Imágenes: Erick Moreno
Museo Kaluz y Juan Coronel presentan una exposición privada “Bajo el mismo México 1921-1973”, en un dialogo especial a partir del 8 de febrero y hasta septiembre de 2025.
Raúl Cano Monroy está a cargo del concepto curatorial, y ha querido resaltar la importancia de los artistas que desarrollaron carreras paralelas a la de los grandes maestros consagrados del arte mexicano a través de una exposición que reúne más de 90 obras con 86 artistas dentro de un periodo entre 1921 y 1973, de los cuales algunos artistas llevan entre 30 y 50 años sin exhibición.
La exhibición tiene como objetivo resaltar la importancia del coleccionismo mexicano mediante una especie de diálogo entre dos colecciones destacadas, visibles en el Museo Kaluz, espacio que busca ofrecer exposiciones destacadas del arte mexicano que generen una conversación entre las obras de su propio acervo y aquellas otras colecciones mexicanas de relevancia. En esta ocasión se marca un hito al presentar al público la colección de pintura del coleccionista Juan Rafael Coronel Rivera.
“Bajo el mismo México 1921-1973” enriquece la historia del arte mexicano destacando las carreras de grandes maestros con las de aquellos que han sido poco atendidos y rara vez incluidas en exposiciones colectivas. Ahora, se integran y confrontan dos colecciones privadas para ofrecer una nueva perspectiva sobre el contexto artístico de México en el siglo XX.
Esta muestra está compuesta por 90 obras de la escuela mexicana con artistas fundamentales como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Alfredo Zalce, Olga Costa y José Chávez Morado, entre otros. Además se muestran obras de Emilio Baz Viaud, Amador Lugo, Rosendo Soto y Celia Calderón que merecen mayor estudio al igual que las obras de los exiliados españoles que se unieron al movimiento mexicano como José García Narezo, Antonio Serna, Antonio Rodríguez Luna y Mary Martín, entre otros.
La colección está organizada en cinco secciones con las que se estructura el diálogo conceptual-histórico entre las obras con temáticas como: Retratos y autorretratos, Paisaje rural, urbano y arquitectónico, Costumbrismo rural y urbano, Naturaleza muerta y Entre la pintura metafísica y surrealista. Estos son los enfoques desde donde los visitantes pueden apreciar la diversidad estética, así como las similitudes y diferencias que definen las contribuciones de estos artistas.
La invitación al público es para que, a través de este trabajo, puedan encontrar herramientas de mediación diseñadas para ofrecer una lectura más profunda sobre los eventos que marcaron una de las etapas más fructíferas del país, ofreciendo, a su vez, una experiencia interactiva para toda la familia en un recorrido dinámico que fomenta la observación y el deleite de las obras.
“Bajo el mismo México. Las colecciones Kaluz y Juan Coronel Rivera 1921-1973” estará abierta al público desde su inauguración el 8 de febrero y hasta septiembre de 2025. Como parte de su programación, ofrecerá un ciclo de actividades abiertas al público, centradas en el coleccionismo y la historia del arte en México. Durante el periodo de su exhibición, se llevarán a cabo diversas activaciones con la finalidad de fomentar espacios de reflexión crítica.
Los asistentes pueden utilizar una bitácora para profundizar en familia sobre la identidad cultural mexicana; se trata de un folleto informativo con claves, información extra y datos para comprender cada uno de los cinco conceptos en que se divide esta exposición, muestra que pretende no distraer con información a pie de cada cuadro, porque lo que pretende es hacer que el público admire las obras de arte sin preocuparse por los datos, pero si desea saber sobre los autores y los años de realización, tendrá siempre a la mano una carpeta que se podrá revisar en cada sección sobre las pinturas mostradas.