Imágenes: Anayeli Moreno
El aclamado musical “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” regresa a México gracias a Vatru Entertainment e Ícaro Compañía Teatral, presentándose en el Teatro Milán.
Leyenda musical
Bajo el libreto de Hugh Wheeler y la música y letras de Stephen Sondheim, “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” se ha convertido en uno de los thrillers más importantes del teatro musical desde su primer montaje en Broadway en 1979 bajo la dirección de Harold Prince y la participación de Len Cariou y Angela Lansbury, ganando 8 premios Tony, incluyendo Mejor Musical. Desde entonces, la obra se ha mantenido vigente e incluso fue adaptada a cine con una película dirigida por el mítico Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter en 2007.
Se ha especulado mucho sobre el origen de Sweeney Todd al teorizar sobre su inspiración en una historia real a finales del siglo XVIII, pero esto no se ha podido comprobar. Su primera aparición como personaje ficticio se dio en las publicaciones seriadas “Penny Dreadful”; a partir de ese momento, sirvió como base para una obra de teatro de Christopher Bond hasta que, finalmente, Sondheim le dio el toque definitivo que hoy conocemos y que Vatru Entertainment e Ícaro Compañía Teatral retoman para presentarlo al público mexicano.
Los motivos de un asesino
“Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” nos traslada al Londres victoriano con una escalofriante historia que nos presenta a un diestro barbero de nombre Benjamin Barker que fue acusado y exiliado por el maquiavélico juez Turpin con el fin de quedarse con su esposa Lucy y su hija Johanna. Años después, Barker logra regresar a la ciudad con ayuda del marinero Anthony Hope. Al reinstalarse en su vieja barbería que se encuentra sobre la pastelería de Nellie, se entera que Lucy se suicidó y Johanna quedó bajo la pupila de Turpin. Es entonces que Barker recupera sus navajas y adopta el nombre de Sweeney Todd jurando vengarse.
Johanna ha vivido bajo el estricto cuidado de Turpin, quien busca convertirla en su mujer, pero la joven despierta el verdadero amor cuando se encuentra con Anthony quien desconoce todo el embrollo detrás, pero también se enamora perdidamente de ella y le propone escapar. Entre tanto, el pequeño Tobias comienza a ayudar a Nellie en su negocio toda vez que Pirelli, el barbero a quien ayudaba previamente, desapareció misteriosamente.
Londres mexicano
Con una escenografía minimalista que constantemente deja todo a la imaginación del público con apenas algunas cortinas, mesas y sillas rústicas que los propios actores mueven para regenerar la ambientación adecuada con una nueva perspectiva, “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” logra situarse en los diferentes lugares que así lo amerita la trama. El maquillaje y el vestuario sobresalen, pues los actores han sido gratamente caracterizados como lo amerita la época en que se desarrolla la historia e incluso llega a recordarnos al muy característico estilo usado por Tim Burton.
La iluminación es una de las mayores fortalezas de la puesta en escena pues además de las del escenario, los actores constantemente recurren a linternas en un oscuro total para alimentar ciertos números musicales, convirtiéndose prácticamente en un personaje más. De hecho, este apartado técnico ayuda de sobremanera a ambientar y dramatizar ciertas escenas e incluso mejorar la representación de ciertas locaciones con los pocos recursos de escenografía.
Adaptación a la altura
Los musicales, bajo la dirección de Dano Coutiño, lucen gracias a la calidad de los intérpretes en escena, quienes muestran gran preparación a la exigencia física, vocal y emocional de la obra dada la partitura operística y la densa narrativa; la mención especial es para Flor Benítez, quien luce plenamente en cada participación en todos los niveles. Cabe mencionar que, para que haya momentos de relajación, se han incluido algunos muy atinados gags que permiten igualmente un respiro ante el drama y terror. A su vez, la música en vivo acompaña acertadamente, aunque ciertamente la mezcla del audio puede pulirse aún más.
Esta propuesta de “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet”, bajo la dirección de Miguel Septién, nos acerca fielmente al libreto original, conservando la música de Stephen Sondheim, con la debida adaptación al español que funciona plenamente. Si bien la escenografía denota ciertas limitantes, lo cierto es que los recursos existentes y el gran dominio teatral de los actores, permiten que todo se desarrolle naturalmente y el público se sumerja en la estresante historia dentro de una ambientación casi deprimente.
Sweeney Todd entre nosotros
Puede que no se ha comprobado que Sweeney Todd haya sido un personaje real, pero la puesta en escena “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” nos hace reflexionar sobre cuántas posibilidades existen de que sí lo sea dada la gran cantidad de asesinos seriales de los que se tienen registro. Basta recordar que incluso en México se dio a conocer el caso de los tamales de carne humana en 2017. Claro, esto es un mero ejemplo, pero existen muchos modus operandi y las razones pueden ser de cualquier naturaleza; al final, Sweeney Todd acciona por venganza y esta, a su vez, es guiada por otros hilos.
Con una duración aproximada de 3 horas con un intermedio de 15 minutos, “Sweeney Todd El Barbero asesino de la Calle Fleet” se presenta en el Teatro Milán del 13 de octubre al 30 de diciembre con funciones los viernes a las 20:45 h, sábados a las 16:30 y 20:30 h, domingos a las 17 h. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster con precios de $800 y $1,000 pesos mexicanos más cargo por servicio.
Programa
Prólogo
- "Prelude: The Ballad of Sweeney Todd: 'Attend The Tale Of Sweeney Todd...'" - Elenco
Primer Acto
- "No Place Like London" – Anthony, Todd, Beggar Woman
- "The Barber and His Wife" – Todd
- "The Worst Pies in London" – Mrs. Lovett
- "Poor Thing" – Mrs. Lovett
- "My Friends" – Todd and Mrs. Lovett
- "The Ballad Of Sweeney Todd: '...Lift Your Razor High, Sweeney!' (Reprise 1)" – Company, Judge, Beadle
- "Green Finch and Linnet Bird" – Johanna
- "Ah, Miss" – Anthony, Johanna, Beggar Woman
- "Johanna" – Anthony
- "Pirelli's Miracle Elixir" – Tobias, Todd, Mrs. Lovett, Crowd
- "The Contest (Part 1): Shaving Scene" – Pirelli
- "The Contest (Part 2): Tooth-Pulling Scene" †& – Pirelli, Tobias
- "The Ballad Of Sweeney Todd: '...Sweeney Pondered and Sweeney Planned...' (Reprise 2)" – Company, Beggar Woman
- "Wait" – Lovett
- "Pirelli's Death" – Pirelli
- "The Ballad Of Sweeney Todd: '...His Hands Were Quick, His Fingers Strong...' (Reprise 3)" – Tenor Trio
- "Johanna (Mea Culpa)" †‡& – Judge Turpin
- "Kiss Me" – Johanna, Anthony
- "Ladies In Their Sensitivities"/"Kiss Me (Quartet)" – Beadle, Johanna, Anthony, Judge Turpin
- "Pretty Women" – Judge, Todd, Anthony
- "Epiphany" – Todd, Lovett
- "A Little Priest" – Todd, Lovett
Segundo Acto
- "God, That's Good!" – Tobias, Mrs. Lovett, Todd, Customers
- "Johanna (Quartet)" – Anthony, Todd, Beggar Woman, Johanna
- "I Am A Lass" €& – Mrs. Lovett
- "By The Sea" – Mrs. Lovett y Todd
- "Wigmaker Sequence"/"The Ballad Of Sweeney Todd: '...Sweeney'd Waited Too Long Before...' (Reprise 4)"/"The Letter" – Todd, Anthony, Quintet
- "Not While I'm Around" – Tobias, Mrs. Lovett
- "Parlour Songs (Part 1): Sweet Polly Plunkett" – Beadle
- "Parlour Songs (Part 2): The 12 Bells In Tower of Bray" – Beadle, Lovett, Tobias †
- "Parlour Songs (Part 3): Sweet Polly Plunkett (Reprise)" – Lovett
- "Final Sequence":
- "The Ballad Of Sweeney Todd: '...The Engine Roared, The Motor Hissed...' (Reprise 5)"/"Fogg's Asylum"/"City On Fire"/"Searching"/"Ah, Miss (Reprise)"/"Beggar Woman's Lullaby" § / "The Judge's Return" / "The Ballad Of Sweeney Todd: '...Lift Your Razor High, Sweeney...' (Reprise 6)"/"Final Scene" – Lunatics, Johanna, Beggar Woman, Lovett, Todd, Anthony, Judge Turpin, Chorus, Tobias
Epílogo
- The Ballad of Sweeney Todd: '...Attend The Tale Of Sweeney Todd...' (Reprise 7)" - Elenco
Galería de imágenes