contribución de la agrupación La Maldita Vecindad, quienes a su vez tienen una pequeña participación en esta puesta en escena. Afirma el comediante que ha sido un trabajo y labor muy ardua, muchos ensayos y trabajo detrás de parte de todos los compañeros que conforman este espectáculo.
Violeta Isfel comentó que, pase lo que pase, se ha tomado la decisión de presentar la obra y se han tenido que ajustar a los cambios y situaciones a causa de lo que algunos compañeros han sufrido. Se recordó que después de estas semanas en que se tuvo que ausentar Bisogno, ya se incorpora de nueva cuenta. Y afirmó: “Maribel Guardia es el ejemplo más grande de fortaleza, la admiro tanto y siempre antes de la función paso a su camerino, la abrazo; y estoy muy impactada de su forma de ser, la amo.”
Alejandro Gou dijo que cada función es diferente, tiene su propia carga de albures y es, en esencia, un teatro de revista musical que no pretende ganar ningún premio sino, seguir siendo del gusto del público que, además, la ha acogido muy bien. Habló sobre el talento de María León a la que calificó como una mujer increíble al igual que el resto del talento. Reafirmó el apoyo que se le ha dado a su camarada Bisognio quien, habiendo superado su situación de salud, se reincorpora.
Haciendo su entrada triunfal en un taxi de época y a ritmo del mambo “El Ruletero”, Roco de la Maldita vecindad habló sobre la cultura popular que nace de la gente de barrio y permanece en el barrio, además menciona su presentación a 30 años después de haber iniciado su banda, tienen esta presentación para celebrar las 100 representaciones con una participación breve en escena y celebrando la cultura popular. Germán y Freddy Ortega, Lisardo, Alma Cero y “El Macaco”, fueron algunas de las luminarias que desfilaron por la Alfombra Roja.
Con teatro lleno, Germán, en su personaje del “Pistón”, inició el espectáculo con una introducción divertida llena de magia, doble sentido y con un arte excepcional para calentar el humor del público en el que también participó un espectador muy de buena gana, dando pie a un danzón y la introducción de “La Tesorito” hablando del amor, recordándonos que a México lo llevamos en la sangre, pero al barrio en el corazón.
Con una escenografía magnífica que se reconstruye y modifica para pasar de un cuadro a otro, lleno de baile, música, buenas canciones y muchos albures en un ritmo adecuado, mientas se va desarrollando la historia, ente calles y puestos no autorizados, justo en el corazón del mero barrio bravo de la Lagunilla donde se encuentran “El Mantecas”, “El Prepucio” y Don Abel, quien desea abrir una tienda de antigüedades en este lugar icónico de la ciudad.
Abel pronto conoce a Lancha y su negocio de nombre las Tortas La Lancha de Oro en donde le presentan las mejores tortas, como la 4T, que lleva pura lengua, aunque al final se la dan de puro chile y, claro, el lugar donde pronto comienza su amorío al más viejo estilo de Doña Florinda y el Profesor Jirafales, hasta que aparece Eduviges (hermana de Don Abel), que intenta llevarlo de regreso a casa, pero él prefiere quedarse con sus nuevos amigos del barrio.
Este amorío se ve truncado por el regreso del marido de Doña Lancha, personificada por Daniel Bisognio quien recibió un fuerte y largo aplauso por parte del público a quien él le agradeció con gestos y reverencias esperando el momento para continuar con la acción. Pronto, los amoríos y romances llegan a su clímax con Albertano y Rita que usan el puesto de la Britney para soltarse el listón del cabello y consumar su pasión.
Con canciones como el “Chilanga banda”, “Cómo te voy a olvidar”, “Mas que tu amiga”, “17 años”, “Puto”, “Mírame a los ojos”, “Déjenme si estoy llorando”, “El listón de tu pelo”, “Dos mujeres un camino”, “Nunca es suficiente”, “Yo sin tu amor”, “Suavecito” y más, la música de barrio en el Salón Kumbala, explotó el furor del público con la sorpresa esperada de la noche, la aparición de la banda invitada: La Maldita Vecindad. “La Tesorito”, en esta ocasión, no pudo presentarse por cuestiones de salud, pero se le mencionó en la develación en la que los músicos de Maldita Vecindad ofrecieron sentidas palabras en homenaje a la cultura del barrio con la que se genera comunidad y fortaleza social.
“Lagunilla mi Barrio” se presenta en el Centro Cultural Teatro 2 viernes, sábados y domingos. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster.