Imágenes: Eder Quintero | Bruno Tinoco
La Mole Horror Edition reafirma el regreso por la puerta grande de la convención más importante de la industria en México tras la pandemia por COVID-19.
Una Mole horrífica
Si bien en marzo La Mole ya había realizado su convención en formato tradicional con un exitoso resultado, no podía dejar la oportunidad de impulsar una nueva versión dedicada al terror con su Horror Edition; sin embargo, es justo decir que, para que el concepto verdaderamente cobre el significado que promete el título, falta todavía darle un toque más especial.
Para que esta organización tuviera congruencia con el título, se optó por invitados estelares del género tales como Kane Hodder, quien ha dado vida al temible asesino Jason en la saga de “Viernes 13”; Mark Patton, recordado por su rol protagónico en “Pesadilla en la Calle del Infierno 2”; y el ya legendario actor mexico-americano Danny Trejo muy conocido por su participación en “Machete” y otras tantas películas. Desde luego, los tres complacieron a los fans que adquirieron su pase especial para firmas y autógrafos, además de dar sus respectivas conferencias gratuitas para los asistentes en el auditorio correspondiente. Ahí, Trejo, con muy buen humor, remarcó que es el actor que más veces a muerto en la historia de Hollywood y se dio la oportunidad de dejar un mensaje positivo afirmando que, si se ayuda a los demás, cosas buenas ocurren.
Como cada edición La Mole contó con pasillos dedicados a los artistas gráficos que conviven con sus fans, quienes no pierden oportunidad en adquirir algún producto y darlo para que impriman una dedicatoria especial. En este año, dos de los invitados que más reunieron seguidores fueron la ilustradora Chiara Bautista con su característico toque de fantasía y Garret Sander, creador de “Monster High”. Claro que tampoco se puede dejar de mencionar a James O'Barr, creador de “El Cuervo”.
Entre Halloween y Día de Muertos
Dadas las fechas en que se realiza esta edición y para complementar el tema entre Halloween y Día de Muertos, La Mole también montó una merecida ofrenda a personajes que fallecieron este año tales como Robbie Coltrane (Hagrid en la saga cinematográfica de “Harry Potter”), como símbolo de respeto y reconocimiento; aunque se encontraba muy al fondo, casi escondida, hubiera sido un gran detalle que se ubicara prácticamente a la entrada del salón.
Otro elemento que hace alusión directa al “horror” de la edición es la muy querida Máquina del Misterio, una réplica precisa por dentro y fuera de la van que Misterio a la Orden usa para trasladarse para resolver los casos fantasmales. Junto a ella reposa un alegre Scooby Doo. Eso sí, para tomarse una foto se deben pagar.
Experiencias de terror
Universal+ aprovecha su espacio para promocionar serie como “Evil” y “From” con un breve recorrido de terror sin costo adicional. Tampoco tiene costo el stand de “Beetlejuice” en donde se puede aprovechar para algunas photo opportunities con personajes y vestuarios de la entrañable película, que tendrá próximamente su secuela de la mano de Tim Burton. También resalta el espectacular montaje de “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre”, igualmente como photo opportunity gratuito. Por su parte, el stand de Paramount+ nos presenta a los simpáticos personajes de “South Park”.
A su vez, Netflix montó una tienda con productos alusivos particularmente a “Stranger Things” y, al reunir cierta cantidad de compras, los asistentes pueden entrar a vivir una breve experiencia. También Amblin aprovechó para poner en venta productos alusivos a “Jurassic Park”, así como de “E.T. El Extraterrestre” (con motivo a su reestreno) y, al gastar cierta cantidad, los compradores pueden tomarse una foto con un set del ser espacial montado en la bicicleta.
Lo más tradicional
Claro que La Mole Horror Edition mantuvo la presencia de la Lucha Libre con exponentes legendarios como Máscara Sagrada y Octagón, quien este año cumple 40 años de carrera profesional. Los amantes del “pancracio mexicano” pueden comprar productos originales, así como tomarse fotos y recibir una firma de sus atletas favoritos.
Los cosplayers tampoco pueden faltar, por lo que talento nacional e internacional se vuelve a dar cita para encarnar a personajes de anime, cómics, videojuegos y películas con una calidad sobresaliente. Algunos de ellos, han tomado a bien el sentido al usar atuendos de personajes de terror, pero la gran mayoría presume los vestuarios más conocidos. Definitivamente Enji Night ha sido de las más esperadas con interminables filas.
Por una gran cantidad de horas, los actores de doblaje René García, Pepe Vilches, Rocío Garcel, Laura Torres y Gabriel Chávez han ofrecido firmas de autógrafos para sus fieles seguidores, con quienes se han tomado fotos y les han grabado algunos saludos con sus voces más emblemáticas. El domingo se espera que Enzo Fortuny, José Luis Orozco y Victor Ugarte, entre otros continúen con esta actividad en el segundo piso de la convención.
Lo mejor de la industria
Desde luego, los asistentes pueden recorrer por diferentes stands con productos para conseguir aquello más especial de su serie, anime, manga, cómic o película favorita; hay costos de todos los precios e incluso existen promociones especiales por el evento.
No se pueden dejar de mencionar los talleres que igualmente tratan actividades especiales para los más entusiastas de la industria. A su vez, las conferencias han sido de lo más interesante tratando de doblaje, anime y otros tantos temas, siendo impartidas en el Auditorio Netflix, lugar donde, además, se presenta la premier de la serie “Merlina” próxima a estrenarse por la plataforma de streaming.
Edición con futuro prometedor
La Mole Horror Edition se presenta como una segunda opción en el año de la imponente convención en México y, aunque todavía faltan pulir detalles para que el concepto cobre la forma ideal, está entregando buenos resultados, esperando novedades, así como más invitados para próximos años.
La Mole Horror Edition se presenta 29 y 30 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones World Trade Center en la Ciudad de México. El costo de boleto es de $400 pesos mexicanos. El sábado tuvo un horario de 11hrs. a 22hrs., mientras que el domingo estará abierta de 10 hrs. a 19hrs.
Galería de imágenes