Imágenes: Cortesía Editorial LID
"Seré breve" es el título de este nuevo material de recopilación de la sabiduría centroamericana que permite rescatar aprendizajes ancestrales y que es un incentivo para reafirmar la confianza mutua, la libertad individual y el respeto, que ya se ha perdido.
"Todo libro es una aventura maravillosa", comenta el autor Juan Domínguez, quien desde luego se encuentra feliz de presentar su nuevo material y así poder llegar a los lectores que van a disfrutar, sin lugar a dudas, de esta obra y quien también menciona que este libro le antecede, pues los refranes de que está compuesto vienen de generaciones que nos anteceden a todos.
La construcción del refrán mismo le hace un recurso invaluable, es por ello que se buscó el origen del refrán, en cantos, en pueblos originarios mesoamericanos y en la tradición oral, lo que Implica que se estuvo recopilando la historia. "Dedicado a Paula mi madre que posiblemente me enseñó más de lo que he escrito", apuntó el autor para matizar lo que fue la presentación de su más reciente material.
Pero este material, dice el escritor, se comenzó a realizar desde las redes sociales, en donde se buscaba resaltar los refranes que la gente compartía, lo que implica generar una reflexión que da luz en un momento en el que se ha sido afectado por una peste bíblica, tal y como aconteciera en la obra de García Márquez (“100 años de soledad”), en el que olvidaban las cosas y había que anotar los nombres de cada objeto. En este libro se trata de recordar las palabras y aprender a vivir a través de la enseñanza que nos aporta.
Por lo que este libro es una obra infinita, pues el refrán es la excusa para la reflexión y además la mejor excusa para validar a los antecesores que nos dan identidad y guía. Por eso es que se afirma que todo está escrito desde siempre, y que la forma oral es una gran tradición, más la literatura y la redacción que también enriquecen la comprensión.
Así, el valor de aprender y trascender las palabras a través de este libro radica en que es un guía para que las personas usen en el momento actual y las hagan válidas. Y aquí algunos ejemplos:
"Donde quiera que esté el perico es siempre verde", un refrán de origen mexicano con una intervención de manera chusca en la que se describe que hay gente que no cambia, al igual que existen competencias que no se adquieren, o como se dice coloquialmente "maderas que no agarran barniz", cuyo significado también puede ser que se desea tener pericos, pero no de ese tono de verde o príncipes azules, pero justo no ese tono de azul. Y lo que pretende enseñar es que se es lo que se es y esta manera de ser nos define. Dicho en palabras de los presentadores del libro.
"El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija". Estamos en un entorno opuesto en donde no se sabe dónde hay árboles para dar sombra, estamos en donde se necesita sembrar, es un mundo volátil. Este dicho es cierto, pero en este mundo ya no se está para estar debajo del árbol, sino que estamos para salir a sembrar. Mencionaban también, demostrando que cada dicho y refrán puede tener diversas lecturas y de ahí desprenderse nuevas enseñanzas prácticas para la vida diaria.
"Si ya me conocen para que me invitan". Revisada desde una acepción organizacional, se entiende que las personas piden innovación y al momento de que dicha innovación que nos va a cambiar la vida llega, ya no la queremos, ahora queremos lo de antes, como se hacían antes, así el refrán refiere a que para qué invitar a la puerta a la innovación o la creatividad si a la mera hora no la queremos.
"El hombre alienta el ingenio". Dicho que nos habla de la creatividad, de la sed que nos lleva a hacer cosas. "La necesidad es la madre de toda la creatividad", esta necesidad nos llevan a crear cosas que necesitamos.
"Siempre habrá razones para que vivamos felices, depende del lente con el que se mire", Seré breve, "Aquellos que quieren cantar siempre encuentran la canción".
De esto y mucho más es de lo que va el libro “Seré breve”, mismo que cuenta con 420 páginas y que el título engloba dos palabras: La brevedad que siempre supera a la retórica. ‘Seré’, del verbo ‘ser’ en futuro simple, que expresa lo que anhelamos y lo que compartimos desde nuestra condición humana, ya que los refranes son una manera de recordar lo que somos, simples seres humanos.