Imágenes: Cortesía Federación Mexicana de Futbol
Tras más de 70 días después de que México quedara eliminado del Mundial Qatar 2022 en fase de grupos, la Federación Mexicana de Futbol ha presentado al argentino Diego Martín Cocca como nuevo director técnico del combinado tricolor.
De Tin marTín
Tras barajear nombres como Miguel Herrera, Ignacio Ambriz, Guillermo Almada y hasta el mismo Marcelo Bielsa, los dirigentes del futbol mexicano decantaron por Diego Cocca como el nuevo entrenador del máximo representativo mexicano de futbol, bajo la consideración de haber ascendido a la Primera División Argentina a Defensa y Justicia, conseguir el título con Racing Club en la misma liga en 2014 tras 13 años de sequía, así como lograr el bicampeonato con el Atlas de Guadalajara en la LigaMX después de 70 años en los que los rojinegros no levantaban una copa; con el mismo equipo tapatío, consiguió ser Campeón de Campeones.
La responsabilidad del nuevo director mexicano es tremenda ya que para nadie es secreto que México ha quedado a deber en los últimos torneos a nivel internacional, teniendo como máximo logro la victoria frente a Alemania en 2018; desde entonces, prácticamente todo ha sido tropiezos, con alguno que otro logro a favor, casi insignificante. El también argentino Gerardo Martino, quien sustituyó en el banquillo al colombiano Juan Carlos Osorio, se convirtió en el enemigo en casa durante la justa mundialista y la crónica de una muerte anuncia llegó tan rápido como prácticamente todo mexicano especulaba, salvo aquellos cuyos intereses podrían quedar comprometidos.
Fórmula repetida sin éxito
No cabe duda que los argentinos son extremadamente exitosos en el futbol y, como prueba, está el más reciente Mundial donde levantaron la copa bajo la guía de Messi; sin embargo, también es cierto que los equipos de Ricardo Lavolpe y del mismo “Tata” ofrecieron las exhibiciones mexicanas más pobres en sus respectivos Mundiales, al reunir solo 4 puntos cada uno contra rivales modestos, aunque al primero le bastó para superar la fase de grupos. Y claro, el destino quiso que ambos enfrentaran a Argentina y perdieran en su profesión, pero ganaran en su corazón.
A esto se le suma la poca seriedad de los dirigentes quienes vendieron humo hasta el último momento del nombramiento que contradice plenamente las supuestas intenciones de Cocca al afirmar que “si hacemos las cosas bien, llegaremos al Mundial (de 2026) con la mejor selección y los mejores jugadores”. Además, argumentó que trabajará día a día con los clubes para beneficio de la Selección Nacional; algo que se antoja bastante difícil después de haber sido despedido de Tigres tras aceptar su nuevo trabajo, además de la conocida mala relación que existe entre los dueños de los clubes.
El mismo Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, admitió (posiblemente sin pensarlo; nada sorprendente) que se equivocaron durante todo el proceso de elección, pues no avisaron a tiempo cómo era el funcionamiento del comité, aunado a la fuga de información previa a la firma del contrato con Cocca quien, pese a todo, dice estar tranquilo y espera que “todo quede atrás”. Es decir, el humo sigue más barato que nunca y el público será el encargado de consumirlo cuando asista al partido contra Jamaica el 26 de marzo en el Estadio Azteca en la Liga de las Naciones de la CONCACAF, esperanzado en que “El Tricolor” (palabra completa para que no se enojen Alex Lora y su domadora; ¡México, mágico!) consiga una cómoda victoria. Claro, el nuevo Director Técnico señaló que buscará acercarse a la afición, por lo que esta es una buena oportunidad para enamorarla con muy poco.
Mexicanos al grito de… canta y no llores
Diego adelantó que, para conformar a su equipo, buscará a “los jugadores mexicanos que puedan ir a la Selección”, dejando en claro que le moviliza “el compromiso y el sentirse orgullo de representar a su país, que va mucho más allá de la edad”, por lo que seguramente volveremos a ver vestir la playera verde (o blanca, o negra, o guinda; pura identidad) a algunas de las llamadas “vacas sagradas”. Asimismo, remarcó que elegirá a aquellos que sientan y canten el himno, dejando cierta ambigüedad ante la posibilidad de incluir naturalizados en sus listas, limitándose a calificar que llamará a “mexicanos”.
Los primeros compromisos de Diego Cocca al mando de la Selección Mexicana incluyen la Liga de Campeones de la CONCACAF (debutará de visitante contra Surinam el 23 de marzo), así como la Copa Oro. Ares de Parga ya dejó en claro que el contrato no exige al Director Técnico ganar estas competencias, pero sí existe el deseo por ganarlas. De esta forma, estamos ante la posibilidad de repetir los mismos fracasos del otro argentino, Gerardo, dejando que las cosas “fluyan” hasta el Mundial de Canadá / Estados Unidos / México 2026; ya ahí veremos qué pasa. Al final, todo es un reflejo de lo que ocurre en cualquier sector del país.
Como si más de 70 días no hubieran sido suficientes (más de los 60 que habían solicitados), Rodrigo Ares de Parga adelantó que el próximo lunes, 13 de febrero (seguro se tomarán el 14 para estar con su ser más querido), empezarán a trabajar con las selecciones menos aquellas a la que el ejecutivo calificó como la base para el Mundial de 2030.